Carmen Álvarez: “Desde IU hemos registrado un expediente de más de 80 páginas solicitando información pública al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía y para que se tenga conocimiento de que un encargado general de una empresa pública, sin titulación alguna, cobre más que el presidente del Gobierno y más que la presidenta de la Junta de Andalucía”.
24/10/2018.- El pasado mes de septiembre, tal y como nos comprometimos desde nuestro grupo municipal de Izquierda Unida, presentamos por registro electrónico una solicitud de información al Consejo de Transparencia de la Junta de Andalucía, con el objetivo de poner en conocimiento una serie de hechos: por un lado, el sueldazo del encargado general de ELICODESA y EMULISAN y, por otro, para formular una queja respecto al oscurantismo del actual equipo de gobierno del PSOE en Sanlúcar con respecto a las peticiones que se registran por registro general del Ayuntamiento con diversas solicitudes de información. Ayer, por correo ordinario, recibíamos respuesta del Consejo de Transparencia con la admisión a trámite del expediente y solicitud registrada.
Carmen Álvarez, portavoz y consejera de IU en las empresas municipales recuerda que el pasado mes de agosto, desde IU Sanlúcar, en el periodo de exposición de las cuentas generales de 2016, se pudo comprobar y visualizar el tremendo dispendio económico que supone el sueldo de este encargado de una empresa municipal llegando a cobrar en 2016 más que el propio presidente del Gobierno y que la propia presidenta de la Junta de Andalucía.
En dicho escrito registrado en el Consejo de Transparencia, comenta Álvarez: “describimos todas las solicitudes remitidas al equipo de gobierno del PSOE de Víctor Mora para saber exactamente lo que cobraba este encargado general. Solicitudes que han sido registradas y solicitadas en los propios consejos de administración de la propia empresa y que han sido desoídas tanto por el presidente de la Empresa municipal, Víctor Mora, como por el consejero delegado de la misma, Juan Oliveros. En dicho expediente se aportan las tantas solicitudes registradas, actas de los consejos celebrados y peticiones de auditorías de empresas, pero a nada nos han contestado demostrándose así la falta de transparencia del PSOE de Víctor Mora. De hecho, las cuantías de las retribuciones que hemos podido ver y que estamos denunciando son las que nos han enseñado los empleados municipales en el ordenador con el programa de nóminas durante la exposición pública del expediente de la Cuenta General del Presupuesto de 2016 en la que me personé para poder visualizarla”.
La decisión de IU Sanlúcar de enviar este expediente al Consejo de Transparencia es porque entendemos que el sueldo de este encargado general sobrepasa muy mucho lo estipulado en el convenio colectivo del sector, además este Sr. encargado tiene en su contra una sentencia condenatoria firme por parte de la Audiencia Provincial de Cádiz que le condena a pagar más de 300.000 euros a un trabajador de la empresa municipal porque el trabajador sufrió un accidente perfectamente evitable en ELICODESA si se hubiesen cumplido las normas de seguridad laboral. Porque parece ser que el Ayuntamiento se ha responsabilizado del pago de la indemnización a un encargado incompetente inflando el sueldo del mismo a base de complementos y que todos los sanluqueños paguemos a través de nuestros impuestos las legítimas cantidades que debe cobrar un trabajador cuya vida se ha visto gravísimamente degradada. Porque en el ayuntamiento de Sanlúcar está instalado el oscurantismo como fórmula de gobierno por parte de este partido que dice llamarse socialista. En general el Ayuntamiento no aclara ni explicita en la web municipal ni en las publicaciones en el BOP de los presupuestos municipales las retribuciones de los gerentes y encargados de las empresas y organismos públicos. Añadiendo que estos cargos son de libre elección por parte del equipo de gobierno y todos los sueldos públicos deben ser públicos.
Y, básicamente, porque desde IU no entendemos por qué causa y de dónde viene la protección que tiene este señor con el equipo de gobierno. Sorprendentemente los meses que ha tenido que pagar costas de abogados tienen complementos distintos para inflar sus nóminas a fin de que también las costas las pague el Ayuntamiento. Es por ello por lo que desde IU hemos solicitado que se tramite esta queja por parte de esta nueva institución en el sentido que me sea entregada información por escrito al respecto del sueldo de todos los encargados y gerentes de empresas y organismos públicos municipales de Sanlúcar durante 2016, 2017 y 2018.
“No sabemos qué datos eran los que justificaban las dilaciones al acceso a las retribuciones de los responsables de la gestión de las empresas municipales de la ciudad de 2016 solicitado en repetidas veces en los consejos de administración y por registro general. IU manteniendo el compromiso contraído con los sanluqueños/as de realizar una función fiscalizadora de la acción de gobierno local del PSOE de Víctor Mora y compañía hemos solicitado al Consejo de Transparencia la justificación pormenorizada de esta más que generosa y sorprendente retribución salarial que recibe el encargado y de no obtener pronto una respuesta satisfactoria por parte de este Consejo de Transparencia, no descartamos poner estos hechos en conocimiento de la fiscalía, del tribunal de cuentas para que investiguen este dispendio retributivo que nada tiene que ver, a la vista de los resultados y el lamentable estado que presenta la ciudad, con una buena gestión al frente de la empresa municipal”, concluye la consejera de IU, Carmen Álvarez.