En 2014, el servicio municipal conocido como Escuela de Verano, se adjudicó a la empresa Action Cat Consulting SL, empresa propiedad de Francisco Collado, entonces funcionario de empleo y ase
En 2014, el servicio municipal conocido como Escuela de Verano, se adjudicó a la empresa Action Cat Consulting SL, empresa propiedad de Francisco Collado, entonces funcionario de empleo y asesor personal en materia económica de Víctor Mora (PSOE).
Conocido este hecho, IU denunció la incompatibilidad manifiesta de ser funcionario y contratar con el Ayuntamiento, lo que originó que PSOE y CIS rescindieran el contrato, argumentando la existencia de una incompatibilidad sobrevenida desconocida por las partes, pero eso sí, le permitieron que terminara el servicio en julio y agosto, para posteriormente Francisco Collado ser cesado como funcionario de empleo. Es decir, con esta excusa, Víctor Mora, como alcalde, y Elena Sumariva, como delegada municipal de Educación, pretendían que creyéramos que desconocían que Francisco Collado era funcionario de empleo, o que desconocían que habían contratado a su empresa o que el propio Collado como asesor económico del alcalde desconocía que era funcionario de empleo y no sabía que ese hecho le impedía contratar con el Ayuntamiento o que quizá no sabía que su empresa había sido contratada.
IU Sanlúcar requirió explicaciones sobre este supuesto caso de trato de favor, y cuando tuvimos acceso a la documentación del expediente pudimos comprobar con asombro que la oferta presentada por la empresa del exasesor económico del alcalde, Francisco Collado, no fue la más barata para los padres y madres usuarios del servicio.
Ante la falta de explicaciones exigidas por distintas vías, los concejales de IU decidieron llevar este caso a los tribunales porque las irregularidades descubiertas podrían ir más allá de un mero error administrativo.
El juez del número 1 de Sanlúcar ha abierto diligencias previas (expediente 231/2015) ante la denuncia de IU en los juzgados. El candidato a la alcaldía, Rafael Terán, fue citado a declarar para explicar los detalles del caso el miércoles 29 de abril a las 10 de la mañana, ratificándose en esta denuncia oficial.
A IU no le gusta judicializar la política, pero la actitud prepotente de PSOE-CIUDADANOS de negarse a dar la mínima explicación y diciendo en nota de prensa que si teníamos algo que decir sobre el tema que lo lleváramos a los juzgados, no nos dejó otra opción. Así lo hemos hecho, sobre todo por responsabilidad y en aras de la transparencia. Hay que tener en cuenta que también un concejal tiene la obligación de poner en conocimiento del juzgado este tipo de asuntos en los que los intereses de los usuarios de servicios municipales se pueden haber visto lesionados gravemente por un presunto trato de favor.