Esta es la propuesta que IU Sanlúcar planteó al equipo de gobierno para que recogiera en las ordenanzas fiscales.

Esta es la propuesta que IU Sanlúcar planteó al equipo de gobierno para que recogiera en las ordenanzas fiscales.


18/11/2016.- IU proponía eliminar las ineficaces ordenanzas para el fomento del empleo y a la creación de empresas que se pretenden poner en marcha para 2017 con una consignación de 100.000 euros para la creación de empresas y otros 100.000 euros para subvencionar el empleo estable.

La situación de paro que vive la ciudad es angustiosa y desde IU Sanlúcar entendemos que se deben poner medidas para paliarla desde el Ayuntamiento. El proyecto del PSOE será ineficaz y tiene un objetivo clientelar. Se ponen unos impuestos municipales muy altos que dificultan la creación de empresas y de empleo y después se pretende aliviar esa situación para algunas pymes de forma puntual siempre que cumplan una serie de requisitos y presenten un montón de papeles en la Unidad de Fomento de Empresas que dirige Víctor Mora para tramitar dichas subvenciones. No tiene sentido.

 

 

En vez de dar hasta 1.000 euros a algunas empresas por abrir un local y 1.500 euros por crear un puesto de trabajo lo que nosotros proponíamos era una modificación de la tasa de aperturas que debe quedar reducida a una cuantía simbólica de 1 euro por expediente. Los requisitos legales (de urbanismo, de licencias, de sanidad, de industria, etcétera) deben cumplirse y deben ser inspeccionados por la Unidad de Urbanismo del Ayuntamiento (dentro del marco de la Directiva Bolkestein) pero los empresarios no deben tener que pagar una tasa de más de 1 euro por poner en marcha un negocio ya sea para crear empleo o autoempleo. Hay que recordar que la inmensa mayoría de las empresas en Sanlúcar son pequeñas y medianas y IU apoya a los pequeños empresarios que crean riqueza y desarrollan un proyecto sin caer en la especulación o en el cortoplacismo.

 

 

 

El Plan de Ajuste diseña unos ingresos municipales muy altos para la GMU pero después se permite un gasto consignado en las arcas municipales de 200.000 euros para subvenciones clientelares con la excusa del supuesto apoyo a algunos empresarios. Más fácil es eliminar los ingresos por la tasa de aperturas.

 

Pero desafortunadamente el PSOE de Víctor Mora e Inmaculada Muñoz no han querido recoger nuestra propuesta. La presión fiscal a la que están sometidos los establecimientos sanluqueños les está haciendo muy complicado el mantenimiento de su actividad empresarial que, con beneficios y con rentabilidad para crear empleo, ha quedado reducida en la mayoría de los casos a unos 3 o 4 meses al año. Lamentamos que no hayan sido recogida nuestra propuesta de fomento de la actividad empresarial, al empleo y autoempleo.