El grupo municipal de IU del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha presentado una moción al Pleno Municipal para que los grupos municipales manifiesten su posición política favorable y se dé tra
El grupo municipal de IU del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha presentado una moción al Pleno Municipal para que los grupos municipales manifiesten su posición política favorable y se dé traslado del Acuerdo a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado, idem a los del Parlamento Andaluz y al Sr. Presidente del Gobierno de España, respecto a una revisión urgente del modelo de financiación autonómica y, mientras ésta se produce, a la aplicación racional del modelo actual, especialmente para Andalucía, haciendo de la financiación por habitante el parámetro principal (todos los ciudadanos del Estado Español tienen los mismos derechos).
Igualmente se pide el respaldo al incremento general de las transferencias finalistas. En particular, de las relacionadas con el empleo y las políticas sociales (educación, sanidad y servicios sociales), ya que las CC.AA. son las administraciones responsables de las políticas sociales, que en el caso concreto de Andalucía llegan a suponer más del 75% del gasto total, con lo que cualquier merma en la financiación afecta directamente a las citadas políticas sociales. Políticas que hoy, para una sociedad extenuada y herida por la crisis y el desempleo, son más necesarias que nunca.
También se solicita la reconsideración de los objetivos de déficit y del reparto entre la administración central y las CC.AA., evitando que éstas carguen con las mayores restricciones. Así, en 2014, mientras el Gobierno central se reserva para sí un 4’8% de déficit, obliga a las CC.AA. a limitar su déficit al 1%, así como al reparto equitativo del incremento de recaudación tras la subida de impuestos aplicada por el Gobierno de España, en particular la relativa a IRPF e IVA.
Al cumplimiento íntegro de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que garantiza que la inversión estatal en el territorio andaluz sea proporcional al peso de su población, como es el caso del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). En efecto, considerando la suma del FLA recibido en 2012 y 2013, mientras algunas comunidades como Valencia y Cataluña han recibido, respectivamente, 1.318’50 y 1.967’08€ por habitante, Andalucía sólo recibió 634’13€ por habitante, menos de la mitad y la tercera parte respectivamente que las comunidades citadas.
Y por último, solicitar la elaboración y puesta en marcha de una reforma fiscal integral y progresiva que permita aumentar los ingresos del Estado y facilite la financiación de las CC.AA. –que son las que llevan a cabo las políticas sociales- y que se inspire en principios de progresividad y redistribución (que pague más quien más tiene), afectando fundamentalmente a las grandes fortunas y a los beneficios de las grandes empresas