El desarrollo de la futura ley andaluza del Banco de Tierras supondrá la puesta en valor de miles de hectáreas de tierras públicas que se encuentran abandonadas y que podrían pasar a formar parte d

El desarrollo de la futura ley andaluza del Banco de Tierras supondrá la puesta en valor de miles de hectáreas de tierras públicas que se encuentran abandonadas y que podrían pasar a formar parte del futuro banco de tierras público y acoger el desarrollo de proyectos agrícolas y ganaderos viables.

 

La visión que se tiene desde IU es absolutamente realista, no hablamos de hacer un mapa de tierras para dársela al agricultor y punto, hablamos de un proyecto integral, que incluya desde la adaptación de tierras para los cultivos, a la distribución y la financiación necesaria.  En nuestra organización política tenemos claro que la economía de las zonas rurales tiene que depender de una agricultura moderna y competitiva, que genere empleo y riqueza en las comarcas.

 

Existen posibilidades de desarrollar iniciativas relacionadas con el banco de tierras en todas las comarcas de la provincia, la apuesta pasa por garantizar desde el principio la viabilidad de todos y cada uno de los proyectos que puedan surgir, creando los instrumentos de financiación necesarios para que ningún proyecto fracase.

 

Con esta iniciativa de IU desde el gobierno de la Junta de Andalucía se pretende proteger al campo andaluz y, por ende, a la economía andaluza de  la cada vez mayor apuesta europea por la agricultura del centro y norte de Europa en detrimento de la mediterránea, así como, de las políticas comunitarias tendentes a subvencionar a las superficies por encima de la capacidad de producción en perjuicio de los pequeños productores, que es el sector que en definitiva genera más empleo, crea más redes y más tejido productivo y desarrollo rural promueve.

 

Sanlúcar de Barrameda, junto a Conil de la Frontera, va a ser uno de los municipios de la provincia de Cádiz que más se va a beneficiar con el desarrollo de la futura ley andaluza del Banco de Tierras. El IARA mantiene improductiva cientos de hectáreas en el término municipal sanluqueño que se podrán poner a disposición de pequeños agricultores, cooperativas y particulares para que dichas tierras se pongan en producción con la consiguiente creación de puestos de empleos y de creación de riquezas.

 

Por ello, IU Sanlúcar está manteniendo contactos con distintos colectivos del sector que se podrán beneficiar de esta iniciativa legislativa andaluza para intercambiar pareceres y mejorarla si cabe la propuesta de nuestra organización. La semana pasada, el coordinador local, Cristian Sánchez, y el portavoz municipal, Rafael Terán, junto a otros miembros de la dirección local de IU, mantuvieron una reunión con miembros de la Comunidad de Regantes donde se le expuso a grandes la iniciativa de IU y se pudo recoger sus impresiones sobre los efectos de la creación del Banco de Tierras en nuestra ciudad. Ambas partes calificaron la reunión de fructífera dad la enorme trascendencia económica y social que tendría para ciudad, por ello, se acordó mantener un calendario de reuniones al respecto.

 

Para IU, esta es una apuesta decisiva por el campo andaluz en general y el sanluqueño en particular, es en definitiva dar un apoyo necesario a un sector productivo tradicional que durante décadas ha sido abandonado a su suerte, siendo cada vez más difícil su supervivencia debido a las políticas comunitarias y  a la escasa defensa que los distintos gobiernos nacionales han hecho del mismo, que además podría absorber gran parte del desempleo existente en la ciudad.