Me siento muy orgulloso de ser heredero de la cultura y la ética que representa el mejor alcalde de Sanlúcar José Luis Medina Lapieza.

Me siento muy orgulloso de ser heredero de la cultura y la ética que representa el mejor alcalde de Sanlúcar José Luis Medina Lapieza. Me siento muy orgulloso de hablar en nombre de Izquierda Unida en este Pleno. Quiero recordar a todos los hombres y mujeres que con su lucha consiguieron traer la democracia a Sanlúcar. Gracias a ellos nosotros estamos aquí ahora.

 

Izquierda Unida quiere dar las gracias a 3.491 sanluqueños y sanluqueñas que nos votaron el 22 de mayo. Vamos a representarlos dignamente durante estos cuatro años. Pero igualmente vamos a representar a los ciudadanos que no nos votaron. Vamos a trabajar, vamos a hacer propuestas, sobre todo en nombre de los colectivos más necesitados de Sanlúcar. Nosotros representamos a todos los trabajadores y trabajadoras, a todos los parados y paradas. Ello es así porque Izquierda Unida es la única alternativa política que representa en el Pleno los intereses generales de los sanluqueños. Y paso a explicar esto detenidamente.

 


Es hora que el Ayuntamiento deje de estar secuestrado por los poderes fácticos sanluqueños. Desde hace veintitrés años en Sanlúcar se gobierna pensando en los intereses de unos oscuros personajes de la sociedad sanluqueña. No debe seguir existiendo ningún tipo de clientelismo político; debemos cambiar ocultismo por transparencia. Y eso es lo que proponemos hoy aquí. Sanlúcar se debe gobernar de forma participativa, escuchando a todos, pensando en los intereses de todos y con un Ayuntamiento abierto a todos.

 


No nos gusta el dato del 50% de abstención en las recientes elecciones municipales. A PP y a PSOE puede que sí les guste. Vamos a apostar estos próximos cuatro años por una mayor participación ciudadana. El ciudadano debe ser el protagonista del Ayuntamiento y de su gestión municipal y no estos poderes fácticos a los que me estoy refiriendo.

 

Esta argumentación puede parecer una pesadilla dentro de un planteamiento conspiratorio alejado de la realidad. Pero mi descripción de la situación política de Sanlúcar es veraz. Y se visualizó el mismo día de las elecciones, el 22 de mayo por la noche. Costa Noroeste Televisión (la TDC para que nos entendamos) emitió un  programa comentando los resultados electorales desde el Círculo de Artesanos. Intervinieron diferentes personas pero me llamó la atención la presencia tres abogados y un conocido empresario, que coincidieron en sus análisis. Recomendaron de forma insistente al PSOE que no podía bajo ningún concepto pactar con IU. Parecía que nos tenían miedo. No tenían problemas para dar a Irene García diferentes posibles alternativas; podía gobernar en solitario, con CIS, con PP… cualquier cosa menos pactar con IU. Estos personajes auguraban terribles desgracias para Sanlúcar si se produjese esa temida “coalición izquierdista”, tal y como la denominaron de forma melodramática.

 

Esos tres conocidos abogados han representado públicamente los intereses de diferentes especuladores, empresarios del pelotazo de Sanlúcar. Y esos intereses no tienen nada que ver con los de los sanluqueños y sanluqueñas. Se han adueñado de Sanlúcar y de la marca “Sanlúcar” desde hace 23 años cuando echaron a José Luis Medina Lapieza de la Alcaldía de Sanlúcar utilizando un pacto antinatura PP-PSOE.

 

Ellos creen que lo que es bueno para sus empresas es bueno para Sanlúcar. Confunden las cosas. les convienen pagar muy pocos impuestos, les conviene que haya mucho paro, de esa forma es probable que los sueldos bajen… Esos no son los intereses de Sanlúcar. Sus intereses son opuestos a los de los sanluqueños, son opuestos a los de Sanlúcar e incluso son opuestos a los de sus propios trabajadores. 

Nosotros estamos a favor de los empresarios que invierten a medio y largo plazo, de los autónomos que consiguen ganarse la vida y crear riqueza a su alrededor, pero no estamos a favor de los especuladores, de los reyes del pelotazo.

 

IU representa en el Pleno los intereses de todos los ciudadanos, trabajadores y de todos los parados. Otras alternativas políticas representan los intereses de ciertos sectores sociales e incluso de los clientes de esos tres abogados tan conocidos en Sanlúcar.

 

Hay que explicar porqué no se ha podido producir esa temida “coalición izquierdista”. No es por las presiones de esos poderes fácticos locales. Izquierda Unida no les tiene ningún miedo. Simplemente PSOE representa, por poner un ejemplo emblemático, los intereses de los propietarios de la Casa Marqués de Arizón. Luego esa temida coalición izquierdista no se podía producir. Nuestro programa electoral es muy diferente del PSOE y por eso nosotros vamos a estar en la oposición.

 

Señora García; desde IU vamos a hacer una oposición leal, rigurosa y constructiva. Nuestra actitud va a ser leal pero también le digo que vamos a fiscalizar con atención todo lo que se gestione desde el equipo de gobierno. Vamos a poner focos y altavoces para que la gestión municipal sea conocida por todos los sanluqueños. Vamos a exigir la máxima transparencia en la gestión municipal. También vamos a proponer todas las iniciativas para mejorar Sanlúcar que es mejorar la calidad de vida de los sanluqueños. Desde una posición de izquierda tenemos que recordar que el interés general debe estar por encima de todo lo demás.

 

Nuestro compromiso con los ciudadanos es nuestro programa electoral. Y en ese sentido, nuestro primer esfuerzo, nuestra máxima prioridad es la lucha contra el paro.  Hay que defender todos los sectores productivos de Sanlúcar. Es por ello, que aprovecho esta ocasión para proponerle un pleno municipal sobre el desempleo donde podamos consensuar iniciativas encaminadas a paliar esta lacra social en la medida de las competencias que tiene las corporaciones locales en esta materia.

 

Para ayudar a encontrar empleo a los trabajadores en paro la OFE no debe estar dirigida desde la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. El Ayuntamiento debe gestionar directamente las políticas activas de empleo. 

 

Pero mientras no se arreglan los problemas siguen existiendo trabajadores en paro que pueden necesitar la ayuda de las administraciones. En Izquierda Unida no estamos a favor de la caridad. Los servicios sociales son un servicio público como cualquier otro. Hay que dignificar y potenciar todos los servicios sociales desde el derecho y no desde la beneficencia. Sanlúcar debe ser una ciudad solidaria.

 

El PSOE está realizando espectaculares recortes en las políticas sociales. Han bajado los sueldos, han recortado derechos sociales, han frenado la implantación de la Ley de Dependencia, han hecho más fácil los despidos y ahora ya sabemos que todos vamos a cobrar menos cuando nos jubilemos. La política de Zapatero es la misma que quiere desarrollar Rajoy.

 

Y ¿qué tenemos entonces, como conclusión? La crisis está motivada por unos préstamos bancarios excesivos, por una burbuja especulativa inmobiliaria. Pero la tienen que pagar los ciudadanos con menor nivel de rentas. Con la crisis los grandes empresarios han conseguido lo que siempre han querido. Ellos buscaban lo que expresó de una manera rotundamente clara Gerardo Díaz Ferrán; “que los obreros trabajen más y cobren menos”.

 

Hay que recordar una vez más que el Ayuntamiento está en situación de quiebra. La gestión del PSOE/CIS ha sido continuista en todo y también en materia económica durante los últimos cuatro años. El déficit de todos los años ronda los cuatro millones de euros; cada año estamos un poco peor que el anterior. El Plan de Saneamiento se ha cumplido; sólo consistía en vender la concesión del agua para los próximos 25 años a cambio de 16,5 millones de euros. Ese dinero es el que ha hecho posible que se pagaran las nóminas del Ayuntamiento durante 2010 y 2011. ¿Y cuando se acabe este dinero?

 

La viabilidad económica del Ayuntamiento y de las empresas municipales es imprescindible para conseguir los objetivos de las políticas municipales. Tenemos que hacer presupuestos realistas y un nuevo Plan de Saneamiento más ambicioso. El gasto debe contenerse y también debe ser eficiente. Existen partidas en el actual Presupuesto de Gastos que consideramos que deben ser anuladas; por poner dos ejemplos, las subvenciones a Hermandades y Cofradías y al Sanlúcar Información.  


Para hacer frente a esta complicada situación económica proponemos implantar un nuevo sistema tributario local más justo y eliminar la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Los ciudadanos con menos capacidad adquisitiva deben pagar menos de lo que hoy están pagando al Ayuntamiento. Para ello proponemos la supresión de la Tasa de Basuras. Al mismo tiempo los impuestos directos (el IBI, el IAE) deben incrementarse. De esta manera las personas y las empresas con mayor nivel de patrimonio y de ingresos pagarán más. El Ayuntamiento termina cobrando lo mismo, pero quienes más tienen pagarán más y los que tienen menos pagarán menos.
Disolver la Gerencia Municipal de Urbanismo supone un ahorro de un millón de euros al año. Desde su creación en 1998 no ha ayudado ha resolver ninguno de los diferentes problemas del Urbanismo sanluqueño. Con este cambio eliminamos duplicidades. La nueva Área de Urbanismo permitirá la gestión directa del Urbanismo sobre todo desde el Pleno Municipal lejos de las oscuras influencias de los consabidos poderes fácticos locales.

 

Se deberá gestionar y planificar un nuevo urbanismo para Sanlúcar. Por un lado queremos la protección del patrimonio histórico para un nuevo modelo de ciudad que potencie un turismo cultural.

 

Por otro lado se debe desarrollar una política de Legalización de Viviendas que sea ágil y legal a través de los acuerdos con la Junta de Andalucía que sean necesarios. Desde ese momento debemos implantar una mayor disciplina urbanística; no se pueden permitir más construcciones irregulares.

 

De forma coherente con lo anterior queremos más viviendas sociales y de VPO para Sanlúcar. El Ayuntamiento y Emuvisan deben intervenir en el mercado del suelo de una forma decidida disponiendo de una cantidad de suelo suficiente para estos fines y planificando un crecimiento sostenible de la ciudad.

 

Por otra parte, propondremos atención especial a la cultura, educación, sanidad como servicios públicos esenciales que son. Sanlúcar necesita que se establezcan una red de centros culturales polivalentes situados en los barrios menos favorecidos. 


Del mismo modo, propondremos el rescate del Hospital Virgen del Camino. El Hospital tiene que ser público y debe gestionarse a través de una empresa pública propiedad del SAS.

 

Nosotros creemos que existe una alternativa social y política a la crisis económica y que esa alternativa, consiste en una salida de la crisis por la izquierda. Esta salida por la izquierda también se debe visualizar y sustanciar en los Ayuntamientos. 

 

En Izquierda Unida creemos firmemente en la defensa y en la dignidad de lo público. La existencia de un sector público amplio y potente es el único modo de garantizar la calidad de vida de todos los ciudadanos. El Ayuntamiento de Sanlúcar ha sido una carga para los sanluqueños durante los últimos veintitrés años; debe dejar de serlo.

 

En todo caso, la seña de identidad de IU es la ética en la política y la lucha contra la corrupción. He querido dejar esta premisa fundamental para el final para que no se le olvide a nadie. No me puedo reprimir a la hora de solicitar en este Pleno el cumplimiento cuanto antes de la legislación vigente en cuanto a la aprobación de las Cuentas Generales pendientes de 2008 y 2009. Ya van con mucho retraso.

 

En resumen, propondremos propuestas tras propuestas en aras de los intereses generales de la ciudad y representaremos una oposición leal, rigurosa, fiscalizadora y constructiva.

 

Hoy miles de hombres y mujeres en su mayoría jóvenes, están mostrando su disconformidad con la realidad política, social y económica de España. En nuestra ciudad también y antes de entrar en este auditorio lo hemos podido comprobar, es obligación de este pleno y del gobierno local que de aquí salga hacer lo posible por recoger estas demandas procurando la participación efectiva en los asuntos municipales de los ciudadanos y desarrollando las políticas necesarias para procurar un presente y un mejor futuro a nuestros conciudadanos.

 

En nombre de mi grupo le deseo a usted Señora García y a su equipo de gobierno suerte y buen hacer en los próximos cuatro años.

 

(muchas gracias a Sanlucardigital.es por la fotografia de Rafa)