Según una reciente encuesta realizada por del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) de la Universidad de Granada, si mañana se celebrasen elecciones autonómi
Según una reciente encuesta realizada por del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) de la Universidad de Granada, si mañana se celebrasen elecciones autonómicas en nuestra comunidad, en la provincia de Cádiz volvería a ganar el PP, siendo en la única provincia andaluza donde repetiría la victoria, así como también sería la provincia donde IU estaría a menos distancia del PSOE, a poco más de 3 puntos.
Los datos de la encuesta reflejan que tanto PP y PSOE bajan considerablemente en intención de voto, mientras que IU sube respecto a los datos de las elecciones autonómicas de 2012.
Cadpea realizó este estudio entre el 8 de enero y el 7 de febrero de 2014. Entonces, Juan Manuel Moreno Bonilla aún no había ni siquiera presentado su candidatura para presidir el Partido Popular andaluz y aún se mantenía el pulso para conocer quién iba a ser el nuevo máximo responsable y cabeza visible de las listas en las próximas elecciones, previstas para 2016.
En este informe, el PSOE lograría el 16,0 % de los votos válidos en Cádiz, algo por debajo de los que lograría en el resto de Andalucía (20,8%). IU, que gobierna en coalición la Junta de Andalucía, obtendría el 12.7 % de los apoyos en las urnas en los colegios electorales gaditanos, 8 décimas de punto más que el que obtendría de media en la comunidad autónoma. El PP ganaría con el 17.8 % de los sufragios, cuando en Andalucía se situaría segunda, con el 15,4%.
Con la cautela necesaria, ya que se trata de una encuesta, estos datos no hacen más que refrendar algo que IU vine constatando día a día en el contacto con los ciudadanos. La aceptación ciudadana respecto a nuestras propuestas es cada vez mayor, mientras el desgaste que sufre el PP por sus políticas de recortes a nivel nacional no lo está sabiendo aprovechar el PSOE, sino todo lo contrario.
Este es el resultado de las políticas erráticas del PSOE de la provincia de Irene García, que en aquellos municipios donde gobierna lleva a cabo determinadas políticas y en aquellos donde está en la oposición propone todo lo contrario. El ejemplo más palmario de estas políticas es la privatización de servicios. Irene García, cuando fue alcaldesa de nuestra ciudad, junto a por aquel entonces su delfín y actual alcalde, Víctor Mora, privatizó servicios como el del ciclo integral del agua con los nefastos resultados que IU Sanlúcar lleva tiempo denunciando. Ahora, sin rubor alguno, abandera las protestas en Jerez, Arcos, El Puerto de Santa María, Ubrique, etc., contra la privatización de este servicio por considerarlo un servicio esencial que debe prestarse directamente desde lo público. La única diferencia que hay es que en todas estas ciudades el PSOE no gobierna, está en la oposición.
Algo parecido ocurre con otros temas como las subidas de impuestos municipales, los servicios sociales y la atención a los desempleados. Mientras que en nuestra ciudad suben impuestos, recortan servicios y despiden a trabajadores, en el resto de la provincia, donde son oposición, reclaman todo lo contrario.
Para IU Sanlúcar, con su traslado a nuestra ciudad, esta encuesta así como otras justifica, en cierto modo, los nervios de unos y la desesperación de otros. En cualquier caso, nuestra organización lejos de caer en la complacencia seguirá trabajando para que los ciudadanos conozcan y crean cada vez en nuestras propuestas e iniciativas, que coherentemente, siempre son las mismas, nos sitúen los ciudadanos con sus votos en el gobierno o en la oposición.