IU Sanlúcar había presentado cuatro mociones para el pasado Pleno ordinario de julio, sin embargo, tal y como viene ocurriendo durante toda la legislatura, PSOE y CIS volvieron a ejercer su veto a

IU Sanlúcar había presentado cuatro mociones para el pasado Pleno ordinario de julio, sin embargo, tal y como viene ocurriendo durante toda la legislatura, PSOE y CIS volvieron a ejercer su veto a las mociones, sobre todo aquellas que comprometen su gestión municipal, dejando fuera del debate y sin más motivo que su negativa, dos de estas mociones que trataban sobre una actuación urgente en el bloque de viviendas de propiedad municipal del residencial “Bajo de Guía” y el establecimiento de huertos sociales urbanos en parcelas de propiedad municipal.

IU propone convertir parcelas municipales abandonadas en huertos sociales urbanos que se pusiesen a disposición de los sanluqueños, primando los segmentos de población más perjudicados por la crisis-estafa (personas desempleadas, sin recursos o en riesgo de exclusión social; jubilados/as con pensiones bajas, etc.). El Equipo de Gobierno POSE-CIS rechazó esta moción diciendo que ya existen en Sanlúcar huertos sociales municipales, aunque sin especificar ni donde, ni los procedimientos de cesión de parcelas, etc. 

IU pretendía que el Ayuntamiento reparase de urgencia el atasco del semisótano del grupo de viviendas municipales “Residencial Bajo de Guía”, ante el riesgo sanitario que dicho atasco está ocasionando para los vecinos. Sin embargo, el Equipo de Gobierno afirma que eso es competencia de la Junta de Andalucía y que ya lo han reparado varias veces. 

Las dos mociones de IU Sanlúcar que pasaron al Pleno Municipal fueron aprobadas una por unanimidad y la otra con la abstención PP. En una de ellas se insta a la Junta de Andalucía modificar la normativa vigente en materia de Espectáculos públicos y Actividades Recreativas para permitir actuaciones en directo en bares y restaurantes, en consonancia con los comerciantes y hosteleros locales, garantizando siempre el cumplimiento de la legalidad y el descanso de los vecinos. 

IU se alegra de que todos los grupos políticos votaran a favor de la moción y ésta fuese aprobada por unanimidad, pero no entiende la postura del Portavoz del Partido Andalucista, Antonio Prats, quién parecía que no había leído, o al menos entendido, la moción que IU presentaba. IU pretendía y pretende adaptar la normativa a la realidad, pero en ningún momento pretende con la moción que los vecinos de las zonas en las que se concentran bares y pubes tengan que soportar actuaciones en locales que no cumplen los mínimos de insonorización exigibles normativamente.

Además, IU había presentado una moción para que el Pleno se posicione contra el genocidio israelí sobre la población palestina y para que se inste a los gobiernos estatal y autonómicos a que rompan relaciones con el Estado sionista. Sorprendentemente, el Partido Popular, en una muestra de su doble moral, se abstuvo porque entendía que hay que cumplir los acuerdos comerciales con el Estado de Israel, aunque este Estado esté cometiendo crímenes de lesa humanidad, tal y como afirma la ONU.

Además, IU se opuso a la revisión de precios del Punto Limpio que presentó el equipo de gobierno, para dejar clara la postura de IU a favor de que la gestión de los servicios públicos esenciales, como es la recogida de residuos, se desarrolle desde lo público. PSOE y CIS prefieren privatizar servicios y gestionar a través de empresas privadas que, desde luego, se llevan un lógico beneficio y no suelen crear un empleo de calidad y estable como se podría hacer desde el sector público municipal. 

Como viene siendo ya costumbre, el portavoz del Partido Andalucista presentó una moción oportunista instando a la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía, ahora que la ostenta IU y no el PSOE, a que construya 47 viviendas en una parcela de propiedad autonómica. IU votó a favor, aunque advirtiendo al Portavoz del Partido Andalucista de que la solución para las ocupaciones no pasaba por la construcción de nuevas viviendas, sino por la negociación con la banca.

Rafael Terán (IU), recordó a Antonio Prats que todas las propuestas que el PA viene haciendo en los últimos meses en materia de vivienda, venían contempladas en la Ley andaluza de la Función Social de la vivienda impulsada por IU. El Portavoz Andalucista, en una muestra más de lealtad al Equipo de Gobierno PSOE-CIS, intentando recabar la aprobación de sus azuzadores (PSOE y CIS), arremetió contra IU en un tono tosco no muy propio de un representante público, haciendo oposición a la oposición, y no al Equipo de Gobierno.

El grupo municipal de IU votó a favor de la resolución que da la razón al recurso presentado por Comisiones Obreras y que demuestra que el Equipo de Gobierno votó en enero a favor de unas subidas ilegales de los sueldos de dos funcionarios en concreto, entre ellos, el jefe de personal.

Aun así, IU sigue denunciando que PSOE y CIS, una vez más, hacen uso de su mayoría para coartar la labor fiscalizadora de los grupos de la oposición y en concreto de IU, segunda fuerza política en Sanlúcar tras las elecciones europeas.

Fruto del miedo que tienen a que se les acaben los privilegios, se oponen a la modificación del Reglamento de Organización de los grupos Políticos para posibilitar que, al menos una de las mociones que presenten los grupos de la oposición, pase automáticamente a Pleno pese al veto del gobierno.

Izquierda Unida no puede consentir que las mociones que presenta en defensa de la mayoría social, en defensa de los sanluqueños, se debatan en el Pleno sólo si los grupos mayoritarios PSOE y CIS están de acuerdo con el contenido de las mismas.

Por ello, los concejales de IU seguirán presentando mociones al Ayuntamiento de Sanlúcar, en defensa de la mayoría social que sufre las consecuencias de la crisis, frente a quienes hacen un uso partidista del Pleno y de los instrumentos municipales en defensa de sus intereses partidistas y personales