Fernando Cabral, concejal de IU Sanlúcar, en su intervención en el debate del estado de la ciudad: “Ese es el estado de la ciudad señor alcalde: Sus únicas iniciativas para paliar el desempleo y su

Fernando Cabral, concejal de IU Sanlúcar, en su intervención en el debate del estado de la ciudad: “Ese es el estado de la ciudad señor alcalde: Sus únicas iniciativas para paliar el desempleo y sus efectos han sido subir los impuestos y tasas, despedir a trabajadores y recortar servicios, estando nuestra ciudad en lo alto del ranking de las ciudades que mayores impuestos municipales soportan y a la cabeza del ranking de las ciudades que menos servicios municipales prestan. Privatizando servicios para enriquecer a multinacionales como a Aqualia”

18/03/2016.- Hoy viernes 8 de marzo, se nos convoca hoy para analizar y debatir el estado de la ciudad. Nuestra opinión difiere radicalmente del mundo de la fantasía que pretenden ustedes hacernos creer. Ese que repiten ustedes hoy aquí. Ese con el que se nos machaca mediante el panfleto Sanlúcar Información y del nodo de Costa Noroeste TV. Televisión desde la que a muy alto precio los sanluqueños reciben circo y pandereta como única opción cultural.

Para conocer el verdadero estado de la ciudad solo basta darse una vuelta por ella, estado que también lo reflejan fielmente los datos. Esos datos que este equipo de gobierno se esfuerza tanto en impedir que se sepan. Esto se demuestra con la falta de respuesta repetida y reiterada a las peticiones de información de los grupos de la oposición. Con sus respuestas en los plenos, echando balones fuera. O por las lamentables calificaciones en todos los índices de transparencia que puedan consultarse. La oscuridad es una más de las formas del mal gobierno. No puede permitirse dar a conocer lo que se está haciendo porque lo que se está haciendo, espanta. A ustedes les han servido para espantar votos de manera reiterada. Si nuestro interés fuera meramente electoral, le animaríamos a seguir por este camino. Pero hay vecinos que no pueden aguantarlo, que se quedan por el camino. Y como ellos no tienen voz aquí, es nuestro deber traérsela.

Aun así, este gobierno no puede impedir que se sepan muchas cosas:
-La mayor tasa de desempleo del país, 43%;
-Uno de los mayores índices de pobreza también del país.

Casi uno de cada dos sanluqueños en edad de trabajar esta en el paro, esta tasa de desempleo en los jóvenes roza el 60% y en la mujeres el 55%.

Esto hace que haya cientos de familias con todos sus miembros en paro y cientos de familias que ya han agotado sus prestaciones. Cientos de familias abandonadas a su suerte a las que usted ha dado y sigue dando la espalda.

Todo ello, hace que las colas ante la beneficencia sean cada más grandes, ante la incapacidad y la frustración de los servicios sociales municipales por atenderlos.

Esta y no otra es la realidad social y económica de la ciudad. Una realidad de la que ustedes han pretendido y pretenden no responsabilizarse, aludiendo que el ayuntamiento no tiene competencias en materia de empleo. Alude usted a la oposición, a la Junta, al gobierno… A quien sea con tal de no hacerse cargo de la responsabilidad para la que usted se presentó y en la que tantos (cada vez menos) confiaban.

Por el contrario, en su empleo y en el de algunos de sus bienavenidos sí que es competente e incluso muy eficiente. Hasta en los juzgados se ha hablado de sus sistemas de gratificaciones. Aun habrá quien se extrañe de que a esta mesa haya sentados imputados. No estamos nosotros entre esos sorprendidos.

Ustedes son responsables por su ineficacia, por su dejadez. Porque siempre han estado más interesados en ampliar sus redes clientelares que en llevar a cabo iniciativas capaces de crear las condiciones necesarias para que se pueda crear empleo estable y de calidad en la ciudad. Ustedes se han encontrado cómodos y despreocupados en esta situación y tan solo han puesto en marchas medidas paliativas, que han utilizado para su clientelismo político y para cubrir carencias estructurales fruto de su nefasta gestión, obviando el objetivo de dichos planes.

Y no será porque no se lo pongamos fácil. Una de las medidas más importantes que IU ha propuesto en estos últimos meses ha sido el desarrollo de “Un pacto local por el empleo”. Un pacto formado por representantes de todos los partidos políticos con presencia en el pleno municipal, por los agentes económicos y sociales más representativos en la localidad, esto es, sindicatos y asociaciones empresariales y universidades. Un pacto que incluía entre otras medidas la creación de una bolsa de trabajo rotatoria, transparente y equitativa en el ayuntamiento y en todas las empresas municipales.

Sin embargo, ustedes no parece que tengan previsto ejecutar esta moción presentada y aprobada en el Pleno de octubre de 2015 con su voto en contra y la abstención de C´s. Porque ustedes quieren seguir con la vergonzante utilización clientelista de los planes de empleo.

Sus únicas iniciativas para paliar el desempleo y sus efectos han sido en subir los impuestos y tasas, despedir a trabajadores y recortar servicios, estando nuestra ciudad en lo alto del ranking de las ciudades que mayores impuestos municipales soportan y a la cabeza del ranking de las ciudades que menos servicios municipales prestan. Analizando estos servicios por la calidad, tampoco salimos bien parados. Como esa foto no gusta, no la veremos en panfletos ni canales mercenarios. Ese es el estado de la ciudad señor alcalde. En eso se han empleado ustedes a fondo. Privatizando servicios para enriquecer a multinacionales como a Aqualia y privando de recursos a una plantilla de trabajadores públicos que en no pocas veces ha mostrado su compromiso con la ciudad. Usted no valora ni premia eso. En cambio si gratifica determinados absentismos y el conformismo ciego con sus desmanes.

Año tras año se anunciaba que los presupuestos municipales eran los más sociales y año tras año hemos podido demostrar que las partidas sociales no se agotaban en su integridad. De un presupuesto municipal de 52 millones, si restamos las asignaciones de la Junta de Andalucía para la ayuda a domicilio y por la residencia de ancianos, no llega a un 1% lo que dedica a estos capítulos y encima no agotan lo presupuestado. Ustedes decían que iban a gastar, pero a la hora de la verdad, no gastaban. Ustedes se han estado riendo de los sanluqueños que lo estaban pasaban mal y necesitaban que los servicios sociales les ayudasen. Ustedes se han empleado en otras prioridades para desarrollar su capitalismo de amiguetes como por ejemplo beneficiando a Aqualia, permitiendo que devuelva lo cobrado de más mediante una presunta estafa cómo y cuándo ellos quieran y al Hotel Casa Arizón a quien se le ha regalado un aparcamiento hecho con dinero público, gracias a una GMU muy fuerte con el débil pero muy sumisa con el fuerte, hecho que junto a su elevado coste justifican su disolución.

Permitir que haya más de cien vacantes en el ayuntamiento no es de recibo en una ciudad azotada por el desempleo. Además, esto causa que algunas unidades municipales estén desbordadas, con la consiguiente degradación del servicio que se presta a los sanluqueños a pesar de los esfuerzos de los trabajadores municipales.

Seguimos preguntándonos para qué está sirviendo esta elevadísima presión fiscal y esta supuesta austeridad y, digo supuesta porque para propaganda, publicidad y mantenimiento de su costosa administración política no hay reparos ni topes.

A 31/12/2008 la deuda total del Ayuntamiento era de 110 millones de euros, 92 del RNT y 18 de deuda bancaria a largo plazo. A 31/12/2015, la situación es de una deuda total de 117 millones de euros, se deben 7 millones de euros más, 57 en RNT y aproximadamente 60 en deuda bancaria a largo plazo. Todo ello a pesar de sus planes de ajustes, de sus recortes y a unas ordenanzas fiscales basadas en continuas subidas de impuestos y tasas municipales que siempre han encontrado quien las apoyen. Su supuesto milagro económico ha consistido en transformar deuda a corto en deuda a largo plazo, deuda que se tendrá que pagar con sus correspondientes intereses. En eso ha consistido su fantástica gestión económica. Seguro que en las entidades bancarias no están a disgusto con ella.
 
No estamos mejor económica ni financieramente y además tampoco se ha mejorado las infraestructuras necesarias para hacer de Sanlúcar una ciudad con futuro. Polígono industrial del Perejil, las viviendas sociales prometidas, los aparcamientos, los accesos a la ciudad, etc. Solo se ha hecho un mal llamado Palacio de Exposiciones y Congresos que se utiliza para poco más de recinto para desayunos y meriendas dos o tres veces al año.
Una ciudad que quiere hacer del turismo su motor económico no puede permitirse que la primera impresión de un visitante que llegue en autobús sea el estado tercermundista de la estación de autobuses o los aliviaderos de la playa, o el estado de abandono de las pocas zonas verdes y de su patrimonio histórico-artístico, etc.

Después de 9 años en el gobierno local, usted es el alcalde del paro y de la pobreza, el alcalde de una ciudad donde la desesperación hace que se tenga que ocupar viviendas porque usted en 9 años no ha construido una sola vivienda social ni es capaz de negociar con la entidades bancarias propietarias un alquiler social, el alcalde de una ciudad hecha a su imagen y semejanza, una ciudad sin presente y lo que es aún peor, de seguir así, sin futuro.

Nosotros no queremos quedarnos en hacer esta radiografía realista del estado de la ciudad, hacemos propuestas para empezar a sacar a la ciudad de este pozo en que se encuentra. Hace unos días les hemos hecho llegar nuestras propuestas para los presupuestos municipales de 2016 que pasan por la eliminación de su plan de ajuste que tanto daño esta haciendo a la ciudad y a los sanluqueños. Son propuestas factibles y necesarias, que como ya he dicho en otras ocasiones solo se necesitan sensibilidad social y voluntad política para llevarlas a cabo.

Dada la minoría en la que usted está aunque no quiera enterarse, que le permite gobernar sólo gracias a algunos inesperados y sorprendentes apoyos. Creemos pertinente explicar porque IU no ha formado parte de un pacto de gobierno.

Desde IU pusimos sobre la mesa propuestas concretas y realizables para variar el rumbo de la ciudad y encaminarla hacia la mejora. Y no una mejora cualquiera, una mejora que llegara a todos, no a unos pocos.
En ese sentido, tenían ustedes la oportunidad de un gobierno mayoritario, estable y progresista. Como tantas veces en nuestra historia frente al progreso y al cambio, ustedes eligieron otra cosa. Continuismo. Han buscado refugio en la pose de la izquierda pero la práctica de la derecha. Muy alejados del socialismo y alejados del obrero.

Dijo un sabio:
 
«Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo o puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.» Su careta no aguantará mucho señor alcalde y el estado de la ciudad pronto será evidente hasta para sus apoyos.