20/12/2019.- Izquierda Unida ha ofrecido esta mañana un balance del 2019 en el transcurso de un desayuno informativo con los medios de comunicación al que asistían también compañeros y compañeras militantes de Izquierda Unida en Sanlúcar.
La portavoz de IU Carmen Álvarez Marín considera que las distintas citas electorales han marcado sin duda el devenir no solo de las políticas locales sino también de la propia forma de ser y estar tanto en las organizaciones políticas como de la sociedad en general y de los movimientos sociales y vecinales, “donde seguimos trabajando por la unidad y la organización de nuestra gente en esa lucha por conseguir una ciudad mejor”. En el caso concreto de las elecciones municipales la portavoz de IU entiende que “los resultados dejaron claro que necesitamos seguir trabajando, sin descanso, para reforzar la unidad en los barrios y de la gente que sigue sufriendo la crisis y el desempleo”. Los resultados electorales también mostraron “una mayor confianza de la ciudadanía hacia la alternativa que representamos como organización política y como herramienta institucional”. Esto se tradujo en un grupo municipal más fuerte con seis concejales y concejalas “que nos da una enorme responsabilidad, siendo líderes de la oposición en Sanlúcar y teniendo claro que vamos a utilizar esta fuerza en beneficio de nuestra ciudad y en defensa de los colectivos más vulnerables para que tengan mayor respuesta por parte de la institución pública”.
Antes de entrar en materia y en lo concreto desde IU han puesto el foco de atención en uno de los principales problemas que tiene Sanlúcar, “el clientelismo político del PSOE con la connivencia ahora de ciudadanos”. Las colocaciones a dedo en los planes de empleo, desde las empresas municipales y desde el propio Ayuntamiento siguen siendo una constante según Carmen Álvarez Marín y “debemos plantar cara desde todos los frentes para salvar esta lacra de gestión partidista y clientelar”. Otro de los problemas que se ha puesto sobre la mesa es el problema del narcotráfico, “porque por mucho que el alcalde se empeñe en obviarlo, y en negarlo que es lo peor de todo, el problema está y afecta a nuestra población y a nuestra ciudad”. Al respecto la dirigente de IU ha recordado que “han sido muchas las veces que hemos reivindicado la necesidad de poner pie en pared con este tema que está afectando a nuestra juventud, a nuestros barrios más populares y a toda una ciudad que adolece de paro y dejadez por parte del gobierno municipal”.
Por su parte Fernando Cabral, concejal de IU y Responsable de Acción Política en la organización, ha centrado su intervención en la situación económica del Ayuntamiento reprochando al PSOE “su alarde de buena gestión y de que la situación ha mejorado cuando al cierre del mes de septiembre la deuda municipal se ha cuantificado en 90 millones de euros”. Cabral señala como causa principal “la nefasta gestión del PSOE, con despidos de trabajadores municipales, recortes en los servicios públicos, sin apenas inversiones para mejorar las infraestructuras de la ciudad y con la privatización continuada de los servicios públicos. Y todo ello a pesar de haber situado los impuestos municipales en sus máximos legales, sin efecto positivo para la ciudadanía y con una política fiscal que solo responde a un afán recaudatorio marcado por un plan de ajuste que nos sigue hipotecando a los sanluqueños y las sanluqueñas”.
En cuanto a la gestión de los recursos municipales la portavoz Carmen Álvarez Marín ha sido especialmente crítica “ante el desmantelamiento y los recortes en los servicios sociales y ante la pretensión del gobierno de PSOE-Cs de privatizar la gestión del transporte urbano”. Al respecto la edil señala que “ya denunciamos en campaña electoral lo que hoy es prácticamente una realidad y esperamos que el gobierno se plante al menos algunas de nuestras propuestas para que el servicio público se preste en óptimas condiciones y se respete los derechos laborales de la plantilla”. El principal escollo que tiene Sanlúcar, a juicio de Izquierda Unida, es “tener al frente del Ayuntamiento a un gobierno sin rumbo y que va a remolque del trabajo que realizan muchos colectivos y asociaciones y también el que se realiza día a día por nuestra organización, en las calles y en la institución pública”.
El contacto con la gente y con los movimientos sociales y vecinales ha sido, un año más, “una seña de identidad en nuestra forma de hacer política, lo más cercana y resolutiva posible teniendo en cuenta que estamos en la oposición”. Así, de esta manera, según ha explicado el concejal de IU David González Barbé, “hemos trabajado de forma conjunta escuchando a la gente y llevando sus reivindicaciones al Ayuntamiento. Estuvimos de cerca en los juicios por desahucio en la corrala de Bonanza, hemos estado pendientes del problema de salud pública del edificio Azabache ante los retrasos por parte del Ayuntamiento en las obras para arreglar la red de saneamiento. Unas obras que vendió en campaña y en el Presupuesto pero que a falta de días para que acabe el año no han comenzado. Hemos estado muy vigilantes con la planta de residuos agrícola de Monte Algaida tras los incendios registrados y la reacción sin acción que tuvo este gobierno y hemos recogido también demandas de la comunidad deportiva y de asociaciones vecinales”. Todo ese trabajo de calle se ha materializado también en la institución pública, continúa David González Barbé, elevando iniciativas a pleno, solicitando por registro general documentación e instando al gobierno a realizar actuaciones concretas en materia por ejemplo de seguridad, de mantenimiento urbano, de instalaciones deportivas. Otras de materia cultural, sobre nuestro patrimonio histórico y la memoria democrática”.
Al respecto de este trabajo constante Nuria Prado, concejala de IU y Responsable de Organización de la formación en Sanlúcar, ha precisado que “el empuje de IU se ha visto en las formas en las que trabaja el PSOE, siempre a remolque de nuestras propuestas. Porque aunque se empeñe en desestimar nuestras iniciativas luego las vende como suyas”. La concejala de IU ha querido recordar también la necesidad de que el gobierno se implique más en “solucionar las condiciones de las infraestructuras educativas para que nuestros niños y niñas puedan ir al colegio en las mejores condiciones posibles”.
Más de 12 mociones elevadas a pleno, más de 20 preguntas formuladas en las sesiones plenarias y más de 30 escritos por registro general han completado todo el trabajo de calle desde que comenzó el presente mandato y que se ha visto complementado con las visitas a las barriadas, distintas reuniones de trabajo con colectivos como los taxistas, la plantilla del transporte urbano y los comuneros de la costa noroeste afectados por el requerimiento de la Junta de Andalucía; además de los distintos eventos culturales, políticos y reivindicativos que ha organizado la asamblea de Izquierda Unida en Sanlúcar.
Por último Carmen Álvarez Marín sostiene que “la participación ciudadana sigue siendo una asignatura pendiente de este gobierno del PSOE ahora con Ciudadanos, ya que continúa en su línea de no convocar los consejos sectoriales ni facilitar la participación ciudadana en los asuntos de calado de la ciudad porque como ya hemos denunciado muchas veces el PSOE no cree en este derecho constitucional que avala la participación activa de la gente a través de los diferentes órganos que recoge el reglamento de funcionamiento del propio Ayuntamiento”.
Además, la concejala de IU ha puesto en valor el hecho de tener “una nueva y más comprometida representación en la Diputación Provincial de Cádiz”, en referencia a esta nueva etapa como diputada provincial asegurando que “ya se están notando los beneficios llevando a esta institución supramunicipal asuntos muy importantes para Sanlúcar como el arreglo en el Camino de la Reyerta, la defensa de los intereses de los agricultores de la zona”. Carmen Álvarez Marín asegura que “ahora tenemos otro altavoz más para seguir reivindicando mejoras en nuestra ciudad, tan necesarias desgraciadamente también para la provincia por la que seguiremos peleando y trabajando como hasta ahora”.