IU, antes de salir del gobierno de la Junta dejó aprobada una intervención en la Huerta de San Cayetano de 500.000 euros a ejecutar en tres fases, siendo la primera fase de ejecución inmediata de 2
IU, antes de salir del gobierno de la Junta dejó aprobada una intervención en la Huerta de San Cayetano de 500.000 euros a ejecutar en tres fases, siendo la primera fase de ejecución inmediata de 200.000 euros, además de la puesta en marcha de un plan social para atender las necesidades más perentorias de los vecinos de esta barriada en este aspecto.
El PSOE después de tener paralizada la intervención prevista durante más de un año, anuncia ahora, en boca de Víctor Mora que tan solo se va a invertir en una única intervención en la Huerta de San Cayetano 125.028 euros. Esto es así porque la presienta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, decidió detraer parte de los fondos europeos FEDER asignados a la consejería de Vivienda para rehabilitación de barrios vulnerables como la Huerta de San Cayetano, para emplearlos en proyectos de construcción sostenible. Esa es la razón de la reducción tan drástica de inversión que se va a llevar a cabo en la Huerta de San Cayetano.
Hay que recordar que el PSOE de Víctor Mora en su día, en un Pleno Municipal en la legislatura anterior, calificó la inversión de 500.000 euros aprobada por IU en la Huerta de San Cayetano de «irrisoria». Aún estamos esperando como califica la que al final se va a llevar a cabo de tan solo 125.000 euros.
¿Por qué Víctor Mora y compañía no dicen nada ahora? Sencillamente porque ahora gobierna el PSOE en solitario en la Junta y donde manda patrón no manda marinero y la vena reivindicativa la guarda en un cajón para mejor ocasión, para no molestar.
En todos los contactos que Izquierda Unida ha tenido con los vecinos de esta Barriada y con los de otras siempre les hemos dicho que lo importante era no solamente las obras sino el trabajo social diario con unas familias que, algunas de ellas, tienen muchas necesidades de todo tipo. Por eso se propuso desde los servicios sociales de la Junta en Cádiz hacer un estudio personalizado de cada caso, trabajo que también se ha eliminado.
Con Izquierda Unida en el Gobierno de la Junta lo que se intentaba era hacer un seguimiento individualizado de cada barriada y de cada familia para conseguir que estos barrios no siguieran siendo los guetos en los que parece que el PSOE los quiere convertir.
Por otra parte, hay que recordar el tema del IBI, la contribución de esos pisos. IU mantenía y mantiene que la repercusión del IBI a los inquilinos era y es una obligación legal. PSOE, Ciudadanos y PA de manera demagógica utilizaron este tema para criticar la acción de gobierno de IU en la Junta, cuando se ajustaba perfectamente a la legalidad. El PSOE sigue repercutiendo el IBI, la contribución, a estos vecinos y Víctor Mora, tan convencido antes de que los vecinos no debían pagarlo, ahora tampoco lo reivindica para igualmente no molestar a sus mayores en la Junta de Andalucía.
IU propuso en su día y sigue proponiendo que el Ayuntamiento bonifique el IBI de estos vecinos, tal como se han hecho en otros municipios de la provincia, pero el PSOE no lo hace argumentando que su Plan de Ajuste no se lo permite, es decir no lo hace para no contrariar al Ministerio de Hacienda de Montoro, que es quien le aprueba el Plan de Ajuste.
En definitiva, con el tiempo se ha demostrado que el PSOE, C’S y PA utilizaron demagógicamente a los vecinos de la Huerta de San Cayetano con el único fin de confrontar con Izquierda Unida y obtener rédito electoral con mentiras y falsas promesas. Una vez pasadas las elecciones locales, el PSOE se olvida nuevamente de esta barriada.