En septiembre de 2015 se acordó en el Pleno una boni
En septiembre de 2015 se acordó en el Pleno una bonificación del 95% en el IBI de viviendas sociales, pese al voto en contra del Partido Socialista. Sin embargo, en la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales de 2016 no se ha incluido esta bonificación que ya se aplica en otros ayuntamientos como el de El Puerto o Los Barrios.
El grupo parlamentario de Izquierda Unida ha presentado para su debate en la Comisión de Fomento y Vivienda una Proposición No de Ley en la que se reclama a la Junta de Andalucía a buscar la fórmula que sea más adecuada con los ayuntamientos andaluces para que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no se repercuta sobre familias en exclusión social que viven en viviendas sociales.
Desde 2013, los vecinos de la Huerta San Cayetano vienen denunciando que se les repercute el IBI junto al recibo del alquiler que pagan a la Junta de Andalucía, por residir en estas viviendas sociales que tienen más de veinte años de construcción.
Aprovechándose de que en aquel momento la Consejería de Fomento y Vivienda venía siendo dirigida por Izquierda Unida; el PSOE, Ciudadanos y el ya desaparecido Partido Andalucista, desataron una agria y sucia campaña contra IU, respecto a la inversión necesaria de obras de mejora de la barriada y sobre si los vecinos debían o no pagar el IBI.
Sin embargo, el PSOE rompió el pacto con Izquierda Unida en enero de 2015 y a día de hoy, 3 de febrero de 2016, los vecinos de esta barriada siguen pagando el IBI. Si la culpa era de Izquierda Unida porque dirigía la Consejería de Vivienda, el nuevo gobierno del PSOE en Andalucía, que cuenta con el apoyo de Ciudadanos, ya ha tenido tiempo suficiente para encontrar una solución, pero los inquilinos de la Huerta de San Cayetano siguen pagando el IBI.
El alcalde de la ciudad, una vez más, culpa a otras administraciones de los males que azotan a la ciudad, eso sí, sólo cuando éstas están gobernadas por otros partidos. Por ello, IU exige al gobierno local del PSOE que no ese esconda y defienda los intereses de sus vecinos. PSOE, Ciudadanos y PA de manera demagógica utilizaron este tema para criticar la acción de gobierno de IU en la Junta. El ímpetu con el que exigió que los vecinos de la Huerta de San Cayetano no pagaran el IBI durante el cogobierno de PSOE-IU, contrasta con el mutismo que muestra para exigir lo mismo a una Consejería gobernada desde hace casi un año por su partido.
Hay que recordar que la inversión en obras de 500.000 euros en la Huerta de San Cayetano aprobada por IU cuando estaba en el gobierno de la Junta de Andalucía que fue calificada por Víctor Mora y compañía de irrisoria, fue reducida por su partido, PSOE, a tan sólo 125.000 euros. Esta decisión fue tomada por de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que consideró más prioritario invertir en proyectos de construcción sostenible que en obras de mejora y rehabilitación de barrios vulnerables como es el caso de la Huerta de San Cayetano.
Hoy, un año después de que IU dejara su responsabilidad de gobierno en la Consejería de Fomento y Vivienda y gobernando en solitario el PSOE gracias a Ciudadanos, se sigue repercutiendo el IBI, la contribución, a estos vecinos.
Por ello, el grupo parlamentario de Izquierda Unida ha presentado para su debate en la Comisión de Fomento y Vivienda una Proposición No de Ley en la que se reclama a la Junta de Andalucía a buscar la fórmula que sea más adecuada con los ayuntamientos andaluces para que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no se repercuta sobre familias en exclusión social que viven en viviendas sociales.
Además, se ha de señalar que en el Pleno de septiembre de 2015 se aprobó, con los votos a favor de IU, instar a la Junta de Andalucía y a su Consejería competente a que eximieran a los vecinos de estas barriadas, cuyas viviendas son titularidad de la Junta de Andalucía, al abono del Impuesto de Bienes inmuebles (IBI) y que para el caso que la Junta de Andalucía no mostrara sensibilidad ante la situación, que por parte del Equipo de Gobierno de esta ciudad se acordara una bonificación del 95% en el Impuesto de bienes inmuebles que afecten a estas viviendas, pese al voto en contra de este último apartado del Partido Socialista.
Sin embargo, en la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales de 2016, que fueron aprobadas inicialmente por PSOE y Por Sanlúcar Sí Se Puede (PODEMOS), y finalmente con el voto a favor sólo del PSOE, no se ha incluido esta bonificación que ya se aplica en otros ayuntamientos como el de El Puerto o Los Barrios. Los vecinos de la Huerta de San Cayetano y otras barriadas sociales propiedad de la Junta siguen pagando el IBI sencillamente porque el gobierno sanluqueño no tiene voluntad política alguna de solventar este atropello.