IU: “la liquidación del modelo de subasta de medicamentos y la ampliación de la enseñanza concertada aumentaran las posibilidades de negocio del sector privado a costa de la sanidad y la educación públicas.”

 

17/01/2019.- Con el Pacto de gobierno en la Junta de Andalucía entre PP, C’s y Vox las farmacéuticas y la Iglesia Católica y pierde la mayoría social en Andalucía que verán que la sanidad y la educación públicas más precarias.

De cumplirse lo acordado entre PP y C’s y que la ultraderecha no cuestiona a pesar de la españolidad que presume, es la referente a eliminación del sistema de subasta de medicamentos instaurada en 2012 por el gobierno de coalición PSOE-IU. El sistema de subasta de medicamentos ha supuesto que hasta la fecha el sistema de salud andaluz se haya ahorrado 568 millones de euros, aunque tenemos que lamentar que el gobierno del PSOE de Susana Díaz no haya sabido rentabilizar este ahorro en mejorar la sanidad pública andaluza. La eliminación de la subasta de medicamentos supondrá que este ahorro no se pueda invertir en mejorar la atención primaria en centros de salud, hospitales, en reducir las considerables listas de espera, etc. y se transfiera a la industria farmacéutica, en su inmensa mayoría multinacionales extranjeras, de ahí que sorprende que la extrema derecha defensora a ultranza del nacionalismo español no haya dicho nada al respecto.

Del mismo modo, las pretensiones acordadas por PP, C’s y Vox de proteger con fondos públicos los dos modelos educativos, el público y el concertado y habilitar progresivamente la implantación del bachillerato concertado y la extensión del Bachillerato Internacional en Andalucía y la educación segregada por sexo, beneficiarían a la Iglesia Católica y a las empresas educativas privadas porque recibirán una fuerte inyección de dinero público en menos cabo de la educación pública.

A parte de los previsibles recortes en derechos y libertades, que ha costado décadas en consolidarse, suscrito por PP, C’s y Vox, la liquidación del modelo de subasta de medicamentos y la ampliación de la enseñanza concertada aumentaran las posibilidades de negocio del sector privado a costa de la sanidad y la educación públicas, que según CC.OO, en el caso de la concertación del bachillerato aumentaría en 50 millones de euros más el coste de la concertación de la educación privada en Andalucía.

Para IU, todo ello se lo tendremos que deber principalmente a Juan Marín, aquel que, tras 8 años de cogobierno con el PSOE de Víctor Mora, dejó una deuda de 153 millones de euros en el Ayuntamiento de Sanlúcar y un sinfín de privatizaciones de servicios, siendo el más sonoro, el ciclo integral del agua, con las consecuencias negativas que todos los sanluqueños conocen. Y cuyo único logro en la legislatura anterior en la Junta de Andalucía ha sido rebajar a los más adinerados el Impuestos de Sucesiones y Donaciones al aumentar de 250 mil a 1 millón euros el límite la exención para dicho impuesto, que ahora incluso ha prometido eliminar.

Ya nos podemos hacer una idea lo que hará y a quien seguirá beneficiando directamente desde el gobierno de la Junta de Andalucía.