Con motivo de una reciente visita a la depuradora de Jerez, el delegado Territorial de Medio Ambiente, Federico Fernández (PSOE), ha manifestado a los medios de comunicación que la gestión privada

Con motivo de una reciente visita a la depuradora de Jerez, el delegado Territorial de Medio Ambiente, Federico Fernández (PSOE), ha manifestado a los medios de comunicación que la gestión privada del agua no es mala per se sino el uso que se hace de ella. 

Continuó diciendo que “los Ayuntamientos tienen todo el derecho del mundo a elegir la fórmula que les parezca oportuna para gestionar el servicio del agua, lo importante, con un modelo u otro, es que haya, mucha transparencia y que él como vecino también tiene todo el derecho del mundo a saber dónde va el dinero que abona en el recibo del agua”. 

Más adelante dijo que “lo importante es que existan controles adecuados y que funcionen” y, por último, refiriéndose a la depuración de aguas residuales dijo que “los Ayuntamientos deben poner especial atención a la depuración, sobre todo aquellos que han recurrido a la gestión del agua a través de la cesión a una empresa privada.

Aportamos el enlace para quien quiera pueda leer las declaraciones completas de Federico Fernández, porque no tienen desperdicio alguno.

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1739073/vecino/paga/agua/y/tiene/derecho/saber/se/lleva/la/empresa/privada.html

El delegado territorial de Medio Ambiente en Cádiz no ha podido hacer una descripción más certera de lo que no está ocurriendo en nuestra ciudad con el servicio integral del agua privatizado por PSOE y CIS.

La transparencia a la que apela Fernández, como elemento fundamental que debe regir en un servicio privatizado, está brillando por su ausencia en todo lo referente al servicio del ciclo integral del agua tanto por parte de la empresa concesionaria, Aqualia, como por parte del equipo del gobierno local PSOE-CIS. 

Se ha podido demostrar que los controles, que deben servir para garantizar un adecuado servicio, no han funcionado, presuntamente de manera deliberada. Igualmente ningún sanluqueño, por mucho que se ha demandado, sabe el coste real del servicio y si las tasas que se aprueban están justificadas en función de dicho coste real, al margen de los cobros ilegales que la multinacional ha llevado a cabo con cooperación necesaria del equipo de gobierno PSOE-CIS. Sin dejar atrás que todavía no se ha explicado por qué en otras ciudades han privatizado el servicio, precisamente a Aqualia, comparativamente por un valor superior al llevado en Sanlúcar. Y, por supuesto, nadie sabe en qué se ha invertido en la ciudad los 16,5 millones de euros que el Ayuntamiento recibió por la privatización.

Por último, la recomendación que hace el delegado territorial respecto a que los Ayuntamientos con servicios de agua privatizados deben hacer con la depuración de aguas residuales, solo decir, que también en este aspecto el equipo de gobierno PSOE-CIS ha estado mirando hacia otro lado, a pesar de que exista un informe firmado por un técnico municipal en que consta que Aqualia está vertiendo aguas al mar sin la debida depuración, con lo que ello conlleva para el medio ambiente y para la salud de las personas.

IU Sanlúcar no puede más que estar de acuerdo con las manifestaciones de Federico Fernández, salvo que creemos que los servicios elementales, y el servicio integral del agua lo es, se prestan con más garantía directamente desde lo público. Porque de esta manera no se habría encarecido el recibo un 43%, no se habrían producido cobros ilegales, no se habrían vertido aguas sin depurar ni tampoco los vecinos tendrían que sufrir los continuos malos olores.

Irene García, responsable provincial del PSOE, principal valedora de la privatización del servicio en Sanlúcar junto a Víctor Mora, como alcalde y  responsable local de su partido y con ellos, su entusiasta acólito, Juan Marín, deben tomar nota del varapalo que el delegado territorial de medio ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, les ha propinado.