El Gobierno de la Nación está convencido de realizar reformas legislativas en favor de una mayor liberalización comercial.

El Gobierno de la Nación está convencido de realizar reformas legislativas en favor de una mayor liberalización comercial. Esto es coherente con los planteamientos políticos del Partido Popular. Esta medida supondrá el incremento en las horas de aperturas de 72 a 90 horas semanales y el número de aperturas en domingos o festivos pasarán a ser 16. Si la Junta de Andalucía opta por establecer el mínimo, que parece lo lógico, estas aperturas serán de diez al año, dos más que ahora.

 

En nuestra Comunidad Autónoma los establecimientos comerciales con una superficie menor a 300 metros cuadrados poseen ya régimen de libertad horaria. Hasta ahora el modelo actual garantizaba el equilibrio entre los diferentes intereses en conflicto, es decir, sindicatos, empresarios y ciudadanos. La postura del PP rompe el consenso y favorece a las grandes superficies. Puede ser una medida inconstitucional; el artículo 58.1 del Estatuto de Autonomía establece que la Junta tiene competencia exclusiva en horarios comerciales y calendarios.

 

En el modelo de ciudad, recogido en nuestro programa electoral, defendemos la importancia del centro histórico y comercial. Parte viva de ese centro son los pequeños comercios que entendemos deben ser protegidos, más aun en un momento como el actual de dura crisis económica. 

 

Por todo ello, IU mediante esta moción propondrá al pleno municipal que se rechace la liberalización en horarios comerciales que está llevando a cabo el Gobierno de la nación. De forma coherente con lo anterior, rechazar cualquier otra liberalización de horarios y calendarios comerciales que pudiese afectar a Sanlúcar como, por ejemplo, la declaración de zona de gran afluencia turística.