Sanlúcar se encuentra en el séptimo lugar en las estadísticas de las ciudades con más casos diagnosticados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. En concreto se han detectado 413 casos en los últimos 14 días, lo que eleva el número total de personas afectadas por el virus desde el inicio de la crisis sanitaria a 1.457 casos. La portavoz de IU, Carmen Álvarez, lamenta que el alcalde haya esperado a llegar a esta situación extrema para solicitar el cribado.
20/11/2020 – Los datos son muy preocupantes. Sanlúcar se encuentra en el séptimo lugar en las estadísticas de las ciudades con más casos diagnosticados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. En concreto, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía, Sanlúcar a fecha 1 de diciembre cuenta con un total de 413 casos en los últimos 14 días, lo que eleva el número total de personas afectadas por el virus desde el inicio de la crisis sanitaria a 1.457 casos.
A esto ha tenido que esperar el equipo de Gobierno, PSOE-Cs, para solicitar que se realice un cribado masivo en la ciudad. La portavoz de IU, Carmen Álvarez, lamenta que el alcalde haya hecho oídos sordos a las solicitudes que se han realizado desde Izquierda Unida en este aspecto. En concreto, ya el 20 de noviembre emitimos una nota de prensa exigiendo al equipo de Gobierno que solicitara el cribado masivo a la Junta de Andalucía. Posteriormente, desde IU llevamos un ruego al Pleno que se celebró el 24 de noviembre instando al equipo de Gobierno a que solicitara a la Junta de Andalucía el cribado.
“Hemos alertado por activa y por pasiva de la necesidad de poner los mecanismos necesarios para no llegar a esta situación extrema, pero el alcalde, Víctor Mora, sigue en su tónica de ignorar los problemas de la ciudad”, apunta la portavoz de IU. Además, la edil muestra su sorpresa ante la total pasividad de Mora ante la situación que está atravesando Sanlúcar en estos momentos: “Un alcalde que parece no darse cuenta de la situación tan grave que atraviesa la ciudad y que no mueve ficha ante la situación”.
Del mismo modo, Álvarez lamenta que el alcalde pierda el tiempo insultando la labor que hacemos desde la oposición en vez de buscar soluciones a los innumerables problemas que hay en Sanlúcar. A pesar de ello, la concejal deja claro que “no nos va a cansar y vamos a seguir presentando propuestas, solicitando las mejoras que la ciudad necesita y marcando la agenda del equipo de Gobierno, ya que de lo contrario estarían aún más dormidos y pasivos a pesar de la preocupante situación”.
Hay que recordar que el delegado de Salud, Javier Porrúa (Cs), aseguró a instancias de preguntas de Izquierda Unida, que estaba en contacto con la delegada territorial de Salud de la Junta, Isabel Paredes, para analizar la situación y que entregaría a IU información sobre los parámetros y estadísticas que se trabajan desde la administración autonómica para determinar la necesidad de realizar un cribado masivo. Ante ello, la portavoz de IU denuncia que, “nunca nos ha facilitado dicha información a pesar de haberla solicitado en varias ocasiones”.
La edil además solicita al equipo de Gobierno que “nos faciliten información sobre cómo se va a realizar el cribado en la ciudad y qué criterios se van a seguir para determinar qué ciudadanos se van a realizar la prueba y cómo se les va a informar”.
Por otro lado, la edil recuerda que en aras de tender la mano al equipo de Gobierno ya en marzo presentamos un extenso documento en el Registro General del Ayuntamiento para proponer al equipo de Gobierno la creación inmediata de un Gabinete de Crisis integrado por todas las formaciones políticas con representación municipal “para que sirviera como espacio de coordinación y como respuesta eficaz a situaciones de emergencia”. Ante ello, la edil lamenta que “esta propuesta que se ha llevado a cabo en otras localidades, en Sanlúcar haya caído en saco roto”.
Además, dentro de esta preocupación por la situación de la ciudad, IU presentó el mes pasado un escrito pidiendo al Ayuntamiento de Sanlúcar que solicite a la empresa concesionaria del servicio del agua, Aqualia, un muestreo de las aguas residuales, para detectar la incidencia que el virus está teniendo en la localidad.
Finalmente, desde IU se insiste en la necesidad de que se realicen PCR periódicas al personal que atiende a las personas mayores o dependientes, tanto en las residencias de mayores como en el servicio de ayuda a domicilio. De hecho, Izquierda Unida ha llevado a Pleno varias mociones sobre dicha necesidad, sin que el equipo de Gobierno haya realizado aún ninguna gestión al respecto.