Carmen Álvarez: “Desde IU nos preguntamos para qué está sirviendo la comisión de seguimiento. El juzgado de lo Contencioso resuelve contra AQUALIA, dejando en muy mal lugar a Víctor Mora y compañía, referente al presunto fraude cometido con los calibres de los contadores de agua.”
09/07/2018.- Con fecha de 18/06/2018 el juzgado de lo Contencioso de Cádiz ha resuelto desestimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por FCC AQUALIA S.A por el que pretendía impugnar la resolución de la Dirección General de Salud por el que se instaba a AQUALIA para que proceda a la facturación de conformidad con el calibre contratado debiendo rehacer las facturas que se hubieran confeccionado tomando como referencia el contador de calibre distinto al contratado por el abonado emitiendo nuevas facturas que concuerden con el calibre contratado, tal como se solicitaba en la denuncia interpuesta por IU Sanlúcar en nombre de los afectados ante la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía de fecha 10/2/2015. Igualmente condena a AQUALIA a los costes de todo el proceso.
Esta es una buena noticia, no solo porque la Junta de Andalucía en primera instancia y el Juzgado de lo Contencioso da la razón a la demanda de IU dando por probado todos los hechos objeto de la denuncia, sino que insta a la multinacional a rehacer todas las facturas a los afectados, con la devolución de lo cobrado de más en los recibos del agua, explica la concejala y portavoz de IU, Carmen Álvarez.
Esta demanda se ha ganado porque IU la presentó con el único objeto de defender los intereses de los afectados y no como un paripé, como en su día hizo el equipo de gobierno del PSOE de Víctor Mora y compañía con los expedientes sancionadores a AQUALIA. Esos expedientes sancionadores, se aprobaron en Pleno Municipal con los únicos votos en contra de IU, además de recoger ridículas sanciones económicas a AQUALIA, adolecieron “curiosamente” de defectos en forma y fondo que le sirvió fácilmente a la multinacional anularlo por tales motivos.
Todo demuestra que AQUALIA cometió un presunto fraude a cientos de usuarios que tarde o temprano se tendrá que sustanciar judicialmente gracias a la demanda penal interpuesta en los tribunales de justicia por IU Sanlúcar y esta sentencia del juzgado de los contencioso de Cádiz refuerza los argumentos de IU y que en breve haremos que añada al expediente abierto. Víctor Mora, si antes no tenían justificación alguna para que el Ayuntamiento se personase en este procedimiento, ahora después de la sentencia de lo Contencioso menos argumentos tendrán para no hacerlo. Si no lo hacen será porque en su ánimo nunca ha estado la defensa de los intereses generales de la ciudad y en concreto, de los afectados por el presunto fraude y por ello, desde la privatización del servicio del ciclo integral del agua, por acción u omisión, han estado favoreciendo a AQUALIA en contra de los usuarios sanluqueños, cuando no, se han comportado como sus principales defensores.
Álvarez, concluye que IU por el compromiso contraído con los sanluqueños, exigirá al equipo de gobierno un cumplimiento minucioso de la sentencia del juzgado de lo contencioso y seguirá defendiendo la remunicipalización del servicio del ciclo integral del agua, «porque puede ser más barato, más eficaz, democrático y desde el que nunca se va a acometer fraudes contra los usuarios».