20/12/2017.- Hace unos días un grupo de militares de Legión desfiló por el paseo de las Piletas en dirección a Bajo de Guía, posiblemente para realizar maniobras en el Coto de Doñana. La noticia carecería de importancia, si no fuera que en el desfile iban profiriendo cánticos machistas y expresamente ofensivos contra la mujer.

 

 

Desde Izquierda Unida Sanlúcar queremos denunciar que los valores machistas más rancios, vemos que aún no se han superado en el ejército español, un ejército en el que ya forman parte las mujeres, como se ha podido evidenciar en este desfile en el que participaba también alguna mujer, arrastrada por los cánticos que al parecer usan estos soldados como una parte del estilo de la vida militar, para mostrar una falsa dureza y hombría.

 

La denigración de las mujeres vociferada a través de estas canciones soeces, donde la descalificación y maltrato verbal es una constante, flaco favor le hace a la lucha contra la violencia machista. Estas letras no son más que una manifestación de la violencia normalizada y naturalizada que está viviendo parte de la sociedad y donde no hay día en el que no haya sido asesinada una mujer.

 

Desde Izquierda Unida exigimos que la Delegación Municipal de la Mujer y la Delegación de Educación expresen públicamente una queja por tan lamentables y tal vez delictivos hechos, exigiendo de las autoridades militares competentes una disculpa formal a todos los sanluqueños y, sobre todo, a las mujeres sanluqueñas, máxime cuando se había pedido que se permitiera a los escolares salir a ver el desfile de los legionarios por las calles de la ciudad.

 

Del mismo modo, exigimos al Ministerio de Defensa que el Observatorio Militar por la Igualdad, que nació en el 2005 para proteger a la mujer del acoso y violencia sexual en el ejército, investigue estos hechos denunciados y se aplique el Código disciplinario tipificado en el nuevo código militar de 2014, porque creemos que este tipo de canciones promueve una imagen trasnochada de masculinidad prepotente, avasalladora  y machista que atentan contra la dignidad de las mujeres.