Según los datos ofrecidos por el SAE, nuestra ciudad cuenta con 12.185 personas en situación de desempleo, es decir 548 personas más que en el mes anterior que contaba con 11.637.

Según los datos ofrecidos por el SAE, nuestra ciudad cuenta con 12.185 personas en situación de desempleo, es decir 548 personas más que en el mes anterior que contaba con 11.637. Esto supone, nada más y nada menos que un aumento del paro del 4,71% respecto al me anterior.

 

Todo ello, a pesar de que en el mes de octubre se ha contratado a decenas de sanluqueños y sanluqueñas gracias al decreto de lucha contra la exclusión social promovido por IU desde el gobierno de la Junta de Andalucía. Lo que significa, que de no ser por hecho, los datos del desempleo serían económica y, sobre todo, socialmente mucho más escandalosos y alarmantes.

 

Esta es la realidad que el equipo de gobierno PSOE-CIS no tiene en cuenta para nada a la hora de confeccionar los presupuestos municipales. Presupuestos con nuevas subidas de los impuestos y tasas municipales, desproporcionadas para los ciudadanos, autónomos y Pymes y escandalosamente bajos para las grandes superficies como Las Dunas de Tomás Olivo; presupuestos que nuevamente nos quieren hacer ver que atienden a los servicios sociales y al principal problema de la ciudad que es el paro, pero que al igual que otros años, en las liquidaciones presupuestarias demostraremos que dichas partidas presupuestarias no se agotan.

 

El equipo de gobierno, en vez de utilizar todas las fuerzas y energías en crear las condiciones necesarias y adecuadas en cuanto a infraestructuras (polígono industrial El Perejil) y reducir los trámites burocráticos para que empresas se quieran implantar en nuestra ciudad, se dedican a montar ferias, conceptuada más que un medio interesante para ello, es un fin en sí mismo, siempre encaminada a la mayor gloria del delegado municipal de fomento y del propio alcalde sustituto. Feria cuyos resultados son nulos o tan exiguos que no tienen reflejo alguno en la economía de la ciudad y mucho menos en la necesaria reducción del desempleo.

 

La base de la solución económica y, por tanto, la reducción del desempleo, pasa necesariamente por la diversificación de los sectores productivos, apostando por lo sectores primarios tradicionales pesca, agricultura, etc. La nave proyectada por la Cooperativa Virgen del Rocío es un ejemplo de ello, que el equipo de gobierno PSOE-CIS incomprensiblemente no termina de facilitarle los trámites para que que sea una realidad capaz de ofrecer decenas de nuevos puestos de trabajo.

 

Pretender que el turismo sea el motor económico, absorbiendo el desempleo de la ciudad sin que se ofrezca una oferta diferenciada respecto a las poblaciones de nuestro entorno y sin poner en valor las potencialidades del patrimonio histórico artístico, cultural y natural es una tarea estéril y los datos económicos y de empleo así lo demuestran.

 

Para IU Sanlúcar, nuestra ciudad más que plan de ajuste basados en subidas de impuestos y recortes de servicios y despidos de trabajadores, lo que necesita es un plan de viabilidad económica en el que, además de poner en marcha las necesarias infraestructuras, se apuesten de manera decisiva por los sectores productivos tradicionales, así como que recoja una oferta turística basada en las potencialidades de nuestra ciudad, que siempre dicen reconocer pero que nunca ponen en valor para este fin.