Ante la cercanía del verano, la concejala y portavoz de IU Carmen Álvarez Marín invita al Gobierno local a poner en marcha un plan especial para que se garantice la seguridad de los bañistas en las playas sanluqueñas. La colaboración de Cruz Roja o Protección Civil en el control de accesos a las playas debe ser fundamental
12/05/2020 – La concejala y portavoz municipal de Izquierda Unida Sanlúcar, Carmen Álvarez Marín propone al equipo de Gobierno actuar ya ante la inminente temporada veraniega y las especiales condiciones que esta tendrá tras la pandemia por Covid-19 que hemos sufrido en los últimos meses. “Conocedores del atractivo que tienen nuestras playas para muchos vecinos y vecinas así como visitantes, es hora de dar a conocer cómo se va a producir la afluencia a nuestros arenales una vez que el Gobierno central permita el baño”, ha señalado Carmen Álvarez que anuncia que su formación ofrecerá al Gobierno local una serie de medidas especiales para afrontar con total garantía la temporada de baños y aprovechar al máximo las posibilidades económicas que nos ofrece la llegada de turistas a la ciudad.
Además, IU pide información al equipo de Gobierno sobre la redacción y presentación del correspondiente Plan de Explotación de Playas para el periodo 2020-2023 tal y como exige la Junta de Andalucía. Este documento es esencial ya que en él se refleja la planificación de la gestión de los servicios a ubicar en las playas del municipio durante los meses que comprende el periodo estival. En este plan se incluye una propuesta de delimitación de las zonas de ocupación, los planos de ubicación de instalaciones y servicios así como los estudios económicos-financieros correspondientes. Es por ello que “desde IU exigimos al equipo de Gobierno la garantía de seguridad en las playas sanluqueñas y para ello, con las medidas que se adopten en ese Plan de Explotación de Playas, será necesario contar con la presencia de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja para que se encarguen de velar por el cumplimiento de dicho plan, garantizando la seguridad y ocupación por parte de los usuarios, siempre con la colaboración de la Policía Local”, explica Carmen Álvarez.
La formación recuerda además que hace varias semanas registró un extenso documento con medidas para afrontar un nuevo modelo turístico en la ciudad, «para no depender en exclusiva de un modelo basado en sol y playa. Sanlúcar tiene valores suficientes para ser un atractivo durante todo el año”, explica Álvarez quien recuerda al equipo de Gobierno su obligación para garantizar en el Plan de Playas la limpieza no solo de la zona arenada, sino también de las aguas de baño a través de un control exhaustivo de los vertidos, la correspondiente depuración de las aguas residuales y la realización continua de análisis de las mismas para que se viertan al mar con todas las garantías y niveles de salubridad. De esta manera solicita también al Gobierno local de PSOE y Ciudadanos, la fiscalización de la concesionaria del ciclo integral del agua, la multinacional Aqualia FCC, puesto que “hay que vigilar no solo el tratamiento del agua potable que beben los ciudadanos sino también que las aguas residuales contengan las garantías suficientes antes de verterlas al mar, tal y como recoge el pliego de condiciones”, apunta Carmen Álvarez quien concluye llamando a la ciudadanía a ser responsable depositando toallitas, guantes y elementos similares en contenedores apropiados para su reciclaje. “Nos evitamos así el contemplar unas playas sucias”, concluye Álvarez.
Foto de archivo.