El equipo de gobierno PSOE-CIS pide a los sanluqueños esfuerzos mediante la subida de impuestos y disminución de servicios municipales en cantidad y calidad, a la vez i

El equipo de gobierno PSOE-CIS pide a los sanluqueños esfuerzos mediante la subida de impuestos y disminución de servicios municipales en cantidad y calidad, a la vez insolidariamente se niega a bajar el sueldo a la alcaldesa, delegados municipales y funcionarios de empleo y mantiene una serie de subvenciones injustificadas, siendo las más llamativas las que recibe el semanario Sanlúcar Información y la Unión de Hermandades o Consejo Local de Hermandades y Cofradías (CLHC) cuyo control y escaso rigor en la justificación de los gastos ha quedado patente en las cuentas generales de 2008, 2009 y 2010.

 

Dejando claro el respeto de IU por todas las manifestaciones religiosas, en concreto la semana santa nos parece un fenómeno cultural, histórico, estético y sensorial que puede gustar a creyentes y agnósticos a tener en cuenta, sin olvidar el económico que supone su celebración. Pero este hecho, no puede ni debe servir para que al CLHC se le conceda subvenciones por parte del ayuntamiento, de la cuantía que sea, de forma discrecional y caprichosa sin que éstas se hagan con las necesarias y adecuadas justificaciones posteriores.

 

En 2008, 2009 y 2010 el ayuntamiento da una subvención de 52.000 euros anuales al CLHC, que se encarga de repartirla entre las Hermandades de la localidad, quedándose para sí una cantidad de 14.000 euros cada año. No entendemos y nadie es capaz de justificar de forma plausible la razón por la cual el ayuntamiento no transfiere directamente a las hermandades las subvenciones sin la intermediación del CLHC.

 

El CLHC justifica la subvención fundamentalmente en gastos por reparación de hierros y control de los palcos de la Semana Santa, aunque también justifica gastos en comidas, chacinas, copas, frigorífico, DVD, televisor, una minicadena y el alquiler de un piso. No entendemos como el ayuntamiento pudo aceptar  las justificaciones de estos últimos gastos, ya que no creemos que sean imprescindibles para el funcionamiento de la CLHC, además de una factura de cerca de 4000 euros sin el iva correspondiente. Ha sido todo un despropósito que la aún delegada de hacienda, Inmaculada Muñoz, no ha tenido más que admitirlo y anunciar, ahora, que el sistema de subvenciones se debe mejorar.

 

Por otra parte, en ningún sitio constan los ingresos que obtiene esa institución por el alquiler de los referidos palcos. Esto quiere decir que Los costes de los palcos son para el Ayuntamiento – los trabajadores municipales los montan y con la subvención municipal se arreglan, se mejoran, se cuidan y se cobran – pero el ingreso de los dineros eso es un asunto interno del CLHC, aunque es un dinero que viene de lo público de una ocupación de vías publicas (OVP) irregular. Decimos irregular porque la propia Gerencia de Urbanismo lo dice que es una OVP del propio Ayuntamiento y por eso no tiene ningún decreto de autorización de OVP. Entonces, ¿Cómo pueden cobrar el CLHC un dinero por un palco que parece ser que es municipal?

 

En cualquier caso, en nuestra ciudad no existe una tradición que justifique la existencia de estos palcos. No entendemos porqué deben existir privilegios a la hora de ver una procesión; creemos en otro modelo de ciudad menos elitista. Además de suponer unas evidentes molestias para los ciudadanos y comercios por las mañanas.

 

Por todo ello, IU defiende la supresión de las injustificadas subvenciones a la CLHC y la desaparición de los palcos porque entendemos que suponen una pérdida de valor de la fiesta de la semana santa de Sanlúcar, a la vez que denuncia la discrecionalidad y poco control del equipo de gobierno PSOE-CIS a la hora de conceder subvenciones, máxime cuando alardea de austeridad y rigor en el gasto.