Este año, los sanluqueñas y sanluqueñas que tengan la obligación de hacer la declaración de la renta y quieran hacer uso del servicio gratuito que pone a disposición la Agencia Tributaria para la c

Este año, los sanluqueñas y sanluqueñas que tengan la obligación de hacer la declaración de la renta y quieran hacer uso del servicio gratuito que pone a disposición la Agencia Tributaria para la confección de la declaración de la renta por las tardes, tendrán que desplazarse a otras localidades como Jerez o el Puerto de Santa María, ya que la Agencia Tributaria ha decidido no dar este servicio en nuestra ciudad.

 

Esto quiere decir, que los sanluqueños y sanluqueñas que por razones laborales o personales no puedan obtener cita para la confección de la renta por las mañanas en la administración de la Agencia de nuestra ciudad, tendrán que desplazarse a otras localidades con el consiguiente trastorno de todo tipo que ello supone o tener que acudir obligatoriamente a hacerla en algunas de las asesorías fiscales de la ciudad con el consiguiente perjuicio económico.

 

Este hecho es una nueva vuelta de tuerca que lleva perpetrando la Agencia Tributaria en los últimos años, fruto de su plan de reorganización de las administraciones y que el gobierno de la nación del PP ha decidido intensificar eliminando servicios a los contribuyentes. Este plan supone un cambio diametralmente opuesto a la filosofía de acercar la administración a los administrados, ahora se impone la reducción del coste del  servicio sobre cualquier otra consideración del mismo, como la de facilitar los medios necesarios a los contribuyentes para cumplir con su obligación con el fisco.

 

Los contribuyentes sanluqueños ya saben que hace tiempo para atender cualquier incidencia respecto al impuesto del IVA o respecto al Impuesto de Sociedades, ya no lo pueden hacer en la administración de la Agencia Tributaria de nuestra ciudad, sino que se tiene que desplazar a la del Puerto de Santa de María, cuya administración de la Agencia Tributaria ahora es la competente en esas materias. 

 

La perdida de servicios de la administración central en nuestra ciudad es notoria, que muestra la pérdida de liderazgo político y administrativo en la zona. Por eso es incomprensible la pasividad con que el PSOE y el PP local están admitiendo este estado de cosas, que va en contra de los intereses de la ciudad.

 

Izquierda Unida rechaza esta decisión de los responsables de la Agencia Tributaria, que conlleva un perjuicio evidente a los sanluqueños y sanluqueñas al privarles del servicio que se venia prestando hasta ahora y del que se estaba muy satisfecho. Mucho nos tememos que en la deriva de recortes se termine en un cierre de hecho de la administración tributaria en nuestra ciudad.

 

 Por todo ello IU ha presentado una moción a Pleno para que el Equipo de Gobierno, los partidos políticos locales, organizaciones de usuarios y consumidores y todas las organizaciones sociales preocupadas por que se mantengan los servicios públicos en nuestra ciudad, hagan llegar a la dirección de la Agencia Tributaria la disconformidad con la decisión adoptada que nada tiene que ver con una mejora en la calidad del servicio que se presta.