22/08/2019.- El Área de la Mujer de Izquierda Unida celebra este domingo a las 12:30 horas un encuentro público en la Plaza de la Paz con motivo del 25N, día internacional contra las violencias machistas. En el encuentro, explica la concejala de IU Patricia Santos, se abordará la realidad de esta lacra social “con un enfoque que apela directamente a los hombres y a su papel en la lucha del movimiento feminista contra la desigualdad social y la violencia hacia las mujeres”. Según la concejala “es fundamental que los hombres estén también en esta lucha y formen parte de ella, para que poco a poco podamos ir dando los pasos necesarios en los entornos más cercanos y seguir así, juntas y juntos, dando la batalla al sistema patriarcal”.
De esta manera el acto contará con la participación de Juan Manuel Delgado Aballe, miembro de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género y experto en nuevas masculinidades e intervención con hombres desde la perspectiva de género. Patricia Santos apunta que “estamos en un momento social muy importante y convulso, con ciertos sectores políticos que están negando las desigualdades que aún existen y las violencias machistas que seguimos sufriendo las mujeres. Pero la realidad es demoledora, hasta la fecha ya han sido asesinadas más mujeres que en todo el año pasado y desde la sentencia de la manada de 2016 hemos sufrido 147 violaciones múltiple en el estado español”. Ante esta realidad “no podemos dar ni un paso atrás”, asegura la concejala de IU quien ha querido hacer un llamamiento a los hombres “para que nos acompañen y aprendan con nosotras a superar ciertas costumbres culturales que hemos adquirido y nos han sido impuestas, y que muchas veces no somos conscientes de ello”.
Y es que, a juicio de Patricia Santos, “aún queda mucho trabajo, mucho por aprender y mucha lucha por delante”. Por eso el encuentro público contará con la experiencia en la materia de la psicóloga sanitaria Estrella García, quien hablará sobre los obstáculos que se encuentran desde el ámbito profesional en la comprensión y la intervención en los casos de violencia machista. “También sobre las tareas fundamentales que como sociedad tenemos que afrontar como la erradicación de las ideas falsas sobre la violencia y la visibilización del proceso y las consecuencias de la violencia machista”, explica la concejala. Además se abordará las particularidades de esta lacra social y cómo afecta a los hijos y las hijas de las mujeres maltratadas y a las mujeres que sufren este terrorismo machista “al que como sociedad debemos plantar cara”.
Por otra parte Patricia Santos ha anunciado que el Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará al pleno ordinario del próximo martes una moción relacionada con el 25N instando al gobierno a “actuar y tomar cartas en el asunto, porque el ámbito municipal es el más cercano a la ciudadanía y por ende el marco idóneo pata incidir de manera decisiva en las condiciones de vida de las mujeres dando un mensaje claro y contundente contra la violencia machista”.
Desde Izquierda Unida defienden que cualquier sociedad democrática debe proteger a su ciudadanía e impulsar los valores de respeto, igualdad y convivencia. Sin embargo “las instituciones del Estado están fallando a las mujeres, dejando ver además cómo desde los poderes públicos se vierten continuos ataques a mujeres que son asesinadas, violadas, explotadas sexualmente, discriminadas e invisibilizadas”.
Por ello en la moción presentada IU recoge instar al gobierno de la nación a reformar el código penal para cubrir con mayor eficacia esta situación y evitar la revictimización de la mujer y la banalización de los delitos sexuales. Además pide al gobierno de Andalucía publicar urgentemente las actuaciones de aplicación de los 100 millones de euros anuales para la mejora estructural de los servicios educativos, sanitarios y sociales de competencia autonómica.
En el ámbito local Izquierda Unida solicita al gobierno el cumplimiento y puesta en marcha del Plan Municipal de Igualdad aprobado en el pleno a propuesta de IU y elaborar una ordenanza sobre publicidad que prohíba mensajes sexistas o que atete contra la dignidad e integridad de la mujer. También reforzar las actividades escolares con planteamientos que potencien los valores de igualdad y respeto encaminados a una educación que no diferencia ni discrimen por cuestión de sexo “porque entendemos que la educación es la base para erradicar la concepción machista de la sociedad y la violencia que sufrimos las mujeres”, incide la concejala de Izquierda Unida quien defiende que “desde las instituciones públicas tenemos la obligación de responder con la misma dignidad y fuerza con la que multitud de mujeres salen a la calle cada 25 de noviembre para gritar basta ya de violencia machista”.
Para IU, concluye la concejala, “el 25N no es un día de celebración sino de reivindicación y visibilización para tomar fuerza y seguir luchando”.