Carmen Álvarez: “Lamentar que el Equipo de Gobierno del PSOE no quiera incluir en el orden del día una moción sobre el cumplimiento de una sentencia en ELICODESA sobre la indemnización a un trabajador que fue víctima de un accidente laboral y otra moción para la puesta en marcha de una mesa de trabajo entre comerciantes del Mercado de Abastos y el equipo de gobierno para arreglar los desperfectos de las obras. Está claro que todo lo referente a diálogo con la ciudadanía al PSOE no le interesa”
27/07/18.- La mayoría de los centros docentes públicos de Sanlúcar de Barrameda, se encuentran en deficiente estado en cuanto a mantenimiento de sus infraestructuras y en algunos casos en pésimas condiciones de uso de sus instalaciones. La mella del inexorable paso del tiempo y la falta de voluntad política, nos presenta un panorama en algunos casos tercermundista al entrar en algunos de estos centros. Centros públicos donde se realiza el aprendizaje de nuestros niños/as, no pueden presentar estas condiciones tan desastrosas. Es por ello que desde IU pedimos en este pleno que se inicien las reparaciones integrales y urgentes (grietas, goteras, humedades, pintura…) en los distintos colegios de la ciudad y sobre todo en el colegio Quinta de la Paz, que está en estado tercermundista, sin olvidar la petición de mejorar los exteriores cercanos al mismo.
Por otro lado pedimos que la empresa pública municipal de ELICODESA articule los medios para que en los colegios no se noten las bajas de las empleadas de la limpieza. Así mismo apelamos en nuestra moción a que la empresa municipal acuda a las llamadas de urgencia de los colegios, que muchas veces son desoídas por una empresa que tiene que acudir a otros problemas de la ciudad.
“Lamentamos que el Equipo de gobierno no quiera incluir en el orden del día dos mociones. Una referente al cumplimiento de la sentencia en la que varios responsables de ELICODESA han cometido dos delitos contra los derechos de los trabajadores y por lesiones y han sido condenados a cárcel, inhabilitación especial y a pagar indemnizaciones a una persona que 2007 sufrió un brutal accidente trabajando para esta empresa municipal y de resultas de aquel accidente ahora es una persona minusválida con una calidad de vida muy pequeña con una serie de dolores atroces. Otra moción que no ha querido incluir el Equipo de Gobierno es la petición expresa para la puesta en marcha de una mesa de diálogo y trabajo entre Ayuntamiento y Comerciantes para arreglar las posibles deficiencias que pudieran ser objeto del mal estado de la terminación de las obras del mercado recientemente rehabilitado en aras de funcionar con absoluta normalidad y para subsanar las deficiencias que determinen los técnicos. Es lamentable que el PSOE de Víctor Mora, que en su toma de posesión decía que iba a gobernar con diálogo y consenso echen atrás estas mociones. La portavoz de IU recuerda que el Mercado de Abastos ha costado más de 6.5 millones de euros y que está en un entorno emblemático de la ciudad para que el Equipo de Gobierno se olvide de subsanar las posibles deficiencias y se olvide de las más de 200 familias que dependen de la actividad comercial en este Mercado.” Señala la portavoz de IU, Carmen Álvarez.
Otra de las mociones presentadas ha sido la de la recuperación de las actas capitulares sanluqueñas que se encuentran en el Archivo histórico Provincial de Cádiz. SE pide desde la moción Instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a la firma de un convenio con el fin de recuperar esta documentación para que pueda ser depositada en el Archivo Histórico Municipal de este Excmo. Ayuntamiento y pueda ser disfrutada por la ciudadanía sanluqueña, los investigadores y usuarios de este Archivo, y la propia administración municipal.
En el apartado de preguntas IU se interesará por diversas cuestiones, entre ellas, Por la rotura del emisario submarino, por el cuidado de los jardines del Castillo de Santiago, por el lamentable estado que se encuentra el reloj ecuatorial situado en Bajo de Guía, por el uso de agua potable para la limpieza de la ciudad y por los permisos de acordonamiento que dispone el Hotel Arizón para usar una plaza pública como aparcamientos para los usuarios del Hotel.