Izquierda Unida se congratula de que el Gobierno local vuelva a echar mano de una propuesta de la formación presentada en su Plan de Acción Social pero advierte que no se puede gobernar a golpe de decretazo sin un Pleno que aporte ideas y que fiscalice la labor del Gobierno

13/05/2020 – El pasado mes de marzo IU entregaba por Registro General una propuesta en la que se aludía a la recuperación económica con un plan de empleo municipal. La formación explicaba que a dicho programa debía de seguirle un segundo plan con la aportación de distintas administraciones. El Gobierno local ha explicado que la medida acordada con los distintos grupos políticos en Junta de Portavoces tendrá financiación procedente de las partidas económicas que no se han utilizado como consecuencia de la crisis sanitaria. La concejala y portavoz municipal de IU, Carmen Álvarez Marín, agradece que el equipo de Gobierno ponga en marcha esta iniciativa pero cree que “Sanlúcar necesita ir más allá”. En concreto, explica que debe diseñarse “un Programa de Empleo Municipal que comience a aplicarse de forma inmediata tras la finalización del actual estado de alarma, enfocado a los colectivos más vulnerables y con perspectiva de género pero con un proceso de selección de candidatos/as limpio y acorde a la ley. No nos vale que pongan las ofertas de trabajo en la web municipal en el sitio más escondido. Hay que respetar los principios de contratación pública con igualdad de oportunidades». En ese plan, agrega la edil «aparte de contrataciones, deben ofrecerse locales de coworking para micro pymes, ayudas a la contratación, línea de ayudas económicas a los pequeños y medianos establecimientos, así como buscar alternativas de empleabilidad que regeneren el tejido laboral para luego facilitar a las y los trabajadores una nueva búsqueda de empleo sin que tengan que depender de las administraciones”.

Por otro lado, IU pide al equipo de Gobierno mayor claridad y concreción en los procesos de desarrollo de ambos planes de empleo y en la contratación del personal. A este respecto, Carmen Álvarez aclara que “nos preocupa que se anuncien este tipo de medidas pero se queden con vender un titular. A nosotros no nos vale un titular y sí saber qué partidas están disponibles para fomentar el empleo. Es lamentable que no hayan querido hacer una comisión local para la reconstrucción económica y social de Sanlúcar, una comisión que albergara la representación de todos los partidos políticos para buscar alternativas económicas y sociales para la ciudad. No se puede gobernar a golpe de decretazo sin ni siquiera celebrar un Pleno que aporte ideas y que fiscalice la labor del Gobierno”. En definitiva, la representante de IU urge a PSOE y Cs a que describan las líneas de desarrollo y los criterios de selección de personal que van a seguir ambos planes de empleo ya que “es muy importante despejar dudas sobre cómo se contrata a la gente a través de esta herramienta”.

Por último, Carmen Álvarez lamenta que estos proyectos no se tomen en el seno del Pleno, máximo órgano de la representatividad municipal y sí en Junta de Portavoces. “Los ciudadanos merecen saber qué medidas les van a afectar y por eso reclamamos una vez más, la convocatoria de una sesión plenaria para arrojar luz sobre todas las propuestas que cada grupo presenta para mejorar la vida de sanluqueños y sanluqueñas”, añade la portavoz municipal de IU.

Foto de archivo