La portavoz de IU Carmen Álvarez Marín tiende la mano al equipo de Gobierno para, con lealtad institucional, poner en marcha esta iniciativa que aplacaría los efectos de la emergencia sanitaria en la ciudadanía con medidas de alto calado social y económico
26/03/2020 – La concejala y portavoz municipal de Izquierda Unida en Sanlúcar, Carmen Álvarez Marín, ha presentado un extenso documento en el Registro General del Ayuntamiento que propone al equipo de Gobierno la creación inmediata de un Gabinete de Crisis integrado por todas las formaciones políticas con representación municipal “para que sirva como espacio de coordinación y como respuesta eficaz a situaciones de emergencia en Sanlúcar a consecuencia de la alerta sanitaria por el coronavirus”, según detalló la edil de la formación de izquierdas.
De esta forma, IU tiende la mano al equipo de Gobierno para, desde el respeto y la máxima lealtad institucional, trabajar en un Gabinete de Crisis Municipal que sea lo más útil posible a la ciudadanía y aportar “medidas que mitiguen los efectos de esta pandemia, así como ofrecer soluciones efectivas cuando todo esto acabe”, aclara Álvarez Marín.
Así, IU Sanlúcar propondrá en ese Gabinete de Crisis medidas para paliar los efectos inmediatos de la enfermedad sobre la población tales como iniciativas de higiene y profilaxis, equipamiento de protección individual (EPI) para trabajadores y trabajadoras municipales y sanitarios, entre otros. En un segundo bloque, pondrá sobre la mesa la elaboración de un plan de choque para la atención de las necesidades sociales que están surgiendo, desde la atención a personas sin hogar, familias sin recursos, mayores o mujeres víctimas de la violencia machista, aunque “nuestra idea es llegar a toda la población con medidas que alivien el efecto del confinamiento para que nadie se quede detrás”, añade Carmen Álvarez.
En tercer lugar, Álvarez Marín propondrá al resto de portavoces un plan de económico de rescate de trabajadores y trabajadoras, pymes, pequeños comerciantes y autónomos que han perdido su empleo o interrumpido su actividad laboral por efecto del Decreto de Alarma.
Finalmente, Carmen Álvarez pide al Gobierno local que, con el objetivo de evitar la difusión de bulos, actúe con la debida transparencia e informe a la población y a los representantes políticos de todas aquellas medidas que se están tomando y cuáles son las previsiones. Por último, explica que en estos días son “muchas las personas que se están poniendo en contacto con nosotros para trasladarnos situaciones de emergencia que no saben cómo afrontar. Desde IU, los atendemos lo mejor que podemos. Por eso necesitamos solidaridad, unidad de acción política, lealtad institucional e intensa colaboración para crear ese Gabinete de Crisis Municipal que coordine todas estas medidas. Es algo que debemos a nuestros vecinos y vecinas”.