La formación lamenta que la Junta se ponga del lado del sector inmobiliario y de los fondos de inversión queriendo derogar esta ley del Gobierno central
25/04/2024 – El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sanlúcar ha censurado la política de vivienda que mantiene el Gobierno de la Junta de Andalucía puesto que estiman que “se niega en redondo a intervenir en el mercado de la vivienda, a pesar de la crítica situación que vive Andalucía en general y Sanlúcar en particular”. Nuria Prado, secretaria de Organización de la formación progresista, estima que la derecha se ha convertido en “abogada defensora de los fondos de inversión” tras haber registrado el PP una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía en la que reclama al Gobierno central la derogación de la Ley Estatal del Derecho a la Vivienda por unos supuestos “efectos negativos” en el mercado del alquiler que no están probados.
A este respecto, IU Sanlúcar llevará al próximo pleno a celebrar el día 29 de este mes, una propuesta para instar al Consejo de Gobierno de la Junta a que renuncie a esa proposición no de ley porque según afirma Nuria Prado “es un claro movimiento de la derecha en contra de la regulación del alquiler que se ha producido en un contexto en el que crecen las dificultades para acceder a una vivienda por los elevados precios de venta y/o de alquiler”. Recordemos que solo el 12,9 por ciento de los jóvenes andaluces ha podido emanciparse, siendo esta la segunda peor tasa del país.
A las dificultades del acceso de la vivienda, se suma un difícil contexto socioeconómico que Sanlúcar sufre desde hace años. Las altas tasas de desempleo, pobreza y exclusión social hacen que poder disfrutar del derecho a la vivienda digna sea una utopía. “El hecho de que existan más de 2.000 demandantes de vivienda en Sanlúcar es una prueba de ello. El Ayuntamiento de Sanlúcar se halla solo como administración en la atención a estas familias que no tienen posibles para acceder a una vivienda en régimen de alquiler mientras la Junta mira a otro lado”, ha añadido la también delegada municipal de Vivienda.
La moción que va a defender IU en el próximo pleno también insta a la Junta a que aplique “de manera inmediata la Ley por el Derecho a la Vivienda, agilizando los procedimientos para que los ayuntamientos puedan solicitar la declaración de zona tensionada y así poder habilitar los mecanismos de control de precios de los alquileres contemplados en la ley”.
Por último, también se solicita al Gobierno andaluz algo que ya la alcaldesa ha solicitado en repetidas ocasiones ante distintos representantes del Ejecutivo autonómico, como es la creación de un programa extraordinario de vivienda social para Sanlúcar, un municipio necesitado de la construcción de vivienda pública y social.
Nuria Prado ha subrayado también que “el PP renuncia a intervenir el mercado de la vivienda y ofrece todo el poder para el mercado, afectando de manera negativa a los jóvenes y a las familias trabajadoras”. La concejala de IU cree “escandaloso” que el presidente Moreno Bonilla se ponga “del lado de los fondos de inversión y de las grandes corporaciones inmobiliarias que se lucran con la especulación provocando un gran drama social. De nuevo, otro ejemplo de que el PP gobierna solo para unos pocos”.