Carmen Álvarez: “IU siempre ha defendido la necesidad de un sistema tributario local más justo, en el que, más allá de los oportunistas parches electoralistas, pague más quien más tenga o quien más gane. Un sistema tributario local acorde con la situación social y económica de la ciudad y los sanluqueños”.

 

19/10/2018.- Las ordenanzas planteadas por el PSOE, en su conjunto, son coherentes con su plan de ajuste, que para nada están sirviendo para sacar al Ayuntamiento de la situación económica desastrosa, tal como la delegada de hacienda reconoció en un pleno en un inusual arranque de sinceridad.

En los últimos años el IBI ha experimentado una subida innecesaria, recaudándose por este impuesto mucho más de lo previsto, hecho incluso reconocido por el equipo de gobierno llamado socialista. Desde IU, comenta su portavoz Carmen Álvarez, “consideramos que ha llegado el momento de aliviar a los sanluqueños algo de la carga impositiva que viene soportando por este impuesto, uno de los más altos de toda Andalucía y, sin embargo, los ciudadanos no reciben los servicios acorde con esta injusta, excesiva e innecesaria carga impositiva por este impuesto. Por ello, cuando el gobierno central determine si se revaloriza el valor catastral o no, desde IU propondremos el tipo impositivo que determine una bajada efectiva del impuesto y si para ello hay que cambiar el plan de ajuste, propondremos igualmente su modificación en este aspecto”.

Volvemos a recordar, explica Álvarez, aunque al PSOE y a C’s no le gusten, que la Consejería de Fomento y Vivienda solicitó por escrito a  36 ayuntamientos de la provincia de Cádiz donde se ubican las viviendas sociales de la Junta de Andalucía, cuya gestión corre a cargo de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), que apliquen una bonificación del 95 por ciento del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a las viviendas del parque público en alquiler social de cada uno de los municipios. En un comunicado, el entonces delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, afirmó «esta medida redundaría en beneficio de los inquilinos, familias con ingresos reducidos que por esa razón, son las adjudicatarias de dichos inmuebles, y a las que la Junta, en cumplimiento de la normativa reguladora, debe repercutir dicho impuesto, que en primera instancia liquida AVRA cuando los ayuntamientos se lo giran».

En la misma línea, IU propone que la tasa de basuras, tanto en sus vertientes domiciliarias como empresarial, debe ser eliminada. Las pequeñas empresas locales ya están suficientemente presionadas fiscalmente por lo que hay que eliminar la tasa de basuras que es un impuesto injusto y obsoleto; desde IU se quiere generar empleo y actividad en la ciudad con esta medida.

Desde que se privatizó el servicio del ciclo integral del agua, el recibo del agua ha experimentado una subida de más del 40% a la vez que el servicio está siendo más deficiente. El Ayuntamiento sigue pagando el nutriox y todas las obras que se le ocurra hacer a Aqualia, el PSOE de Víctor Mora y compañía pretenden seguir beneficiando a la concesionaria, olvidándose de que Sanlúcar que, según todos los observadores sociales, es la ciudad con mayor tasa de pobreza y mayor tasa de población en exclusión social, así como, con una de las mayores tasa de desempleo del país.

Además de seguir beneficiando a los de siempre, el único espíritu que inspira al conjunto de ordenanzas fiscales del PSOE es su desmedido afán recaudador. Y este afán es el que le llevo a pretender aplicarles a los comerciantes de la plaza de abastos un canon ilegal. Amparándose en un informe técnico jurídico aprobaron una tasa  ilegal y ha sido el juzgado del contencioso administrativo quien le ha dado un impresionante varapalo que ha hecho que tuvieran que resolver de prisa y corriendo con la revocación del canon ilegal aprobado para eludir una posible prevaricación, concluye Álvarez.