Tal como se adelantó en nota de prensa anterior, el grupo municipal de IU ha registrado una moción al peno municipal para que se evite sacar a licitación el contrato de
Tal como se adelantó en nota de prensa anterior, el grupo municipal de IU ha registrado una moción al peno municipal para que se evite sacar a licitación el contrato de gestión de la ayuda a domicilio a dependientes cuando termine el plazo que está actualmente firmado con la empresa adjudicataria CLAROS e ir preparando la estructura administrativa necesaria para gestionar este servicio desde una empresa municipal.
Hay varias razones que han llevado a tomar esta iniciativa a nuestra organización. Por una parte y más importante, es la profunda creencia de que los servicios esenciales se deben prestar desde lo público, porque es la mejor forma de garantizar la calidad e integridad del mismo a los usuarios. Por otra, igualmente se garantiza que los derechos y condiciones laborales de los trabajadores que los prestan no se vean socavados por intereses mercantiles.
Lo que está pasando con la empresa CLAROS, adjudicataria del servicio a domicilio a dependientes, es la prueba evidente de lo que afirmamos. Para la empresa, prima su cuenta de beneficio por encima del bien social que supone el servicio que prestan a los dependientes y familiares de éstos y pretende mantener sus beneficios aunque sea a costa de la calidad del servicio y de las condiciones laborales de sus trabajadores.
Por todo ello, el portavoz municipal de IU propone que se preste el servicio a través de la empresa municipal EMUREMASA, ya creada y aprovechando su infraestructura o mediante una nueva empresa municipal que se crearía a tal fin. Las trabajadoras de la empresa CLAROS se integrarían en ambos casos en dichas empresas, respetando sus condiciones laborales y salariales recogidos en su convenio. Esta operación no tendría coste alguno ni para la empresa municipal así como para el ayuntamiento, si no todo lo contrario ya que el ayuntamiento dispondría íntegramente de la subvención por el concepto de ayuda a dependientes al poder disponer también de la parte de los beneficios que se lleva la empresa adjudicataria. Igualmente ni las trabajadoras de CLAROS ni los trabajadores de la empresa municipal EMUREMASA, en su caso, deben tener temor alguno por el mantenimiento de sus condiciones laborales porque de ninguna manera deberían verse afectados.
Esta operación, aunque algunos pretendan alarmarse o escandalizarse por ella, no es nueva ni extraordinaria en nuestro ayuntamiento ni pone de ningún modo en riesgo las cuentas del mismo porque la cuantía del servicio le viene concedida a través de la ley de dependencia. Precisamente debemos recordar que la empresa municipal EMUREMASA surgió a consecuencia del rescate por el ayuntamiento del servicio que prestaba la empresa SERVIRECORD en la residencia de ancianos para poder garantizar el servicio en dicha residencia así como los puestos de trabajos, integrándose los trabajadores de esta empresa en la nueva empresa municipal creada EMUREMASA.
Esta fue una buena solución para el servicio de atención a los mayores en la residencia de ancianos y para los trabajadores de la misma. Igualmente creemos que es la mejor solución para garantizar la calidad e integridad del servicio de ayuda a domicilio a dependientes y para acabar con la incertidumbre del respeto por sus condiciones laborales de las trabajadoras de la empresa CLAROS. Los trabajadores de la antigua Servirecord tenían derecho a la estabilidad en sus trabajos y al respeto en sus condiciones laborales ¿por qué razón no van a tener el mismo derecho las trabajadoras de la empresa CLAROS?
Rafael Terán espera que el equipo de gobierno PSOE-CIS y el resto de grupo municipales voten a favor de esta moción porque los usuarios del servicio de atención a domicilio y sus familiares se merecen una atención digna y de calidad con la garantía de lo público y las trabajadoras que prestan dicho servicio necesitan hacerlo sin la incertidumbre de si cobraran sus nóminas cada mes, porque en la mayoría de los casos son los únicos ingresos que entran en sus casas.