IU en el pasado pleno municipal ordinario de octubre voto en contra de las modificaciones de las ordenanzas fiscales porque no solo son ajenas a la realidad socia
IU en el pasado pleno municipal ordinario de octubre voto en contra de las modificaciones de las ordenanzas fiscales porque no solo son ajenas a la realidad social y económica de la ciudad, sino que van a ahondar más, si cabe, la grave situación que están sufriendo las familias sanluqueñas, especialmente aquellas en las que todos sus miembros están en paro, que ya se cuentan por cientos.
En este sentido, el grupo municipal de IU ha presentado unas alegaciones a estas ordenanzas que eviten, que en la medida de lo posible, la grave situación económica no recaiga de nuevo en los trabajadores y en los que peor lo están pasando en esta crisis.
El equipo de gobierno está obligado a cumplir durante los próximos diez años con el Plan de Ajuste que aprobó de la mano del PP, lo que supone para este año subir todas las tasas un 3%, salvo los servicios prestados por concesión, que suben algo menos. Este fue uno de los motivos por lo que votamos en su día no al Plan de Ajuste, por coherencia, ahora también vamos a votar en contra. Hay que recordar que este Plan de Ajuste que aprobaron PP, PSOE y CIS es un clásico manual de las políticas típicas de la derecha puesto que se basa en recortes en servicios, subidas de impuestos y eliminación de puestos de trabajo. Desde IU siempre les damos alternativas viables definidas como políticas de izquierda.
Nuestra alternativa de izquierda a las modificaciones de la ordenanzas fiscales va enmarcada en la puesta en marcha de un nuevo modelo tributario basado en que pague más quien más tenga, quien más gane.
Por ello, proponemos que el IAE se suba a su máximo legal permitido y que este excedente en recaudación se compense con las correspondientes bajadas en la tasas de basuras y en el IBI. Sería una medida económica y socialmente más justa y el Ayuntamiento no dejaría de ingresar ni un solo euro menos.
El año pasado, el equipo de gobierno PSOE-CIS subió el IBI, en un momento de dura crisis económica, una media de un 5%. Posteriormente el gobierno estatal modificó al alza los tipos impositivos con una subida del 7% adicional. Entonces el PSOE dijo que si hubieran conocido de antemano esa segunda subida no habría decidido la primera. Ahora la alcaldesa tiene la oportunidad de demostrar la sinceridad de aquellas palabras bajando el IBI, al menos en el porcentaje que ella decidió subir.
La estructura de la tasa de basuras está obsoleta ya que fue realizada hace muchos años y genera desequilibrios. En este sentido podemos ver el electoralismo del PSOE y de CIS que congelaron las tasas hace dos (año lectoral) años por la crisis a pesar de lo que indicaba su propio Plan de Saneamiento. Este año, que estamos peor con un mayor nivel de paro, el equipo de gobierno subió los impuestos y las tasas municipales, para el año próximo pretende seguir subiéndolos.
También nos parece un agravio comparativo que un impuesto como el IBI que afecta a todos los sanluqueños, sea cual sea su situación social y económica, esté en su máximo tipo impositivo y que no se suba el IAE a su máximo tipo, cuando hay bastante margen para subirlo para las empresas de segunda y tercera categorías. Nuestro programa electoral se comprometía con un nuevo sistema tributario local que fuese más justo y progresista, que pague más quien más tiene y esta medida que proponemos es coherente con el programa electoral, sobre todo en estos momentos de crisis económica y alarmante desempleo.