ENTREVISTA PUBLICADA EN WWW.SANLUCARCIUDAD.COM https://cutt.ly/Tji1oTn

¿Qué balance hace de este año 2020 que termina?

Nada descubro si digo que ha sido un año difícil y complicado. La pandemia ha hecho saltar por los aires todo aquello que creíamos consolidado en este llamado sistema del bienestar, pero a la vez ha puesto en el centro de la atención la importancia de la defensa de lo público, especialmente el sistema público de salud y que necesitamos un nuevo modelo de gestión de los cuidados y de las residencias de mayores.

Pero no me voy a centrar en referir lo malo, que no es poco, que nos ha pasado en este año, porque más allá de las tragedias que han sido muchas e irreparables, también es cierto que, en general, la pandemia ha sacado lo mejor de cada uno en lo personal y en lo colectivo. Los sanitarios, las fuerzas y cuerpos de seguridad, los comerciantes, los sectores primarios, el transporte… etc. y muchas personas de manera individual han sabido estar a la altura de las circunstancias.

¿Cómo está afectando la crisis de la pandemia por COVID a la ciudad?

Bueno, es fácil verlo. Se han agravado enormemente los problemas que ya existían en Sanlúcar y tenemos a un alcalde sentado en su despacho esperando a las medidas que lleguen desde otras administraciones únicamente. Nosotros hemos presentado un paquete de medidas de apoyo al sector de la hostelería y al pequeño comercio. Son medidas realistas que se pueden llevar a cabo y que supondrían un alivio para este sector que está sufriendo enormemente las restricciones establecidas para frenar el avance del COVID. También hemos insistido en la necesidad de proteger a los que nos cuidan. Hemos presentado en diferentes mociones la necesidad de que se realicen PCR al personal que se encarga del cuidado de personas dependientes. Esto también ayuda a frenar el avance del COVID y proteger al sector más vulnerable de la sociedad, que son nuestros mayores. Ahora si tuviera que destacar algo en el transcurso de la pandemia desde marzo de 2020 es el confinamiento en el que está inmerso Víctor Mora. En otras localidades hemos podido ver a los alcaldes en primera línea, colaborando y preocupados por su ciudad ante una situación de crisis que no habíamos vivido antes, pero Víctor Mora parece que prefiere confirmarse con los diez minutos diarios en Costa Noroeste.

¿Cree que el Ayuntamiento de Sanlúcar ha respondido adecuadamente a la situación?

No juzgo a la institución pública, pero si a las personas al frente de ellas. En IU  conscientes de la gravedad de los acontecimientos, abandonamos nuestras legítimas diferencias con el gobierno local ofreciendo colaboración en todo momento y fruto de ello fue la batería de propuestas que pusimos en la mesa de la Junta de portavoces municipales, así como, un Pacto por la Reconstrucción Local, en el que nos sentáramos todos a hacer frente todos juntos a esta pandemia, una ordenanzas municipales justas en estos tiempos, un nuevo presupuesto para 2021 que aún sigue prorrogado desde 2019, un nuevo modelo productivo para la ciudad poniendo en valor todos nuestros recursos, pero  lamentablemente fue desoído por el equipo de gobierno de PSOE y Cs y por algún que otro grupo de la oposición.

¿Qué ha faltado?

Más allá de la consabida insensibilidad social, este equipo de gobierno PSOE-Cs se mostró en todo momento sobrepasado sin saber muy bien qué hacer. Desde la lealtad institucional, tuvimos que empujarle para que tomara decisiones, como por ejemplo para atender y proteger a los colectivos vulnerables y a quienes cuidaban de estos colectivos, medidas para la puesta en marcha del curso escolar. Lealtad que después no fue devuelta en modo alguno, al arrogarse la autoría de algunas de las propuestas que quiso poner en marcha después de mucha insistencia por nuestra parte, algo de lo que ya estamos acostumbrados.

Como es ya tradicional, el alcalde siempre pretende que las deficiencias, carencias y múltiples problemas de la ciudad, básicamente ocasionadas por su ineficaz y errática gestión lo solucionen los demás, me refiero a otras administraciones, sobre todo cuando son gobernadas por otro partido que no es el suyo. Cuando no es así, se muestra muy timorato en sus exigencias olvidando sus reivindicaciones.

¿Durante la pandemia, ha sentido más la responsabilidad al ser un cargo público electo en el Ayuntamiento y en Diputación?

Cuando eres un cargo público tu responsabilidad es máxima en todo momento. Te debes a los ciudadanos y ciudadanas que han confiado en ti en las urnas. Es una responsabilidad moral y ética. Pero en el caso concreto de la pandemia que atravesamos, creo que todos y todas tenemos la misma responsabilidad, que es la de cuidarnos, para cuidar al resto de personas, sobre todo a los sectores más vulnerables. Es una responsabilidad individual y colectiva.

¿El ser un cargo público le aporta más presión o por el contrario más satisfacción personal?

Por supuesto que más satisfacción personal. Cada paso que doy lo hago pensando en Sanlúcar, en mi ciudad, en los sanluqueños y sanluqueñas. Que me paren por la calle y me den su opinión sobre la gestión que realizamos desde la oposición, que me pidan que vaya a ver sus barriadas, que me cuenten sus problemas, que los escuche, lo necesitan y en definitiva, que confíen en nosotros, para mí es una satisfacción enorme.

En este final de año, ¿qué balance hace a nivel municipal?

El balance que hago de la gestión que se ha realizado a nivel municipal es pésimo, porque el equipo de Gobierno de PSOE-Cs gobierna de espaldas a la ciudadanía. Para saber qué ocurre en tu ciudad, tienes que patearte las calles y Víctor Mora no es de salir de su despacho. Las políticas que llevan a cabo son de vender, en los medios pagados con dinero público, grandes proyectos que luego abandonan, servicios que luego no cumplen, y políticas propias de gobiernos de derecha: Aumento de presión fiscal a los ciudadanos y pocos servicios. Con esa sencilla frase puede resumirse la gestión que llevan a cabo y el consiguiente enfado de los sanluqueños y sanluqueñas.

La sanidad pública ha sido fundamental en la gestión de la pandemia. ¿Cree que los sanitarios podrían haber dispuesto de más medios y del apoyo de las administraciones a la hora de tratar el Coronavirus con más eficiencia y efectividad?

Totalmente. La pandemia ha puesto de relieve que un sistema sanitario público, de calidad, con los medios necesarios, salva vidas y desgraciadamente no ha sido así. Es así de sencillo. Hemos llegado a una situación crítica porque el sistema no ha estado preparado, porque cuenta con deficiencias que en situaciones normales se van sobrellevando con el sobreesfuerzo del personal, pero que ante una situación como la que hemos vivido, simplemente explota, que es lo que ha ocurrido. Espero que esto sirva para que las administraciones dediquen más y mejores recursos a la sanidad pública.

Y ahora llega la vacuna, ¿se la va a poner?

Por supuesto. Cuando me toque, me pondré la vacuna. Ahora toca el turno de las personas de riesgo, a los más vulnerables, al personal sanitario que está en primera línea y después al resto de la población. Creo que es un momento importante para la sociedad, después de todo lo que hemos pasado.

La pandemia ha situado a Sanlúcar en los primeros puestos del ranking en cuanto a casos diagnosticados durante esta segunda ola. ¿A qué cree que se ha debido?

Porque se ha primado la economía en vez de la salud y también del mismo modo que otras ciudades turísticas, el aumento de población que experimentamos durante el verano ha supuesto una mayor posibilidad de exposición al virus. Eso unido al inicio de la actividad en septiembre, el inicio del curso escolar, todo esto ha supuesto una mayor incidencia del COVID en la ciudad. Creo que el cribado se debería haber realizado mucho antes, tal y como pedimos en pleno, ya que hubiera supuesto medidas para una mejor contención del virus.

Después de este duro año, ¿cree que la sociedad ha de replantearse las cosas?

Creo que todos nos hemos hecho un poco más solidarios. Creo que nos hemos dado cuenta de lo que es realmente importante y damos más valor a las cosas que pasan desapercibidas. Simplemente disfrutar del aire libre, de la naturaleza, del sol. Hemos estado tres meses encerrados y eso nos ha hecho valorar mucho más la vida. Estoy segura de que sí, que esto es un antes y un después.

¿Cuál es su análisis de las medidas adoptadas para el fomento del medio ambiente en Sanlúcar?

Desde el Ayuntamiento poco o nada se valora el medio ambiente. Algo lamentable y mucho más teniendo en cuenta las maravillas medioambientales con las que cuenta Sanlúcar que no son ni valoradas, ni fomentadas, ni cuidadas desde la administración local. Ahí tenemos el Pinar de la Dinamita, que llevamos años pidiendo que sea declarado de una vez por todas parque periurbano, para que cuente con la protección necesaria y podamos disfrutarlo sanamente: o el estado lamentable del litoral, con los continuos vertidos de una depuradora con una capacidad insuficiente para la ciudad. El consejo local de medio ambiente sigue sin convocarse, porque no interesa ahondar sobre todo lo que hay pendiente en materia medioambiental. Tenemos un paraíso natural pero no tenemos gestión de futuro. Esa es la política medioambiental que tiene Sanlúcar con el PSOE de Víctor Mora y Cs de Javier Porrúa: La dejadez total y abandono.

¿Qué cree que le falta y qué le sobra a la política local en nuestra ciudad?

Le falta compromiso y gestión. Le sobra todos los cargos públicos que están sujetando sillones sin hacer nada y le sobran los tránsfugas que se presentaron por unas siglas y abandonaron el partido por el cual se presentaron. Es una cuestión de dignidad política.

¿Puede resumir las líneas que han seguido en el documento de alegaciones a las Ordenanzas Fiscales Municipales, un documento que rige en gran parte el transcurso de la ciudad?

Hemos presentado un documento muy trabajado, con el que pretendemos frenar unas ordenanzas aprobadas por PSOE y CS que son todo lo contrario del sistema tributario progresivo que defiende Izquierda Unida Sanlúcar. Desde IU defendemos un sistema tributario local que debería ser más justo, más progresivo y más progresista, en el que pague más quien más tenga, quien más gane. En las alegaciones, solicitamos la bajada a la mitad de la tasa de basuras por su carácter regresivo y obsoleto y que se modifique la tasa de aperturas para reducirla a una cuantía simbólica de 1 euro por expediente. Además, solicitamos el recargo por inmuebles urbanos de uso residencial desocupados con carácter permanente, sancionando con un incremento del 50% en el IBI de estas viviendas en propiedad de entidades bancarias. También hemos pedido que los servicios públicos, como agua, piscina cubierta, cementerio, tanatorio y crematorio sean gestionados desde la administración pública directamente y no a través de concesionarias y empresas mixtas y hemos pedido crear una tasa específica para la actividad empresarial de casas de juegos y apuestas online. Luego presume de la bonificación del 95% del IBI de las pocas viviendas sociales que tiene la ciudad, cuando desde IU llevamos 4 años pidiendo esas bonificaciones, incluso llevamos propuestas al pleno y nos hicieron informes en contra. Solo hay que hacer búsquedas en Google.

¿Cuál es la situación económica financiera del Ayuntamiento?

No solo es grave, sino que está condicionando de manera irresponsable a la ciudad. Desde 2008 la política económica se ha limitado a transformar deuda a corto plazo a deuda a largo plazo. De tal manera, hoy la deuda bancaria a largo plazo es de 64,5 millones de euros mientras que en 2008 era de 18 millones. Esta es una losa que condiciona todo, porque además del principal de los sucesivos créditos que hay que amortizar anualmente, hay que pagar los millonarios intereses hasta el 2033, de ahí que el Ayuntamiento no pueda hacer inversiones con fondos propios para mejorar la ciudad ni mantener unos servicios municipales solventes en cantidad y calidad.

Son muchos los problemas que hay en Sanlúcar,  pero ¿cuál es el que más le preocupa o en el que piensa que hay que focalizar todos los esfuerzos posibles para erradicarlo?

Sanlúcar antes de la crisis económica originada por la pandemia estaba inmersa en su propia crisis, que la pandemia ha agudizado aún más. Son muchos problemas los que tiene ahora mismo Sanlúcar, pero sin duda, si tuviera que centrarme en uno, si pudiera eliminarlo de un plumazo, sería el desempleo. Es lo que más preocupa a los sanluqueños y sanluqueñas y lo sé porque yo me pateo todos los días las calles y hablo con ellos directamente y siempre terminamos hablando de lo mismo. Son muchas personas las que están sufriendo los problemas que supone no contar con un empleo estable de calidad. En noviembre de 2019 la ciudad contaba con 8.727 personas desempleadas, pero es que ahora hemos llegado a las 10.277 personas en paro. Y esto, como no puede ser de otra forma, conlleva el consiguiente problema de no poder acceder a una vivienda digna. El equipo de Gobierno no responde a esta necesidad. De hecho, en Sanlúcar las listas de espera para acceder a una vivienda social supera las mil personas y hay más de 300 ocupaciones que no son regularizadas. Desde IU Sanlúcar ya trasladamos este problema al Defensor del Pueblo Andaluz y ahora estamos a la espera de mantener un encuentro con él y trasladarle esta problemática. El equipo de Gobierno local está ignorando esta situación tan crítica y que afecta a muchísimas familias en nuestra ciudad.

¿Qué medidas habría que poner en marcha para reducir las listas de desempleo que superan ya las diez mil personas en Sanlúcar?

A todos oímos reconocer la importancia para la economía de la ciudad de los sectores primarios como la agricultura y pesca, pero a la hora de la verdad nadie propone gran cosa para mejorarlos y hacerlos competitivos. Nosotros creemos y queremos que estos sectores productivos deben ser los verdaderos motores económicos, sin desdeñar otros con el sector servicios.

No podemos basarnos en el sector servicios únicamente. Hay que poner las bases necesarias para erradicar la estacionalidad.  En septiembre y octubre, cuando finaliza la temporada de vacaciones, el aumento de las listas del paro es considerable. Esto ocurre todos los años y hay que trabajar para evitarlo. Hay que poner en marcha un plan especial de empleo que incluya la mejora de las infraestructuras y los polígonos industriales, con lo que los ciudadanos y ciudadanas tendrían acceso a empleo más estable. Además, es fundamental que se cree de una vez por todas las bolsas de trabajo para regular las contrataciones en las empresas municipales y en la administración. Y por supuesto, aprovechar todas las medidas que se pongan en marcha desde todas las administraciones. No es normal que se haya dejado pasar el Plan Aire que hubiera supuesto puestos de trabajo en la ciudad. Necesitamos un gobierno que busque soluciones, no que a cada paso vea solo obstáculos y no sepa enfrentarse a ellos.

Reconocer que el mal de la oferta turística de la ciudad es la estacionalidad de la misma no es suficiente hay que proponer alternativas para evitarlo.  Pero sorprende que para nada se mencione como elementos para la desestacionalización de la oferta turística al rico patrimonio histórico, cultural y medioambiental que tenemos. El proyecto para convertir a Sanlúcar en capital española de la Gastronomía, que surgió de la sociedad civil, estos son, de los hosteleros locales, y que como siempre, el alcalde pretende arrogarse la iniciativa, con la única intención de ocultar el sonoro fracaso de la celebración de la 1ª Circunnavegación al Mundo.

Se ha anunciado que se ha destinado 4,5 millones de euros a empleo, sin atreverse a cuantificar la parte que corresponde a fondos propios municipales. Lo cierto es que esa inversión en modo alguno se está reflejando en los datos del desempleo en la ciudad, lo que puede significar que esos planes de empleo están mal diseñados y que solo responde a otra intencionalidad, que no es otra que la de extender las redes clientelares y de ahí su escaso, cuando no nulo efecto en los datos del desempleo y también que se lleven con tanta falta de transparencia.

¿En qué se basa la política de oposición que se lleva a cabo desde IU en Sanlúcar?

Es una política basada en el trabajo duro. No hay otra forma. Analizamos cada informe, cada expediente, pasamos horas leyendo cada documentación y muchos días, semanas y meses e incluso años solicitando información que no se nos facilita. Es una labor compleja, porque el PSOE de Víctor Mora no apuesta por la transparencia. La labor de oposición la llevamos en la calle, que es donde realmente conoces qué ocurre en la ciudad. Sentados en un despacho no sabes que Juan se ha quedado sin trabajo, no sabes que la madre de Antonio lleva dos años esperando que le aprueben las ayudas de la Ley de Dependencia, ni te enteras de que el hijo de Raúl se cayó por culpa de una acera en mal estado. Nosotros sí nos enteramos de estas cosas porque estamos día a día escuchando a los sanluqueños y sanluqueñas.

Qué duda cabe que la pandemia y las restricciones de movilidad y en la forma de relacionarnos han mediatizado sobremanera la actividad política. A pesar de ello, IU ha mantenido una intensa actividad política, hemos atendido a la gente, la hemos asesorado para ayudarlas cuando las administraciones han cerrado sus puertas o todo era bajo cita previa, la hemos asesorado con nuestro gabinete jurídico para los ERTES, la hemos ayudado a la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, hemos hecho más de 800 solicitudes mientras que el propio ayuntamiento tenía las puertas cerradas, porque entendimos que ahora más que nunca era necesario ayudar a la gente para no dejar nadie detrás, una labor que aplaudo a la militancia de IU y a nuestros concejales que ha estado a la altura de las circunstancias.  Estoy contenta de que IU se haya convertido en una herramienta cercana a los problemas de nuestra gente. En ayudar a los que lo necesitan, no hay organización política mejor en la ciudad.

También desarrollamos las más de cien propuestas para mitigar económica y socialmente las consecuencias de la pandemia que algunas de ellas, aunque a regañadientes, se tuvieron que poner en marcha.

Con la imaginación necesaria y siempre con el máximo respeto a las medidas de restricción de la movilidad, tuvimos que buscar medios alternativos para conocer de primera mano las necesidades de colectivos, de barriadas para llevar sus propuestas a los plenos municipales.

Además, siempre tendemos la mano al equipo de Gobierno para ofrecer nuestra aportación por la mejora de la ciudad. Un ejemplo claro es la iniciativa que presentamos para la peatonalización de la plaza de La Paz, que más que un proyecto de partido, es un proyecto de ciudad. Gracias a nuestra insistencia, a nuestras campañas informativas y a que hemos hablado con ciudadanos y con los comerciantes de la zona, el equipo de Gobierno admitió que se va a trabajar no solo en la peatonalización, sino también en la recuperación de las murallas del Ayuntamiento y en reformar el edificio de la antigua Cárcel. Nuestra idea que hemos defendido y defendemos es que los trabajos en las murallas sean el inicio de la rehabilitación integral del Palacio municipal y que la reforma de la Cárcel sirva para convertirlo en centro cívico para disfrute de toda la ciudadanía.

Centrándonos en nuestros mayores, ¿están contentos con la apertura del centro municipal de Alzheimer?

Un centro que se ha encontrado prácticamente construido a iniciativa de una asociación de enfermos y familiares y que lleva más de cinco años esperando que lo terminase de construir y dotar de medios y recursos técnicos, así como, de personal y concertar plazas con la Junta de Andalucía. Ahora lo presenta como un logro de su gestión sin mencionar que debido a su desidia, enfermos y familiares llevan años desasistidos, es una vergüenza social, mientras que para atender a otras asociaciones no ha escatimado medios ni recursos ni favores. El alcalde visitó el centro en plena campaña electoral y aseguró que abriría en el verano de 2019, pero no ha sido hasta diciembre de 2020 cuando por fin se ha procedido a ponerlo en funcionamiento. Pero no estamos de acuerdo con que no se abra al cien por cien de sus posibilidades. Tan solo cubre 20 plazas de las 50 disponibles. Las listas de espera son muy preocupantes y lo peor de todo es que los enfermos de alzhéimer siguen en sus casas. Son muchas las familias que están esperando a obtener una plaza, por lo que no entendemos a qué está esperando el equipo de Gobierno para ofertar todas las plazas de las que dispone las instalaciones.

¿Será la celebración del V Centenario de la 1ª Circunnavegación importante para Sanlúcar?

Este evento histórico pudo ser importante para la ciudad, pero en Sanlúcar más allá de determinados actos festivos y folclóricos poco va a quedar de este hito histórico.  Se excusarán en la pandemia para justificar el fiasco que está suponiendo la celebración del V Centenario de la 1º Circunnavegación al mundo. La verdad es que la pandemia ni lo ha trastocado ni lo ha deslucido. Sencillamente, porque desde un principio, el alcalde la concibió como un proyecto de partido y sin participación y de ahí que en todo momento aceptara el papel de segundón frente a Sevilla más que en un evento para traer inversiones para modernizar las vetustas y abandonadas infraestructuras y patrimonio de la ciudad. Prueba de ello, es que el edifico conocido El Castillito, que se supone iba a ser la sede central de la conmemoración, aún no se sabe si estará terminado faltando algo más de un año para celebrar el evento histórico y su retraso no está ocasionado precisamente por la pandemia, sino más bien por su ineptitud en varias fases.

Las infraestructuras que dicen que se harán como el Mirador del V Centenario o el eje patrimonial Barrio Alto entre otros no se están realizando con fondos traídos a colación de la conmemoración, sino son fondos que desde Europa se están poniendo a disposición de todos aquellos municipios que los soliciten y presenten proyectos viables para ello. No sé de qué presume tanto…

¿Se está haciendo todo lo necesario para luchar contra el narcotráfico en la ciudad?

No entendemos la razón por la que el alcalde, Víctor Mora, pretende de manera irresponsable quitar importancia o minimizar las consecuencias sociales de esta verdadera lacra social. Todos sabemos que miente cuando niega la existencia de mafias y familias que se dedican al narcotráfico en la ciudad. Al parecer nadie le informa de lo que pasa en muchos puntos de la ciudad, de cómo esa execrable actividad está condicionando la vida y la seguridad de los vecinos. Hace unos días nos enteramos de una importante operación antidroga en la Colonia en la que han participado más de 200 agentes de la guardia civil, que se ha saldado por ahora con más de una docena de detenidos, algunos de ellos muy conocidos.

Una parte de la opinión pública encuentra curioso que en Sanlúcar gobierne PSOE con Ciudadanos. ¿Por qué no se llevó a cabo un pacto con IU, que supondría una mayor armonía ideológica?

Perdone que le corrija, pero en este caso en concreto no habría armonía ideológica, porque el PSOE de Víctor Mora se aleja muchísimo de las políticas sociales y de defensa del sector público por el que trabajamos en IU. El PSOE de Víctor Mora se acerca mucho más a las políticas de derecha, por eso gobierna con Ciudadanos, seguro que se encuentra mucho más cómodo defendiendo a los que más tienen, a las grandes empresas y apostando por un modelo de ciudad en el que tiene mayor prioridad el sector privado. Por ponerle un ejemplo, no lo hemos visto en la calle defendiendo la sanidad pública, pero si hemos visto en la liquidación de 2019 recortes en políticas sociales; 250.000 € que no han gastado en ayuda a domicilio, 38.178€ que han recortado en ayuda las familias dentro del plan de choque, 15.000€ en ayudas extraordinarias, y recortes de más de 59.000€ en la residencia de mayores, desde luego, estas políticas del PSOE y Cs en Sanlúcar distan mucho del slogan de PSOE y Unidas Podemos de ‘no dejar a nadie detrás’. Un ejemplo claro de la forma de hacer política del PSOE en Sanlúcar fue la privatización del servicio de autobuses urbanos en la ciudad. Una forma de gestionar con la que jamás podremos estar de acuerdo.

Hablábamos antes de la labor de oposición de IU. A través de esta labor de oposición denunciaron supuestas irregularidades en el proceso de elección del gerente de Eressan. ¿Qué podría decirnos sobre este asunto?

Nuestra denuncia es el resultado del trabajo de fiscalización que tenemos que hacer. Es nuestra obligación como oposición. Tenemos que mirar cada trámite que se realiza en el Ayuntamiento y llegar hasta el final y en eso estamos en estos momentos. Denunciamos que había supuestas irregularidades y entendemos que el nerviosismo que ha provocado en el seno del PSOE local es porque puede ser que no todo haya seguido los trámites normales.

Cuál es el objetivo de IU y de Carmen Álvarez para este nuevo año que pronto comienza?

Quiero dar un mensaje de tranquilidad y confianza con respecto al COVID. Pronto habrá pasado todo. Terminamos el año con una misión esperanzadora, ayer se puso la primera vacuna en la residencia de mayores Sanlúcar. Siento una profunda alegría.

Mi objetivo y el de IU Sanlúcar es el de seguir trabajando. Seguir la misma línea que llevamos, IU Sanlúcar cuenta con un gran equipo, es una organización que sabe estar al lado de la gente, seguiremos la línea de escuchar qué es lo que les ocurre, poner nombre y apellido a cada situación, a cada problema. Para que la ciudad mejore hay que trabajar, hay que reivindicar todos nuestros derechos. No vale con quejarnos de que una calle está rota o sucia, hay que ir al Ayuntamiento y notificarlo. Nosotros seguiremos estando en la calle, acudiendo a cada barrio que es donde nos necesitan.