PSOE, CIS y el nuevo integrante del Equipo de Gobierno, lo que queda del PA, votan a favor de un nuevo Plan de Ajuste que acarreará nuevas subidas de tasas e impuestos municipales al máximo legal p

PSOE, CIS y el nuevo integrante del Equipo de Gobierno, lo que queda del PA, votan a favor de un nuevo Plan de Ajuste que acarreará nuevas subidas de tasas e impuestos municipales al máximo legal permitido por la ley, como la que llevaron a cabo este año en el sello del coche (subidas que van  de 9 a 23 euros), y más recortes en los servicios municipales.

Izquierda Unida ha sido el único grupo que ha votado en contra del nuevo plan de ajuste, por entender que las medidas que contiene suponen otra vuelta de tuerca a los dos anteriores Planes de Ajuste que aprobaron PSOE y CIS los dos años anteriores. La filosofía de estos planes es la de aplicar recortes en los servicios y al mismo tiempo justificar próximas subidas de impuestos y futuras privatizaciones. 

IU Sanlúcar nunca va a estar de acuerdo con medidas que supongan por una parte aumentar la presión fiscal a todos los sanluqueños sea cual sea su situación económica y social y tampoco puede estar de acuerdo con un progresivo desmantelamiento de los servicios públicos municipales para después justificar su privatización. Recordemos que aumentan todos los impuestos y tasas al máximo permitido excepto el IAE, que solo lo pagan las grandes empresas –que facturan más de 1 millón de euros al año- y los Bancos.

Este nuevo Plan supone darle una patada hacia delante a la mayúscula deuda viva bancaria de más de 50 millones de euros. PSOE y CIS como no pueden afrontar la deuda municipal la están descargando sobre las espaldas de los ciudadanos para los próximos 20 años.

Solo está habiendo ahorro y austeridad para los ciudadanos, porque en propaganda y publicidad no se escatiman esfuerzos económicos. Por otra parte, en sueldos de los delegados municipales no se ahorra tampoco, manteniendo un costosísimo equipo de gobierno para una ciudad económica y socialmente en situación límite, pues se suben los sueldos como hizo el señor alcalde, Víctor Mora, y recientemente la Delegada municipal, Milagrosa Gordillo (PSOE). 

No queremos ser cómplices de los recortes como PSOE y CIS lo han sido en los cobros irregulares perpetrados por la multinacional Aqualia, cuya privatización justificó Juan Marín (CIS) en su intervención en el Pleno.

Votaríamos que sí a los planes (y a los créditos a largo plazo que llevan aparejados) cuando fuesen acompañados de medidas necesarias para atajar el déficit endémico del Ayuntamiento como por ejemplo, la disolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo, pero sin afectar ni en cantidad ni en la calidad de los servicios municipales.

Frente a estos argumentos citados anteriormente que desarrolló el portavoz municipal de IU, Rafael Terán en el Pleno extraordinario celebrado hoy, la Delegada Inmaculada Muñoz (PSOE) sólo ha sabido contestar sin más argumentos que la descalificación personal, llegando a decir incluso que “el señor Terán sólo dice tonterías”.