La semana pasada se celebró el juicio en la audiencia provincial de Cádiz contra dos exconcejales del PP por realizar facturas falsas cuando pertenecí
La semana pasada se celebró el juicio en la audiencia provincial de Cádiz contra dos exconcejales del PP por realizar facturas falsas cuando pertenecían al Equipo de Gobierno, que entonces lideraba el Partido Popular, y hacerse así supuestamente con la apropiación de dinero público. Recientemente IU ha sabido que, incomprensiblemente, el Ayuntamiento no se ha presentado como acusación particular en la causa.
Al ser preguntado por IU en el pasado pleno municipal de enero por esta cuestión, el alcalde afirmó desconocer las razones de la decisión, todo ello, a pesar de que él mismo asistió al juicio en calidad de testigo, responsabilizando de la decisión de la no personación del Ayuntamiento en el caso a los servicios jurídicos del ayuntamiento. Este es el alcalde de nuestra ciudad, que no duda en responsabilizar a los técnicos del consistorio de las decisiones que sólo le competen a él, como primer edil del ayuntamiento.
Este procedimiento se inicia en 2008, ya gobernando el PSOE, gracias al informe sobre la cuenta general de 2003 presentado por nuestro compañero Rafa Terán en calidad de jefe de la oficina presupuestaria en esos años, a raíz de unas alegaciones a esas cuentas presentadas por Manuel Rodríguez, miembro del Consejo local de IU.
Hoy se podría presumir que la posible razón de la decisión del PSOE de que el ayuntamiento no se personase en dicha causa como parte, residiría en que llegado el momento, el PP hiciera lo propio en el futuro, como por ejemplo, en un caso que se está investigando actualmente en unos juzgados de la ciudad.
En vista de lo cual, el grupo municipal ha decidido cursar solicitud de información al Jefe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento sobre las razones que hayan podido mediar para que el Ayuntamiento no se haya personado como acusación particular en la causa contra los dos ex ediles del PP y, sobre todo, para conocer quien ha tomado la decisión.
Por otra parte, el grupo municipal de IU se interesó por una factura por valor de 811,20 euros del pasado mes de octubre para una encuadernación de 130 libros para el Círculo de Artesanos. El alcalde, respondiendo con otra pregunta y en vez de dar las razones de este estipendio, cuestionaba cómo y de qué manera los concejales de IU habían conseguido tener acceso a esa factura. Mientras que la biblioteca no tiene dinero para adquirir libros, ni para reponer las bombillas que se funden ni, tampoco, para arreglar los ordenadores o el aire acondicionado, Víctor Mora decide regalarle la encuadernación de 130 libros por valor de 811,20 euros al Círculo de Artesanos. La preocupación del alcalde sobre como lo hemos sabido, da buena muestra de que no quiere que se sepa nada del capitalismo de «amiguetes» con que gestiona la ciudad.
IU preguntó, también, las razones por las cuales la comisión de investigación sobre la contratación de La Escuela de Verano aún no se haya constituido. El alcalde solo contestó con evasivas, diciendo que cuando terminen las dos que están en macha entonces empezará esta otra. La razón podría ser que no quiere que coincida esta comisión de investigación sobre las Escuelas de Verano, con el procedimiento judicial abierto en el que se está investigando a Inmaculada Muñoz y Elena Sumariva, concejalas del PSOE y Ciudadanos, respectivamente, investigadas en dicha causa sobre los mismos hechos.
Todo ello da buena muestra de un alcalde que no solo no gestiona bien los asuntos municipales, sino que además se inhibe irresponsablemente al no defender los intereses de la ciudad, que no duda en mentir y buscar cabezas de turco a quienes responsabilizar de las consecuencias de sus propias decisiones, así como, en utilizar los recursos municipales en su propio provecho y antojo.