La ciudad se ha quedado fuera del reparto de más de 5.000 millones de euros que hace el Gobierno central, debido que no disponemos de remanente positivo de Tesorería. “El Ejecutivo de PSOE y UP ha destapado las vergüenzas de la mala planificación económica de la delegada de Hacienda”, explica Álvarez

10/08/2020 – La concejala y portavoz municipal de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez Marín, lamenta que por la “pésima gestión económica” del Ayuntamiento gobernado por PSOE y Cs, la ciudad no cuente con las ayudas anunciadas por el Gobierno central para luchar contra la crisis, al no disponer de remanente positivo de Tesorería. “Esta situación destapa las vergüenzas de un equipo de Gobierno que en el último Pleno se jactó de la buena salud económica del Consistorio, mientras que refuerza la posición de IU cuando denuncia que PSOE y Cs gobernando la ciudad es sinónimo de ruina. Lo reconoció la propia delegada de Hacienda en sesión plenaria y ahora los datos del Gobierno echan por tierra el discurso de PSOE y Cs en la ciudad”, aclara Carmen Álvarez que pide también al Ejecutivo central una solución para aquellos ayuntamientos como el nuestro que se han quedado fuera del reparto de unas ayudas que servirían para acometer actuaciones en Agenda Urbana y Movilidad Sostenible, Vivienda, Cuidados y Cultura. “Los sanluqueños y sanluqueñas no se merecen quedarse sin estas inversiones por culpa de la mala gestión de su alcalde y sus socios”, dice la edil. Una mala gestión que se produce por el incremento de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con los bancos y los proveedores y que ha causado que el remanente de Tesorería sea negativo. En esta tesitura, PSOE y Cs ahogan a los ciudadanos con más impuestos (como la subida del IBI) y con menos servicios.

IU Sanlúcar considera que estas ayudas “podían haber tenido mayor alcance y haberse traducido en medidas que permitieran más avances en la defensa de la autonomía local y el fortalecimiento del municipalismo”. Por esa razón, IU se abstuvo en la votación. Esperamos que pueda mejorarse durante el trámite parlamentario, incluyendo en una segunda fase a aquellos consistorios que no disponen de remanente positivo de Tesorería, como es el caso de Sanlúcar. Con un pacto más ambicioso “contribuimos a que los ayuntamientos avancen en su derecho a disponer de sus ahorros lo antes posible, frente a las derechas que únicamente defienden el bloqueo o la simple paralización del acuerdo por intereses partidistas, alejados de las exigencias de nuestros vecinos y vecinas”, recalca la portavoz municipal de IU, quien recuerda que a esta situación en la que los ayuntamientos no pueden disponer de sus ahorros “se llegó gracias a la ley Montoro, promulgada en 2013 por el PP y que ahoga económicamente a los entes locales. Es compromiso de Unidas Podemos en el Gobierno, derogarla y establecer un nuevo marco jurídico para los municipios”.

Por otro lado, Carmen Álvarez solicita al alcalde de la ciudad que mueva ficha y solicite una reunión urgente con representantes gubernamentales y que tienda puentes de alianza con ayuntamientos en la misma situación que el nuestro porque “solo con el apoyo mutuo y la solidaridad entre consistorios sean del signo que sean, conseguiremos que las necesidades de nuestra ciudad sean escuchadas”. IU ofrecerá todo su apoyo al equipo de Gobierno para obtener unas ayudas económicas que son vitales para el desarrollo de Sanlúcar, no en vano vivimos en una ciudad que antes de la crisis del Covid-19, ya sufría las desigualdades socioeconómicas derivadas de sus altos índices en paro, pobreza y exclusión social “por lo que necesitamos disponer de esa aportación que libera el Gobierno central, a quien solicitamos reconsiderar su postura, integrando a todos los ayuntamientos en ese programa de ayudas. De lo contrario se estarían creando más desequilibrios entre municipios”.