IU Sanlúcar denuncia que Víctor Mora impide el acto de transparencia de IU, probablemente para no verse obligado también a rendir cuentas de las asignaciones económicas del grupo municipal del PSOE.
18/01/2018.- El grupo municipal de IU, en cumplimiento del acuerdo plenario de 2016, referente al código de buen gobierno, que incluía que los grupos municipales deben justificar cada año el gasto de las asignaciones económicas municipales recibidas, el pasado 11 de enero presentó en el registro del Ayuntamiento documentación acreditativa de los gastos y el estado de la cuenta del grupo municipal de 2017. Siendo, al parecer el primer y el único grupo municipal que lo ha hecho hasta ahora.
En la documentación entregada consta una contabilidad de los ingresos y de los gastos de la cuenta, así como, los justificantes de las facturas pagadas, contabilidad que solicitamos se colgara en el portal de transparencia del Ayuntamiento, de la misma manera que hemos procedido a ponerla en la web de IU.
Lo que no podíamos esperar es que el señor alcalde, D. Víctor Mora, contestara a nuestro obligado y democrático acto de transparencia, alegando que «el Pleno Municipal aún no se ha pronunciado sobre la fiscalización de dichas cuentas, por lo que no daremos curso alguno ni admitiremos cuentas ni de su grupo ni de ningún otro», anunciando que procederá a cerrar el expediente y a la devolución de la documentación registrada.
Ya habíamos contrastado la poca o nula disposición del señor alcalde al cumplimiento de los acuerdos plenarios, sobre todo aquellos que no son de su gusto o compromete su gestión al frente del ayuntamiento.
Ya habíamos contrastado la poca o nula disposición del señor alcalde a la transparencia en su gestión municipal, impidiendo la participación y poniendo toda clase de trabas o negando información a los grupos municipales de la oposición en su labor fiscalizadora de la acción de gobierno.
Pero no creíamos que estaba dispuesto a llegar tan lejos, hasta el límite de olvidar u obviar un acuerdo plenario aprobado 2016 en coherencia con la legalidad sobre transparencia, que obliga a los grupos municipales a justificar públicamente los gastos de las asignaciones económicas recibidas.
Este nuevo desatino de Víctor Mora, solo puede entenderse en el sentido de que niega el acto de transparencia a los demás para no verse obligado a hacer lo mismo y tener que rendir cuentas de los gastos de su grupo municipal. Solo y solamente solo quienes tienen algo que ocultar o no pueden justificar sus cuentas, son los que niegan la transparencia.
IU, como no puede ser de otra manera, además de exigir transparencia en la debida utilización de los recursos económicos, también practica transparencia y por ello, entregó toda la documentación de la contabilidad del grupo municipal al interventor municipal, tal como consta en el registro del ayuntamiento de nuestra ciudad. Y en coherencia con ello, vamos a recurrir el acto administrativo por el que se niega que entreguemos y justifiquemos los gastos del grupo municipal, sino que exigiremos que el resto de grupos municipales, incluido el PSOE, así lo hagan también, en cumplimiento del acuerdo plenario y de la legislación vigente al respecto