IU exigirá en el pleno que se cumplan todos los compromisos recogidos en el convenio urbanístico; sobre todo los accesos a Martín Miguel
“La promotora TENFA pretende dejar sin urbanizar una zona de Sanlúcar para obtener más beneficio económico, sin que el PSOE se lo exija”
04/05/2018.- IU siempre estuvo en contra de esta operación urbanística por considerarla básicamente especulativa y porque, en modo alguno, encaja en nuestro modelo de ciudad compacta. El tiempo ha demostrado, tal como denunció IU en su día, sobre las promesas de TENFA, con la complicidad de los distintos gobiernos locales, de que la Urbanización de Martín Miguel iba a crear infinidad de puestos de trabajo y un desarrollo extraordinario del turismo, eran absolutamente mentira.
El PSOE durante estos años, no solo no ha exigido el cumplimiento de lo acordado, sino que pretende que la promotora recupere su aval, sin que haya cumplido con la completa urbanización establecida en el correspondiente Plan Parcial como establece la Ley Ordenación Urbanística de Andalucía , defendiendo intereses particulares, igual que también intentan defender los intereses de AQUALIA, de Hospitales Pascual y de Tomás Olivo. Hay que recordar que el PGOU hoy vigente en Sanlúcar lo pagaron desde TENFA para conseguir un traje a medida para su urbanización que está resultando un fiasco en todos los sentidos menos para la promotora.
Los accesos a la urbanización son horrorosos; hay que crearlos y los tiene y debe pagar TENFA. Y para ello es importante que los avales que esa empresa entregó en la Unidad de Urbanismo del Ayuntamiento hace veinte años no se devuelvan hasta que las obras estén finalizadas y bien acabadas.
Los responsables de esta situación tienen nombre y apellidos tanto en la GMU como en el Ayuntamiento y los vecinos que viven en Martín Miguel y el conjunto de sanluqueños no deben pagar los errores cometidos por acción u omisión por de los distintos gobiernos locales, sobre todo los gobiernos del PSOE de Víctor Mora y compañía.
Tras las preguntas de IU en el Pleno por el plan parcial de Martín Miguel, El Alcalde, Víctor Mora, la Concejal Delegada de Urbanismo y la gerente de la GMU han tenido que reconocer que quedan defectos de urbanización en el polígono 5 por lo que no se ha podido recepcionar y cuyo coste de reparación cifra la propia GMU en casi 500.000 Euros, además de múltiples defectos en los acerados, viales y la falta de alumbrado público en varias calles de la urbanización, por ejemplo gran parte de la Calle Almirante El Cano que si están recepcionadas por el ayuntamiento y que tiene que subsanar la promotora o en su defecto hacerlo el ayuntamiento con el mencionado aval, a aparte de los evidentes problemas de los accesos. Esto hace que legalmente sea imposible acceder a las pretensiones de TENFA de escurrir el bulto y eludir sus responsabilidades económicas en el desarrollo del sector Martín Miguel (MM-1). A pesar de ello el PSOE parece que sigue intentando favorecer a la empresa que dejó la urbanización a la mitad, para que las obras inconclusas la paguen todos los sanluqueños con los desorbitados impuestos que soportamos.