Tras un primer encuentro de ambas direcciones políticas estas coincidieron en la importancia de crear un espacio político y amplio de confluencia con todos los actores políticos y sociales de la ciudad sobre el que asentar las bases que permitan conformar un proyecto político común y unitario con el que concurrir a la próxima cita electoral municipal que tendrá lugar en 2019.
Para ello las dos formaciones han puesto en marcha una comisión negociadora conformada por representantes de sendas organizaciones. Tuvieron su primera reunión para establecer la hoja de ruta a seguir para conseguir un nuevo espacio político y social, donde tengan cabida formaciones políticas, colectivos y asociaciones para un nuevo modelo de ciudad.
Ambas organizaciones coinciden en la necesidad de “crear un bloque común por el cambio que permita hacer frente al continuismo de un PSOE absolutamente agotado por sus políticas ausentes de un proyecto estratégico y falta de capacidad para dirigir una ciudad que tiene unos niveles de desigualdad absolutamente insoportables”.
IU y Podemos, comparten la necesidad de que en ese espacio de encuentro habrá que empezar a elaborar un programa de trabajo común, que sirva para tejer lazos, ya no sólo entre las organizaciones políticas y simpatizantes que las apoyan, sino de todos los colectivos que quieran transformar la ciudad donde prime, sobre todo, la honestidad y la confianza entre los distintos actores políticos y sociales.
Las formaciones han acordado establecer una hoja local de ruta, tal y como se está desarrollando en otros municipios, y que ya cuenta con un marco autonómico tras el preacuerdo suscrito entre ambas formaciones para concurrir en confluencia a las próximas autonómicas. Por lo tanto, con esta estrategia se marca la intención de creación de un proyecto muy claro para gobernar esta ciudad.
El preacuerdo autonómico se puso en marcha sobre el proyecto de unidad Adelante Andalucía que nace con el claro objetivo de «construir un bloque político y social de cambio para mejorar la vida del pueblo andaluz», “que sea capaz de generar las alianzas suficientes para frenar a los partidos de derecha y, al mismo tiempo, ser alternativa de gobierno al PSOE en Andalucía” Para ello se siguen recogiendo adhesiones al manifiesto en https://adelanteandalucia.org/