En nota de prensa, el equipo de gobierno del PSOE ha anunciado que la Oficina de Mediación de Vivienda de Sanlúcar ya esta funcionando, habiéndose contratado a dos personas, un abogado y un asisten

En nota de prensa, el equipo de gobierno del PSOE ha anunciado que la Oficina de Mediación de Vivienda de Sanlúcar ya esta funcionando, habiéndose contratado a dos personas, un abogado y un asistente social con experiencia en materia de vivienda para atender a los ciudadanos en situación de riesgo de desahucio de sus viviendas.

La puesta en marcha de dicha oficina ha puesto de manifiesto una evidente falta de planificación y mala gestión, además de una nueva presunta irregularidad en la contratación de las personas encargadas de la Oficina de Mediación, en la que los principios de igualdad, capacidad, mérito y publicidad  no se han respetado.

Por una parte, deciden disolver la empresa municipal de la vivienda, despidiendo a diez trabajadores municipales que habían pasado pruebas objetivas de selección, a los que han tenido que indemnizar, desplazando la carga de trabajo en materia de vivienda a dos interinos de la GMU. Este hecho, manifiesta la renuncia a la construcción de viviendas sociales en la ciudad por parte del Ayuntamiento. Los servicios que se pretenden prestar desde la Oficina se podría haber prestado perfectamente desde la empresa municipal de la vivienda y sin embargo, ésta se ha disuelto con un elevado coste para las arcas municipales. Ambos aspectos muestran la costosa improvisación de las políticas del PSOE de Víctor Mora.

Por otra parte, el PSOE de Víctor Mora ha entendido la Oficina de Mediación como una nueva oportunidad para atender a sus compromisos partidistas y personales, tal como ocurriera con el GDR Costa Noroeste, Escuela de Verano, Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, etc. 

Al parecer, en una ciudad con la estadística demoledora de que un sanluqueño de cada dos en edad de trabajar se encuentra en paro, al PSOE local solo le preocupa los parados afines y no duda en poner en marcha procedimientos selectivos mediante perfiles muy ajustados y llamativos en opinión de los propios técnicos del SAE o sencillamente deciden contratar directamente sin ningún proceso de selección, saltándose a la torera los procesos democráticos estipulados, impidiendo, por tanto, a otros sanluqueños acceder a esos puestos de trabajo. 

Para IU, la Oficina de Mediación es una propuesta que recogíamos en nuestro programa electoral, cuyo funcionamiento, por su importancia y transcendencia social, debe estar alejada de todo aspecto partidista y clientelar. Por ello, de ninguna de las maneras vamos a consentir que se aproveche como agencia de colocación y, sin poner en duda la capacidad profesional de las personas contratadas para la Oficina, vamos a exigir una investigación profunda en todo lo referente a dichas contrataciones, revirtiéndose todo acto administrativo que no se ajuste a la legalidad establecida, depurándose, llegado el caso, las pertinentes responsabilidades, sin que se excluya poner el asunto en manos de la justicia.

Todo esto se podría haber evitado, si como IU viene demandando, se creara una comisión de contratación laboral con participación de todos los grupos municipales y los sindicatos con representación municipal.