IU Sanlúcar respeta la Semana Santa como manifestación religiosa, como fenómeno cultural, estético y sensorial, además de valorar la importancia económica que supone para la ciudad.
IU Sanlúcar respeta la Semana Santa como manifestación religiosa, como fenómeno cultural, estético y sensorial, además de valorar la importancia económica que supone para la ciudad. Por estas razones creemos que el ayuntamiento debe garantizar la seguridad, la limpieza y disponer las infraestructuras necesarias para el buen desarrollo del evento.
Esta realidad no cae en incoherencia con la laicidad que defendemos para las instituciones públicas como el ayuntamiento, ya que es la mejor forma de respetar por igual a todas las confesiones religiosas, sean estas cuales sean. Por esta razón, defendemos que en ninguno de los actos debe haber representación municipal alguna.
Las Hermandades realizan una labor social y de conservación de un patrimonio cultural e histórico importante, que por su naturaleza puede tener justificación que el ayuntamiento colabore con ellas mediante determinadas subvenciones directamente sin intermediación del Consejo Local de Hermandades y Cofradías (CLHC).
En 2012 el CLHC posiblemente obtuvo una subvención municipal. Desconocemos la cuantía ya que no hemos podido tener acceso a la información acerca de cómo repartieron ese dinero y a qué lo destinaron. En años anteriores repartieron mil o dos mil euros para cada una de 14 hermandades de Sanlúcar y el CLHC se quedó con el resto de la subvención.
En los últimos años, el CLHC está extendiendo cada vez las zonas de instalación de los palcos. Están intentando instaurar una costumbre que es ajena a la idiosincrasia de la Semana Santa sanluqueña, con el único objetivo de recaudar más por el alquiler de los palcos.
Los costes de los palcos son para el Ayuntamiento; los trabajadores municipales los montan y con la subvención municipal se arreglan, se mejoran, se cuidan y se cobran. Pero el ingreso del dinero ya eso es un asunto interno y exclusivo del CLHC.
EL CLHC ocupa la vía pública con los palcos sin decretos de autorización de OVP ¿Cómo pueden cobrar un dinero por alquiler de un palco sin contar con una autorización del Ayuntamiento? Queremos que los técnicos expliquen este extremo ante la Comisión de Cuentas.
Los ingresos que el CLHC consigue con los palcos son irregulares. No tributan a hacienda y no son justificados ante la Intervención Municipal. Es un auténtico negocio; los costes de los palcos los sufre el contribuyente sanluqueño y los ingresos los disfrutan los miembros del CLHC.
IU defiende la eliminación de los palcos. No entendemos por qué deben existir privilegios a la hora de ver una procesión; creemos en otro modelo de ciudad menos elitista. Los palcos suponen una gran molestia para el comercio y para la mayoría de los sanluqueños y. una pérdida de valor para la Semana Santa de Sanlúcar.
Por todo ello, con esta alegación IU Sanlúcar solicita una justificación global de todos los gastos e ingresos del CLHC durante 2011 y 2012 ya que todos los ingresos provienen de la esfera pública. Creemos que el Ayuntamiento debe fiscalizar el nivel de ingresos por esos palcos y a qué se destinó ese dinero. Que la Intervención emita informe a la Comisión de Cuentas sobre si se cumplen los requisitos marcados en la Ley de Subvenciones de la Junta de Andalucía. Los técnicos deben informar acerca de la extraña situación que supone que unas personas sin autorización hayan estado cobrando estos dos años dinero por sentarte en la calle Ancha. ¿Qué legitimidad tienen estos señores para cobrarte ese dinero?