Carmen Álvarez: «Desde IU Sanlúcar presentamos una moción para el próximo pleno para que el PSOE de Víctor Mora atienda a estas 70 personas afectadas por IDental en Sanlúcar ya que les han solicitado cita varias veces y no las atiende»
09/11/2018.- Esta semana IU Sanlúcar se ha reunido con la asociación AGAI, una asociación creada para la defensa de personas afectadas por el presunto fraude de IDENTAL. En Sanlúcar hay unas 70 personas afectadas de esta franquicia de una cadena de clínicas dentales que se instaló en el Puerto de Santa María y que un buen día, sin previo aviso, desapareció. Después de haber suscrito cientos de tratamientos, haberlos iniciado y financiado, un buen día de la noche a la mañana, las y los pacientes de toda la provincia, se encontraron las instalaciones vacías. Habían desaparecido.
Las cifras acerca del crecimiento de este tipo de negocio esconden una realidad que debería preocuparnos tanto a la clase política como a la sociedad en general, puesto que, varias de estas cadenas de clínicas de odontología corporativa han cerrado en los últimos años dejando a miles de pacientes sin tratamientos, con créditos bancarios y a trabajadoras, trabajadores y proveedores con deudas pendientes, explica la portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez.
La proliferación de este tipo de clínicas dentales se ha amparado en una defectuosa regulación que ha permitido la creación de una burbuja que proporciona dinero fácil y rápido, y el incremento en un 30% de las denuncias por mala praxis en los últimos cinco años. Las y los especialistas también señalan que el carácter de franquicia de muchos de estos establecimientos dificulta los litigios a la hora de reclamar responsabilidades por parte de las y los pacientes. Muchas de estas empresas buscan abaratar costes y conseguir una mayor rentabilidad en el menor plazo de tiempo posible, potencia la contratación de profesionales en régimen de prestación de servicios (autónomos) en detrimento de las contrataciones por cuenta ajena (régimen de laboralidad). Abaratan costes a costa de la precariedad laboral y de utilizar en los tratamientos materiales de muy baja calidad, poniendo en riesgo la salud de las y los pacientes.
Gran parte de los y las sanluqueñas afectadas por la atención recibida por este tipo de clínicas pertenecen a la parte de la sociedad que han sido más castigada por la crisis, lo que ha propiciado la aparición de dos problemáticas, la precariedad económica de las y los afectados les impide afrontar en la mayoría de los casos el peritaje forense que se necesita para iniciar una demanda, encontrándose sumidos en una situación de desprotección jurídica y la financiación de los tratamientos ha llevado a estas personas al endeudamiento, viéndose, en muchos casos, pagando tratamientos que no han recibido.
Por ello, y con el compromiso que desde IU mantenemos con la ciudadanía en general y sobre todo con los sectores más desfavorecidas, vamos a llevar esta moción al pleno para pedir que la Junta de Andalucía se persone como acusación particular en el procedimiento contra Idental que se sigue en la Audiencia Nacional y que el Ayuntamiento de Sanlúcar, a través de la Oficina del Consumidor, estudie la posibilidad de hacer de mediador con Idental a los efectos de facilitar soluciones lo más pronto posible a las personas afectadas de nuestro municipio que son más de 70, finaliza Álvarez.