Para Rafael Terán, IU de Sanlúcar de Barrameda termina un año intenso en lo político y en lo social, donde la organización en su conjunto ha estado inmersa en una activ

Para Rafael Terán, IU de Sanlúcar de Barrameda termina un año intenso en lo político y en lo social, donde la organización en su conjunto ha estado inmersa en una actividad política importante cuyos frutos se están viendo reconocidos a nivel interno en nuestra organización  y, en lo más importantes, entre los ciudadanos. IU de Sanlúcar de Barrameda, ha dejado de ser un partido minoritario en la política local para ser considerado una clara y hasta necesaria alternativa de gobierno del ayuntamiento.

 

Aunque la cantidad no es lo más importante, en cierto modo las más de 120 notas de prensa enviadas a los medios de comunicación, la veintena de mociones presentadas al pleno municipal y las innumerables preguntas realizadas denotan el intenso trabajo llevado a cabo a nivel municipal y la preocupación de IU por los asuntos que inciden directamente sobre los sanluqueños. Pero el trabajo realizado por la organización no ha parado ahí, prueba de ello ha sido la plena participación de los militantes en las dos huelgas generales convocadas contra los recortes laborales y sociales llevados a cabo por el gobierno del PP, consiguiendo que ambas convocatorias hayan sido un éxito de participación en nuestra ciudad, así como las innumerables reuniones que se han tenido con toda clase colectivos, asociaciones y organizaciones de todo tipo de la ciudad.

 

Durante este año que termina no ha habido asunto local donde IU no haya dado su opinión y haya expresado alternativas a la políticas continuistas y nefastas en lo económico y restrictivas en lo social del Gobierno PSOE-CIS muy parecidas a la llevada por el gobierno PP-AS, alternativas de izquierda real en defensa de los más necesitados y en defensa del interés general del conjunto de los ciudadanos.

 

Según el portavoz municipal de IU, para expresar dichas alternativas tan solo se ha tenido que echar mano de las propuestas recogidas en el  programa electoral. A diferencia de los demás partidos, que una vez pasadas las elecciones pronto olvidan sus programas electorales, para IU el programa electoral, gobierne o este en la oposición, es un contrato contraído con nuestros votantes y con los ciudadanos en general. El PSOE de Irene García y el CIS de Juan Marín están llevando cabo medidas económicas y sociales contrarias a las que prometieron en las elecciones municipales. Suben los impuestos y recortan servicios municipales incumpliendo sus propios planes económico-financieros. Presentan un Plan de Ajuste que supone más impuestos, menos servicios y menos empleo, que continuamente lo están utilizando como justificación de su nefasta gestión económica y de su ineficaz gestión en materia de inversión en infraestructuras, dicho plan ocasionará que durante al menos diez años la economía del consistorio este secuestrada con unos funestos efectos en:

En lo económico, hemos denunciado la política económica irresponsable del equipo de gobierno de huida hacia delante, aunque algunas de nuestras propuestas han sido adoptadas pero como siempre tarde y mal, ejemplo de ello la salida de Sanlúcar de la MMBG. Tarde o temprano tendrán que disolver la GMU, esperemos que no sea demasiado tarde.

 

En lo social, cada año los servicios sociales municipales van disminuyendo, aunque se digan que se aumentan presupuestariamente.

 

En las infraestructuras, si nada lo impide, esta legislatura al igual que la anterior será perdida para nuestra ciudad en este sentido.

 

En los servicios municipales, la reducción de los presupuestos en las empresas municipales supondrán menos empleo y menos limpieza y mantenimiento de las zonas ajardinadas de la ciudad.

 

Desde el 2007 el desempleo en nuestra ciudad ha pasado de algo más de 6.000 desempleados a los cerca de 13.000 inscritos en el INEM, esto es, se ha duplicado el número de parados, mientras PSOE-CIS suben los impuestos, no es capaz de gestionar el polígono industrial del Perejil y además, recorta los servicios sociales municipales de atención a los cientos de familias con todos sus miembros desempleados.

 

En materia de educación y cultura, nada nuevo bajo el sol, solo gestos para mayor gloria de la alcaldesa y de la propia delegada municipal de educación, ambas muy proclives a eso de pretender hacer ver como extraordinario lo obvio y ordinario de una gestión municipal.

 

Queremos subrayar el gran déficit participativo en la gestión municipal del gobierno PSOE-CIS. En unos momentos en que es más necesario que nunca, el CESL sigue sin constituirse y los consejos sectoriales continúan la misma suerte, siendo algunos sustituidos por sucedáneos donde la participación y el debate brillan por su ausencia. 

Para terminar, Rafael Terán en nombre de IU refirió varios asuntos prioritarios en nuestra acción políticas para la ciudad para este año 2013:

 

Reivindicar más atención desde los servicios sociales del ayuntamiento al ciento de familias con todos sus miembros en paro, mientras instar a que desde el ayuntamiento se cree las mejores condiciones necesarias para que crear empleo.

 

Seguir proponiendo la instauración de un nuevo sistema tributario local basado en el principio solidario de redistribución de la riqueza sobre todo en estos tiempos de crisis y preocupante tasa de desempleo de que pague más quien más gane y más tenga.

 

Disolución de la GMU: como medida para solventar con garantía la grave situación económica del ayuntamiento y para mejorar el desarrollo urbanístico de la ciudad. No es de recibo que la GMU tarde 5 años en resolver un expediente y además no lo haga adecuadamente, poniendo en serio el riesgo el proyecto de construcción de una nueva de nave de manipulación y envasado de productos hortofrutícolas por la Cooperativa Virgen del Rocío, que podría crear decenas de nuevos puestos de trabajo, así como la incomprensible inhibición del ente en el caso de la casa del Carril de San Diego, como en otros casos de destrucción del patrimonio histórico artísticos de la ciudad. Hechos que contrasta con la celeridad con que se aprobó la recalificación de los terrenos de Carranza, operación que como denunciamos huele a un nuevo pelotazo especulativo como Martín Miguel.

La plaza de abastos: el proyecto de Irene García de demolición del edificio de la plaza de bastos ha pasado por ser en su opinión el mejor posible, a poder cambiarse a una rehabilitación para conseguir el consenso, para terminar diciendo que no se puede llevar a cabo porque no hay dinero. El equipo de gobierno PSOE-CIS ha tenido tiempo para presentar, gestionar y llevar a cabo un proyecto de rehabilitación respetuosa con las características histórica y patrimonial del edificio. De esa manera, ya podríamos tener una nueva plaza de abastos remozada y funcional en un lugar emblemático de la ciudad. Ahora, Irene García anda buscando excusas que pueda justificar su ineficaz gestión en este asunto diciendo que no hay dinero, cuando en verdad de eso se trata, de gestionar la posibilidad de conseguir los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto, al cual IU se sumara siempre que sea una rehabilitación del edifico por fases con el máximo respeto a su fisonomía y características históricas y arquitectónicas. 

 

La EDAR de la Piletas. Mientras se consigue el traslado definitivo de la depuradora, IU velara porque la concesionaria del servicio del ciclo integral del agua cumpla de forma escrupulosa el pliego de condiciones. Llevamos tiempo denunciando que ni la subida del recibo del agua ni las obras contratadas a la concesionaria están sirviendo para mejorar el servicio ni la depuración como consta en el informe municipal que obra en nuestro poder. Todo ello con la presunta complicidad de la alcaldesa que algún día probablemente es posible que dicha complicidad pueda dejar de ser considerada como presunta.

 

La comparecencia pública del grupo municipal ante los medios de comunicación presentes terminó contestando las distintas preguntas que hicieron, además de agradecer la presencia de los mismos deseándoles un feliz año que acaba de entrar, así como a todos los sanluqueños y sanluqueñas, aunque no estará exento de una necesaria lucha por la defensa de los derechos de los ciudadanos.