Periódicamente, de manera recurrente, y aún sin tener mucho que anunciar o presentar, Víctor Mora, alcalde de Sanlúcar de Barrameda, acude a determinados medios de comunicación, para verter sus consabidas mentiras.
Si una entrevista comienza calificando a Mora como socialista de cuna, ya nos podemos esperar como será el resto de la misma. Lo cierto es, que en modo alguno se le puede apreciar ningún rasgo que merezca ese calificativo ni en el fondo de sus políticas ni mucho menos en las formas de gobernar, sino todo lo contrario, Sus cualidades como político no van más allá de su manifiesta incompetencia como gestor, de su desidia y de su notoria falta de sensibilidad social, que la pretende solventar con el ordeno y mando, rayando lo barriobajero y chabacano.
Hay que recordar que antes de decidirse por el PSOE, estuvo tonteando con el PP, al que le debe el único contrato laboral que ha tenido al margen de la política, por lo que lo de socialista de cuna, no va más allá de una licencia periodística que a buen seguro, en este caso, tiene su precio.
Vamos a las mentiras que vierte cada que vez que puede.
Primera. Se excusa en la pandemia para justificar el fiasco que está suponiendo la celebración del V Centenario de la 1º Circunnavegación al mundo. La verdad es que la pandemia ni ha trastocado ni deslucido. Sencillamente, porque, desde su miopía política, la concibió como un proyecto de partido y de ahí que en todo momento aceptara el papel de segundón frente a Sevilla al que sus compañeros de partido le habían relegado, más que en un evento excusa para traer inversiones para modernizar las vetustas y abandonadas infraestructuras de la ciudad. Prueba de ello, es que el edifico conocido El Castillito, que se supone iba a ser la sede central de la conmemoración, aún no se sabe si estará terminado faltando algo mas de un año para celebrar el evento histórico y su retraso no está ocasionado precisamente por la pandemia, sino más bien por su ineptitud.
Las infraestructuras que dice que se harán como el Mirador del V Centenario o el eje patrimonial Barrio Alto entre otros no se están realizando con fondos traídos a colación de la conmemoración, sino son fondos que desde Europa se están poniendo a disposición de todos aquellos municipios que los soliciten y presenten proyectos viables para ello.
Segunda. Además de la obviedad de que nadie estaba preparado para una pandemia, poco tiene que resaltar si señala como importante de su gestión al respecto, la coordinación de la confección de mascarillas por la sociedad civil. Además de no ser cierto, es una prueba de su escaso nivel.
Durante la pandemia se ha mostrado en todo momento sobrepasado hasta el límite del impase, sin embargo, ello no fue óbice para arrogarse la autoría de las continuas propuestas que proponían los grupos políticos de la oposición, principalmente de IU que si ha estado y está a la altura de las circunstancias, incluso proponiendo la renuncia de las asignaciones económicas que le corresponde para que se utilizasen en ayuda a los perjudicados por los efectos económicos del COVID.
Tercera. Reconoce que el mal de la oferta turística de la ciudad es la estacionalidad de la misma y su propuesta para luchar contra este mal endémico es apostar por la gastronomía, desconociendo que es ya una realidad. Pero sorprende que para nada mencione como elementos para la desestacionalización de la oferta turística al rico patrimonio histórico, cultural y medioambiental. El proyecto para convertir a Sanlúcar en capital española de la Gastronomía, surgió de la sociedad civil, estos es, de los hosteleros locales, y que como siempre, ha pretendido arrogarse la iniciativa, con la única intención de ocultar el sonoro fracaso de la celebración de la Circunnavegacion al Mundo.
Cuarta. Sigue mintiendo en lo concerniente a la situación económica del Ayuntamiento. Según la Intervención Municipal, a fecha 31 de octubre de 2020, la deuda financiera del Ayuntamiento es de 64,4 millones de euros y no de 20 millones de euros como afirma mintiendo. Deuda que junto al RNT sobrepasa los 87 millones de euros. Esa es la realidad y miente a sabiendas que la Intervención Municipal así lo acredita y, todo ello, manteniendo los impuestos municipales más alto de Andalucía. Mostrando la ciudad un estado de abandono, solo basta pasear por sus calles para darse una mínima idea al respecto.
Quinta. Durante los sucesivos gobiernos del PSOE en la Junta, Mora nunca se ha atrevido a reivindicar y pedir inversiones para la ciudad y ahora gobernando junto a Cs, tanto uno como renuncian a reivindicar mejoras para la ciudad. Prueba de ello, son los accesos a la ciudad por las carreteras de Chipiona y Trebujena, los aliviaderos, el traslado de la depuradora, la escuela superior de música, la ciudad deportiva, el puerto deportivo, polígono industrial de El Perejil, y tantos otros proyectos prometidos y tantas veces olvidados por falta de gestión de él y de sus circunstanciales socios de gobierno. Ahora vuelve a presentarlo como iniciativas a sabiendas que no serán posible realizarlos. Llegado el momento, como siempre, culpará a terceros de ello.
Otra prueba de su ineptitud y su escasa sensibilidad social ha sido lo del Centro de Alzheimer. Un centro que se ha encontrado prácticamente construido a iniciativa de una asociación de enfermos y familiares y que lleva más de cuatro años esperando que lo terminase de construir y dotar de medios y recursos técnicos, así como, de personal y concertar plazas con la Junta de Andalucía. Ahora lo presenta como un logro de su gestión sin mencionar que debido a su desidia enfermos y familiares llevan años desasistidos, mientras que para atender a otras asociaciones similares no ha escatimado medios ni recursos ni favores.
Sexta. Anuncia que ha destinado 4,5 millones de euros a empleo, sin atreverse a cuantificar la parte que que corresponde a fondos propios municipales. Lo cierto es que esa inversión en modo alguno se esta reflejando en los datos del desempleo en la ciudad, lo que puede significar que esos planes de empleo están mal diseñados y que solo responde a otra intencionalidad, que no es otra que la de extender las redes clientelares y de ahí su escaso, cuando no nulo efecto en los datos del desempleo y también que se lleven con tanta falta de transparencia.
Últimamente, ya no permite que le pregunten por el auge del narcotráfico en la ciudad,para no tener que mentir despreocupadamente al respecto negando la existencia de mafias y familias que se dedican al narcotráfico en la ciudad. Al parecer nadie le informa de lo que pasa en muchos puntos de la ciudad, de como esa execrable actividad está condicionando la vida y la seguridad de los vecinos, ni siquiera el sempiterno e incompetente concejal delegado para Bonanza-Algaida. Hoy mismo nos hemos desayunados con la noticia de una importante operación antidroga en la Colonia en la que han participado mas de 200 agentes de la guardia civil, que se ha saldado por ahora con más de una docena de detenidos.
En definitiva, son entrevistas amables porque, a buen seguro, amable habrá sido el coste de las mismas, aunque eso da igual porque, en cualquier caso, quien las paga son los sanluqueños.