La modificación de las ordenanzas fiscales que pretende el g

La modificación de las ordenanzas fiscales que pretende el gobierno local (PSOE) plantea una subida del IBI del 2% y contó con el voto favorable de Por Sanlúcar Sí Se Puede (PODEMOS).

En el Pleno de Octubre, la propuesta aprobada por el Pleno Municipal más sobresaliente fue a iniciativa de IU por la que se beneficiarían los sanluqueños mediante la bajada del tipo IBI del 1,15 actual al 1,00 para el 2016, es decir, una bajada en el tipo del 15%. Reducción que en parte compensaría la revalorización catastral del 10% prevista para 2016, por lo que la bajada final habría sido de un 5%. Los sanluqueños por tanto pagarían en 2016 el mismo IBI que en 2014.

Esta propuesta contó con el voto favorable de PSOE, PP y Ciudadanos y con la abstención de Por Sanlúcar Sí Se Puede (Podemos) y sin embargo, el Equipo de Gobierno de PSOE, dos semanas después, presenta una propuesta de modificación de ordenanzas fiscales que contempla una subida final de un 2 por ciento.

Desde IU lamentamos que Por Sanlúcar Sí Se Puede (PODEMOS) fuese el único grupo municipal que votase a favor de la aprobación inicial de modificación de las ordenanzas fiscales presentadas por el gobierno local del PSOE, que contempla una subida del IBI un 2% para 2016, a cambio de que éste incluyera en su propuesta algunas bonificaciones en pocos impuestos que prácticamente no tienen impacto económico en tanto que son pocas las personas que cumplen los requisitos para beneficiarse de las mismas.

Para Izquierda Unida, el voto favorable de Por Sanlúcar Sí Se Puede (PODEMOS) supone legitimar unas ordenanzas fiscales profundamente regresivas que hacen que la mayor parte de la carga fiscal recaiga sobre trabajadores, autónomos y pequeños empresarios y no sobre las grandes empresas. IU no votaría nunca a favor de la aprobación inicial de la modificación de ordenanzas fiscales que no implicara la revisión total del sistema tributario para hacerlo mucho más justo y progresivo.

Así pues, plantean una bajada del tipo del 1,15 actual al 1,07, (un 8 por ciento), lo que unido a la revalorización catastral planteada por el Gobierno de la Nación de un 10 por ciento, deja una subida real de un 2%. La bajada del tipo impositivo que IU proponía en la moción aprobada era de 7 puntos más que la que el gobierno del PSOE plantea.

Por tanto, la bajada de un 8% en el tipo impositivo de bienes urbanos no se compensa con la subida del 10% de la valoración catastral, por lo que no sólo el IBI no baja a niveles de 2014 si no que subirá un 2% en 2016 con respecto a 2015.

Un ciudadano que en 2015 hubiera pagado 300 euros de IBI, con la bajada que planteaba IU, en 2016 abría pagado 285 euros. Sin embargo, con la subida que el Gobierno local (PSOE) plantea, ese ciudadano pagará 306 euros.

Es insostenible que después de anunciar un superávit de 8 millones en los presupuestos de 2015 no sólo seguir manteniendo el IBI en los niveles en que se encuentra, sino incrementarlo para 2016, mientras que el Impuesto de Actividades Económicas, que sólo lo pagan las grandes empresas y entidades bancarias con un volumen de negocio superior al millón de euros, no se sube, existiendo margen suficiente para incrementarlo.

Es inadmisible para un gobierno teóricamente progresista permitir que la media del IBI en la ciudad sea de 340 euros cuando hay miles de familias que viven con 426 euros al mes, al tiempo que congela los impuestos a las grandes empresas.

 

Desde Izquierda Unida entendemos que han de pagar quién más tienen. Por ello, denunciamos que se suban los impuestos a la población, quienes soportan con mayor dureza las consecuencias de la crisis, mientras que se congelan los impuestos que soportan las grandes empresas como Aqualia o las entidades bancarias.