Como ya hemos dicho anteriormente con el RD Ley 4/2012 de Plan de pago a proveedores, estamos de acuerdo con los fines que persigue pero discrepamos absolutamente
Como ya hemos dicho anteriormente con el RD Ley 4/2012 de Plan de pago a proveedores, estamos de acuerdo con los fines que persigue pero discrepamos absolutamente con los medios para conseguirlos.
Siempre estaremos de acuerdo con que los proveedores de los ayuntamientos, autónomos, pequeñas y medianas empresas cobren los servicios prestados a los mismos. Pero no podemos admitir que este loable fin lo aproveche, la derecha política y aquellos que sin sonrojo abrazan las políticas neoliberales en forma de recortes, como una oportunidad para despedir trabajadores, subir los impuestos municipales y eliminar servicios sociales.
El Plan de Ajuste presentado por el Equipo de Gobierno PSOE-CIS suponía un alivio en la liquidez para el Ayuntamiento los dos primeros años, es decir para 2012 y 2013, pero el problema vendría para el 2014 y posteriores años, cuando habría que pagar casi 4 millones de euros al año para hacer frente a los pagos del crédito del estado de 25 millones de euros. Lo que quiere decir, que en esos ejercicios el ayuntamiento para poder pagar las nóminas y prestar mínimamente los servicios municipales no tendría más remedio que aumentar brutalmente los impuestos y las tasas municipales, realizar drásticas rebajas en la plantilla de trabajadores y eliminar servicios, entre ellos los sociales y de fomento de empleo.
Por esta razón no apoyamos en su día el Plan de Ajuste ni lo hemos hecho en el Pleno Extraordinario del 15 de mayo, con las correcciones que obligatoriamente han tenido que realizar, ya que inciden más si cabe en esa línea, porque fundamentalmente este Plan de Ajuste viene a forzar a una reducción de la administración local. Dichas correcciones han consistido en reducir al mínimo las inversiones municipales durante los próximos diez años, de nuevo incomprensiblemente no han tocado al IAE de las grandes empresas sanluqueñas aunque pueden subirlo al máximo legal.
No estamos de acuerdo con la filosofía de su Plan, porque es un plan propio de la derecha. Se lo han rechazado porque estaban infladas las estimaciones de ingresos ya que se basaba en los ingresos de 2010 y 2011 que incluyen los ingresos extraordinarios por la privatización del Ciclo Integral del Agua. Por tanto, se lo han rechazado porque como todos sabemos y el Equipo de Gobierno el primero, no se va a poder cumplir.
Alguien tiene que tener la responsabilidad de la deuda, del RNT consolidado de cerca de 100 millones de euros. El Equipo de Gobierno PSOE-CIS, después de cinco años de gobierno no puede estar escudándose continuamente en la herencia recibida, ni aportar soluciones creíbles, porque ellos son partes del problema ya que han generado 4 millones de euros de déficit al año durante los últimos cinco años.
El PSOE de Irene García no puede decir que su Plan de Ajuste es una imposición de Rajoy, ya sabemos lo que podemos esperar de él, la culpa es de su mala gestión económica del ayuntamiento basada en el despilfarro con continuas medidas a modo de huidas hacia adelante sin querer reconocer la verdadera realidad económica del ayuntamiento.
De vez en cuando hemos podemos ver a Irene García en el Sanlúcar Información sonriendo y diciendo que gracias a su magnifica gestión el Ayuntamiento es solvente, no tiene problemas económicos, que a pesar de la crisis el Ayuntamiento de Sanlúcar está boyante, pero luego al Pleno Municipal siempre nos traen peticiones de créditos y préstamos de todo tipo. Las liquidaciones de los presupuestos, las cuentas de las empresas vienen con déficit, ese es el problema real y no han querido y sigue sin querer enfrentarse con él.
IU ofrece las alternativas que presentó en su programa electoral. Entre otras, hay que acabar con las subvenciones que consideramos que no son prioritarias, hace un año que venimos pidiendo que Sanlúcar se salga de la Mancomunidad, y también creemos que se puede ahorrar eliminando las duplicidades que existen en la administración del urbanismo. Se podría subir el IAE a las grandes empresas de nuestra ciudad al máximo legal establecido, pero PSOE-CIS sorprendentemente prefrió no subirlo mientras subió el IBI un 12% para 2012, así como el resto de impuestos y tasas municipales a todos los sanluqueños y tendrán que volver a subirlos en los próximos diez años.