En el pasado Pleno de finales de enero IU presentó una moción relativa a reclamar al gobierno que cumpliese con el acuerdo de Pleno de julio de 2015 que exigía la creación de una comisión especial en la que estuvieran representados todos los partidos políticos con el objeto de readmitir a los 26 trabajadores despedidos del Patronato Municipal de Deportes. La moción fue aprobada con los votos a favor de IU, PP y Por Sanlúcar Sí Se Puede, pese a la abstención de Ciudadanos y PSOE, cuyo portavoz dejó claro en su intervención que desde el gobierno local no se tiene intención alguna de ejecutar la moción.
Frente a la actitud del gobierno local del PSOE, que no se corresponde en nada con la que ha de primar en un gobierno que se dice progresista y de izquierdas, IU, desde el primer momento se posicionó a favor de los 26 trabajadores despedidos por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento, 26 trabajadores que habían venido desarrollando funciones de mantenimiento en el polideportivo municipal desde 2009, y que en 2009 fueron apartados de sus derechos para crear una nueva bolsa (sin pruebas objetivas, sólo con unos baremos muy discutibles). Estos 26 trabajadores han presentado recursos contenciosos en los que ya se ha constatado en sede judicial que sus contratos laborales se firmaron en fraude de ley y que los 26 son fijos indefinidos discontinuos.
Fruto de ese apoyo, en julio de este año, los concejales de IU presentaron una moción al pleno con el objeto de buscar una solución negociada a los 26 trabajadores. Proponíamos en la moción presentada la creación de una Comisión Especial formada por todos los partidos políticos con representación municipal para que se llegase a una solución consensuada. es más, con independencia de que el retorno de estos trabajadores es una reclamación justa, también es económicamente viable y recomendable, puesto que según los cálculos realizados por asesores de los propios trabajadores, la contratación de los mismos supondría un ahorro importante para este ayuntamiento en costes sociales, tanto en cotizaciones como en liquidaciones, ya que la contratación indefinida contiene bonificaciones en costes sociales con las que no cuenta la contratación temporal. Este ahorro puede ser utilizado en incrementar otras partidas importantes como las previstas para planes de empleo para personas en exclusión social.
Sin embargo, tras la aprobación de esta moción con el voto favorable de IU, PSSSP y PP (con el voto en contra de PSOE y la abstención de Ciudadanos), el gobierno en minoría de PSOE se reunió con los trabajadores, proponiéndoles que para encontrar una solución, los trabajadores tenían que desmarcarse de la ayuda de los partidos de la oposición y suspender un juicio que estaba pendiente de celebración.
Según los trabajadores, los abogados de las partes, el del ayuntamiento y la abogada de los 26 trabajadores, encontraron una solución ajustada a derecho para reincorporar a los trabajadores. Sin embargo, el 16 de noviembre, en una reunión a la que acudieron los abogados de ambas partes, el delegado deportes, la delegada de personal y un grupo de trabajadores, se les negó la posibilidad de ser reincorporados.
Para IU, estos trabajadores han vuelto a ser engañados, primero por Juan Marín, de Ciudadanos, que les prometió que mientras fuese delegado de deportes no peligrarían sus puestos de trabajo y ahora por el PSOE, con una falsa negociación. De modo que, el pasado 24 de noviembre acudieron a la sesión plenaria para denunciar públicamente y al término de la misma un ex trabajador intervino ante el Pleno municipal, reclamando al alcalde y delegados del equipo de gobierno, que reflexionaran y asumiesen su responsabilidad.
Por ello, en el último pleno ordinario celebrado de enero, desde IU Sanlúcar exigió en una moción al gobierno local de PSOE que cumpliese con el acuerdo de Pleno que exigía la creación de una comisión especial en la que estuvieran representados todos los partidos políticos con el objeto de readmitir a estos trabajadores a la mayor brevedad. La moción fue aprobada por IU, PSSSP y PP, pero el grupo municipal socialista volvió a votar lo mismo que la derecha que representa Ciudadanos, esta vez para seguir ninguneando los derechos de los trabajadores, algo inconcebible para un gobierno supuestamente progresista.
Los trabajadores, que siguen concentrados a las puertas del Ayuntamiento, seguirán contando con el apoyo de Izquierda Unida tanto en la movilización como en las instituciones, donde los concejales de IU seguirán reclamando el cumplimiento de los acuerdos de Pleno de julio de 2015 y enero de 2016.