A este Pleno Municipal el equipo de gobierno PSOE-CIS lleva una propuesta consistente en aumentar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), impuesto municipal que
A este Pleno Municipal el equipo de gobierno PSOE-CIS lleva una propuesta consistente en aumentar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), impuesto municipal que solo afecta a las grandes empresas de nuestra ciudad.
Este equipo de gobierno de Irene García aprobó de forma injustificada una brutal subida de impuestos y tasas municipales para el 2012 que afectaba a todos los sanluqueños fuese cual fuese su situación económica y social, pero no creyó oportuno subir el IAE a las grandes empresas sanluqueñas, estableciendo un agravio comparativo a la hora de pedir esfuerzos para hacer frente a la crisis en una actitud más propia de la derecha política.
Cuando confeccionó el Plan de Ajuste que el Ministerio de Hacienda le requería como requisito indispensable para poder acogerse al decreto de Pago a Acreedores, tampoco creyó oportuno incluir una necesaria subida del IAE. Cuando el Plan de Ajuste fue rechazado por el Ministerio y tuvo que renunciar a casi la totalidad de las partidas de inversiones durante los próximos diez años, siguió sin contemplar una perentoria subida del IAE, continuando por tanto, con el agravio comparativo.
Ahora el equipo de Gobierno PSOE-CIS presenta una moción al Pleno Municipal que recoge una subida del IAE a las grandes empresas sanluqueñas estableciendo, entre otros, un coeficiente de situación para la primera categoría en el 3,8 que es el máximo legal permitido. Esta subida representa un 30% más que el año pasado y se pretende recaudar entre 1 ó 2 millones de euros más a partir del año próximo, llegándose a un total por este concepto de 4 ó 5 millones euros.
El portavoz municipal de IU está totalmente de acuerdo con esta subida del IAE, no en vano, la llevábamos en nuestro programa electoral. Pero queremos argumentar que llega tarde y mal, como ya es habitual en este equipo de gobierno. Tarde, porque si se hubiese aprobado esta subida del IAE junto al conjunto de subida de impuestos hace seis meses hubiese entrado en vigor a partir del uno de enero de 2012; ahora tendremos que esperar al uno de enero de 2013. Y mal, porque de haberse articulado dentro del Plan de Ajuste de hace un mes hubiese podido permitir al equipo de gobierno defender el gasto social del Ayuntamiento durante los próximos diez años.
Todo esto demuestra el errático proceder del Equipo de Gobierno PSOE-CIS, sumido en una clamorosa falta de ideas que le lleva a una constante improvisación irresponsable en la gestión de los asuntos municipales, sobre todo en lo que concierne a la economía del consistorio. Lo que hoy no es ni necesario ni beneficioso, al día siguiente es bueno y perentorio para la ciudad, es su forma de proceder.
El programa electoral de IU recoge, entre otras, esta medida económica de subida del IAE a las grandes empresas de la ciudad, lo que demuestra que nuestro programa electoral es realista a diferencia de los programas electorales de PSOE y CIS que son irreales e inservibles en los momentos actuales. Prueba de ello, es que el equipo de gobierno recurre a poner en practicas nuestras propuestas renunciando a las suyas aunque, eso si, tarde y mal.
Rafael Terán anuncia que el grupo municipal de IU votará a favor de esta medida en el Pleno Municipal, porque creemos que los esfuerzos solidarios tienen que ser para todos los sanluqueños y sobre todo para aquellos que más medios económicos tienen como es el caso de estas grandes empresas de la ciudad.