Antes que nada, IU Sanlúcar quiere mostrar su solidaridad con todas aquellas familias que se ven en la necesidad de acudir a la beneficencia religiosa o seglar para procurarse los productos básicos
Antes que nada, IU Sanlúcar quiere mostrar su solidaridad con todas aquellas familias que se ven en la necesidad de acudir a la beneficencia religiosa o seglar para procurarse los productos básicos de subsistencia. Esta es una lamentable realidad consecuencia de las políticas neoliberales de recortes del gobierno de la nación del PP y que desde el ayuntamiento, PSOE-CIS, no solo no están haciendo nada para paliarla, sino que además están subiendo los impuestos municipales de forma indiscriminada y llevando a cabo recortes en los servicios sociales municipales, tal como llevamos años denunciándolo.
ORGANIZACIÓN
Terminamos el 2012 diciendo que había sido un año intenso en lo político y en lo social, donde la organización en su conjunto había estado inmersa en una actividad política importante, cuyos frutos se estaban viendo reconocidos a nivel interno y, lo más importante, entre los ciudadanos.
El año 2013 no ha sido menos intenso en esos aspectos porque además es el año en el que el nuevo proyecto de IU Sanlúcar, iniciado en 2010, está plenamente consolidado con la renovación del Consejo Local, en el que se mezcla la experiencia de veteranos militantes con la juventud, y, por supuesto, con la elección un nuevo Coordinador Local, representante de esta juventud pujante en IU Sanlúcar; podemos afirmar que la organización está preparada para asumir los importantes retos políticos venideros, de tal forma que ya son pocos los que dudan que IU Sanlúcar sea una necesaria alternativa de gobierno para la ciudad, hecho que día a día se viene demostrando con la cada vez mayor aceptación por la ciudadanía a nuestras propuestas realistas y valientes capaces de dar respuestas a las necesidades y a los problemas económicos y sociales de la ciudad.
IU Sanlúcar ha denunciado el deterioro democrático del ayuntamiento. La falta de transparencia, la opacidad en la gestión y el excesivo uso de los decretos por alcaldía han sido denunciados como forma de pretender ocultar la fiscalización de los grupos municipales de la oposición sobre la gestión municipal. Si a esto se añade que la participación ciudadana ha sido laminada, con un CESL sin constituir, con los consejos sectoriales sin convocar, nos hace afirmar que en esta legislatura PSOE-CIS está gobernando de espalda y en contra de los ciudadanos.
Frente a esto, IU Sanlúcar se ha propuesto informar y hacer participar a los ciudadanos dando cuenta de aquellos asuntos de interés local así como de la labor de IU en el parlamento y en el gobierno de la Junta de Andalucía, mediante asambleas, reuniones en los barrios con los vecinos, colectivos y asociaciones. En IU creemos que una ciudad estructurada es una ciudad más participativa y, sobre todo, más democrática.
Si bien los números no son lo más importante, a lo largo de 2013 se han presentado medio centenar de mociones a pleno, una decena de alegaciones a las ordenanzas fiscales y a las cuentas generales de los ejercicios 2011 y 2012, varias enmiendas a los presupuestos municipales, así como, más de ciento cincuenta notas de prensa y cerca de cien ruedas de prensa. Todo ello resume, la enorme labor política llevada a cabo, que ha requerido un considerable esfuerzo de todos y cada uno de los y las militantes de la organización y también de los simpatizantes.
Desde el Consejo Local se ha participado activamente en todas las campañas de denuncia de los recortes en derechos laborales y sociales, en Sanidad y en Educación perpetrados por el gobierno de la nación del PP.
Al igual que el año pasado, la edición de los Encuentros en la Paz de 2013 supuso un nuevo éxito de organización y de público, gracias al gran cartel de los ponentes como fueron el actual Coordinador Andaluz, Antonio Maillo, la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, la doctora en Historia del Arte, Ana Gómez Díaz Franzón y la jornada dedicada al poeta Rafael Alberti en la que las palabras de Felipe Alcaraz, la música de Lucia Sócam y la poesía recitada por otros compañeros, deleitaron al público asistente. En resumen, hubo un alto nivel de compromiso, en lo político y en lo social, no exento, de calidad en lo cultural.
Ha existido un nuevo reforzamiento de la organización a nivel local en sintonía tanto con el avance a nivel andaluz como a nivel nacional.
POLITICA MUNICIPAL
Frente a las políticas de recortes de servicios, privatizaciones y subidas indiscriminadas de impuestos, propios de la derecha, llevadas a cabo por PSOE-CIS, Izquierda Unida Sanlúcar propone y defiende siempre un nuevo sistema tributario local bajo la premisa de que pague más quien más renta y beneficio tenga en su actividad profesional, empresarial o comercial. En ese sentido han ido encaminadas todas las propuestas en materia de impuestos: hacer más justa y redistributiva la carga impositiva en la ciudad.
En este año que termina, se han hecho realidad varias de las iniciativas que planteaba IU Sanlúcar. Por una parte, la plaza de Abastos, después de seis años PSOE-CIS abandona el proyecto de demolición del edificio que lo alberga, para abrazar ahora la rehabilitación funcional del mismo, tal como IU Sanlúcar defendía desde un principio. Por otra parte, la disolución de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, en cuanto a la postura de IU Sanlúcar respecto a la deuda, que no era otra que la que dicen los estatutos del ente supramunicipal, que sirvió para que nuestros concejales y los militantes, en general, recibieran toda clase de acusaciones y descalificaciones personales; ahora todos aquellos están cambiando de opinión y aceptando la deuda en los términos que dicen dichos estatutos, porque es la mejor solución para los trabajadores, los proveedores y para que la deuda de la mancomunidad no siga aumentando escandalosamente.
Estos dos hechos, que han marcado en gran parte la agenda política del año, son ejemplos palmarios de que el equipo de gobierno yerra hasta cuando rectifica, porque lo hace muy tarde y mal. La rehabilitación funcional del edificio de la plaza de abastos y la salida de la mancomunidad fueron propuestas recogidas en el programa electoral de IU Sanlúcar.
Estamos seguros, que tarde o temprano el equipo de gobierno PSOE-CIS tendrá que plantearse la disolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo, porque el descontrol urbanístico en la ciudad y el elevadísimo coste del mantenimiento del organismo municipal autónomo, la hacen imprescindible para afrontar con decisión y garantía la penuria económica del ayuntamiento. Como de costumbre, lo abordaran tarde y mal, siendo los únicos perjudicados los sanluqueños.
La mayor preocupación de IU Sanlúcar ha sido el desempleo en la ciudad. Este problema IU Sanlúcar lo aborda con propuestas en lo económico y en lo social. Por ello, durante 2013 hemos llevado a cabo diversas iniciativas en este sentido. Apostando por los sectores productivos tradicionales, ejemplo de ello, ha sido el apoyo al proyecto de construcción de una nave por la Cooperativa Virgen del Rocío para uso de Centro de Manipulación de Productos Hortícolas, que les permitiría ofrecer un valor añadido a sus productos que originará una mayor viabilidad futura a la misma y crear varias decenas de nuevos puestos de trabajo, proyecto cuyos trámites, PSOE y CIS están ralentizando los trámites, no solo por incompetencia de la dirección de la GMU.
Del mismo modo, estamos apoyando al pequeño y mediano empresario y comerciante apostando por el Centro Comercial Abierto como mejor herramienta para que pueda competir en mejores condiciones contra las grandes superficies, herramienta cuya tramitación PSOE y CIS dejaron olvidado en un cajón una vez inaugurada la gran superficie “Las Dunas”.
La otra vertiente del problema del paro en la ciudad, es la social. La atención a los parados que han agotado todas las prestaciones y a las familias que tienen todos sus miembros en paro es fundamental, para ello siempre hemos demandado una mayor y real cuantía presupuestaría para los servicios sociales del ayuntamiento. Desde el gobierno de la Junta de Andalucía, IU consciente de este problema ha desarrollado medidas sociales en este sentido, como la ley del Uso Social de la Vivienda, el decreto sobre salarios contra la exclusión social, el Plan Forestal, aumentar el presupuesto del Plan Ola, etc, que han servido para que cientos de sanluqueños y sanluqueñas paliaran en alguna medida su complicada situación.
En otro orden de cosas, IU Sanlúcar, tal y como prometió en el discurso de constitución de la corporación, está llevando a cabo una oposición leal, constructiva y fiscalizadora de la labor de gobierno. Ejemplo de esto último, son las continuas denuncias respecto a la dejación de control del ayuntamiento sobre las deficiencias en el servicio del ciclo integral del agua y la mala gestión en las empresas municipales que han provocado una suciedad y abandono en la ciudad sin precedente.
Pero sobre todo, se han fiscalizado especialmente las cuentas del ayuntamiento mediante alegaciones a las ordenanzas fiscales, enmiendas a los presupuestos así como alegaciones a las cuentas generales de los distintos ejercicios, siendo el grupo municipal que más ha fiscalizado, con diferencia, las cuentas que presenta el equipo de gobierno.
Toda la labor política desarrollada por IU Sanlúcar está, como no puede ser de otra manera, enmarcada en la defensa del interés general y, sobre todo, en la defensa y atención de los más desfavorecidos y que peor lo están pasando por la crisis económica financiera. Sin jactarnos podemos afirmar que la organización y sus militantes están preparados para asumir las responsabilidades que los sanluqueños y sanluqueñas decidan en su día, mientras tanto, seguiremos trabajando dando respuestas siempre desde la óptica de la izquierda y la justicia social a los múltiples problemas de nuestra ciudad.
FUTURO
Continuaremos trabajando para ganarnos la confianza de los sanluqueños con nuestras propuestas e iniciativas, que no esperaremos a la campaña electoral para llegar a todos los rincones de la ciudad. Sabemos que ciudad queremos y para ello tenemos un diseño recogido en nuestro programa electoral; programa que está vigente y representa nuestro compromiso con nuestros electores y con el resto de los sanluqueños y sanluqueñas. A diferencia de otras organizaciones políticas, que una vez finalizadas las elecciones se olvidan pronto de su programa electoral,como el PP de rajoy, el PSOE de Víctor Mora y el CIS de Juan Marín que en su programas electorales no recogían el Plan de Ajuste con subidas de impuestos y recortes en los servicios municipales, por tanto ambos estan gobernando en fraude electoral; IU Sanlúcar se basa ensu programa electoral para proponer las iniciativas, porque nuestro programa electoral es fruto del análisis de los problemas y necesidades reales de nuestra ciudad, no hay nada de electoralismo ni mucho menos de demagogia en el mismo, de tal forma que algunas de nuestras propuestas están siendo copiadas, aunque eso si, tarde y mal (plaza de abastos, mancomunidad, etc.).
Se ha dicho ya, que IU Sanlúcar está preparada para ser alternativa real de gobierno de la ciudad, y con vista puesta en este horizonte trabajamos con propuestas en lo económico y en lo social seguiremos manteniendo contactos con todos los colectivos, asociaciones de la ciudad, para conocer sus ideas e inquietudes, y también ofreciéndoles participación en nuestros debates.
En el pleno municipal somos los defensores del interés general de la ciudad, y también pretendemos ser la voz en el mismo de aquellos colectivos más deprimidos social y económicamente hablando.
Seguiremos con nuestro papel de ser el único grupo municipal que hace verdadera oposición al equipo de gobierno PSOE-CIS; porque quien respalda sin fisura las políticas de recortes de su partido a nivel nacional, pierde toda credibilidad en sus propuestas a nivel municipal y, también, porque quien ofrece su apoyo al equipo de gobierno solo buscando un interés que poco o nada tiene que ver con el interés general de la ciudad se descalifica asimismo.
La participación de IU en el gobierno de la Junta de Andalucía es un buen ejemplo de que IU, cuando tiene la oportunidad de gobernar lo hace con propuestas de izquierda, siempre mirando el interés general y a los más desfavorecidos. Esta labor ha supuesto que en tan solo algo más de un año, desde la Junta de Andalucía, se han llevado a cabo más propuestas de Izquierda que en 30 años de gobierno del PSOE en solitario en Andalucía.
Queda, por tanto, mucho trabajo por delante, que el conjunto de la organización y sus militantes afronta con ilusión y con plena responsabilidad.