La crisis económica provocada por la propagación de la enfermedad y el estado de alarma precisa de actuaciones de protección a familias en riesgo de exclusión social y otros colectivos desfavorecidos

06/04/2020 – Izquierda Unida sigue proponiendo soluciones y llamando al entendimiento entre partidos para afrontar la crisis del coronavirus. Cuando el país aún está luchando para contener la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, se están vislumbrando los efectos de la crisis económica que ya nos afecta. Solo hay que echar un vistazo general a los datos de desempleo conocidos hace unos días para saber que hay que utilizar todos los recursos a nuestra disposición para poder vencer una etapa que se presume difícil y en la que todos tendremos que poner de nuestra parte. Las dos primeras semanas de confinamiento trajeron a Sanlúcar un incremento porcentual del paro del 18,78 por ciento, a saber, 1.650 desempleados más, volviendo a superar la ciudad la barrera psicológica de los 10.000 personas en paro.

Con el objetivo de evitar que las familias más desprotegidas por esta situación y en general a toda la población en riesgo de exclusión social salgan doblemente perjudicadas por la crisis sanitaria, el Gobierno de coalición de PSOE-UP ha aprobado una potente batería de medidas sociales a distintos niveles. Para los colectivos reseñados hay acciones tan importantes como el que que no se acometan desahucios, que a ninguna familia se les corte los suministros básicos como agua, luz y gas, además de establecer ayudas concretas que permitan a estos colectivos solventar con suficiencia los problemas añadidos que le puedan ocasionar la pandemia. Medidas todas ellas que ya estaban incluidas en el Plan de Acción Social que IU Sanlúcar presentó hace unos días y que puso a disposición del Gobierno local. Por ello, la concejala y portavoz municipal de IU, Carmen Álvarez Marín ha declarado que “el alcalde de la ciudad, Víctor Mora, debe tomar buena nota, tal como en tantas ocasiones desde IU se le ha hecho saber, de que no hay ningún reparo legal para acometer desde el Ayuntamiento medidas sociales similares a las establecidas por el Gobierno central y ayudar así a las familias en situación precaria. Tan solo es necesaria una mínima voluntad política y una sensibilidad social en las políticas sociales, aspectos que el Ejecutivo central con participación de Unidas Podemos está demostrando”.

Con el cese de la actividad económica y comercial que está causando el presente declive económico, IU Sanlúcar señala que el equipo de Gobierno debe ponerse manos a la obra y garantizar la protección de colectivos en situación de riesgo de exclusión en particular, así como de toda la ciudadanía en general. “Los sanluqueños y sanluqueñas deben saber que el Gobierno central no va a dejar a nadie atrás en esta crisis, que no va a permitir que los efectos de esta coyuntura la paguen los de siempre y el Ayuntamiento de Sanlúcar debe apoyar estas medidas de gran calado que ha puesto en marcha la coalición PSOE-UP”, afirma Carmen Álvarez para quien estas acciones de por sí ya tendrían que haberse impulsado antes de esta crisis. “En nuestro ADN está el de ayudar a los colectivos que lo necesitan. Y las políticas del Gobierno de coalición se alinean con nuestra visión. Ahora es el momento de que el equipo de Gobierno presidido por Víctor Mora se sume a estas iniciativas urgentes de asistencia a los que más lo necesitan” concluye la representante de IU en el Ayuntamiento de Sanlúcar.

Foto de archivo.