Para IU, la atención a los ciudadanos desfavorecidos se tiene que hacer des

Para IU, la atención a los ciudadanos desfavorecidos se tiene que hacer desde el derecho desde lo público y no desde la beneficencia o la caridad.

 

No es la primera vez que IU presenta esta moción para la creación de un comedor social de gestión directa municipal y de un banco de alimentos. En el pleno de septiembre del año pasado, vergonzosamente fue rechazado por PSOE y el Ciudadanos que entonces encabezaba Juan Marín sin argumentar su negativa.

 

Después, el gobierno formado por PSOE y Ciudadanos intentó paliar su negativa ofreciendo un proyecto de creación de un comedor social junto con varias entidades sociales de Sanlúcar. Nunca más se supo de aquel proyecto.

 

La crisis y las políticas llevadas a cabo por los gobiernos de PSOE y PP están originando una situación de emergencia social insostenible con cifras de paro que rozan el 50%  y que encabeza la ciudad con más paro de España, cebándose más en los grupos de mujeres y jóvenes.

 

Es sorprendente que se creen partidas presupuestarias que después no se agotan o/y no se utilizan para atender a los desempleados y a familias en exclusión social. La atención a los ciudadanos desfavorecidos se tiene que hacer desde el derecho que les asiste mediante un comedor social municipal gestionado desde lo público y no desde la beneficencia o la caridad.

 

Para IU, no puede cederse la gestión de un comedor social a otras entidades para eludir su responsabilidad o para tejer redes clientelares con carácter electoralista, para sacar rédito político de las desgracias de los demás.

 

Ha llegado el momento de las prioridades, así lo entendemos desde IU, porque nos duele ver diariamente las colas de muchos ciudadanos en las puertas de entidades de beneficencia para procurarse alimentos de subsistencia, debido a que este Ayuntamiento es incapaz de atenderlos. Hay que dar respuesta a esta situación y el Ayuntamiento debe ponerse al frente.

 

Estamos convencidos de que la ciudadanía de Sanlúcar espera que los miembros de esta Corporación Municipal sepamos estar a la altura de estas circunstancias, y legislemos en favor de la mayoría social, de ese 99% que no es responsable de esta situación.

 

Por todo ello, en el Pleno de finales de noviembre, el grupo municipal de IU presentó una moción para la puesta en marcha, a la mayor brevedad, de un comedor social de gestión estrictamente municipal, que solucione la necesidad alimentaría de los sanluqueños que lo necesiten,  la creación de un banco de alimentos de gestión municipal,  con la colaboración vecinal y de las asociaciones, redes de solidaridad y las ONG’s locales, que complemente las necesidades alimentarias de dichos ciudadanos y ciudadanas. Así como la creación de una comisión para luchar contra esta emergencia  social; que los Servicios Sociales  municipales destinen una partida específica para garantizar que todos los vecinos tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación y que desde el Ayuntamiento se garantice que ninguna familia vea restringido su acceso a los suministros de energía y agua necesarios para el sustento vital por incapacidad de pago.

 

Esta moción fue aprobada con los votos a favor de IU, PP, Ciudadanos y Por Sanlúcar Sí Se Puede, pese al inexplicable voto en contra del PSOE, que quiso modificar la moción con una enmienda que la desvirtuaba completamente y que pretendía destinar la responsabilidad de la gestión de una cocina social a entidades benéficas y hermandades, eludiendo así, una vez más, la responsabilidad del ayuntamiento a la hora de intentar paliar las consecuencias del paro y de la exclusión social.

 

Desde IU lamentamos la permanente negativa del Partido Socialista a toda propuesta que provenga del grupo municipal de IU sin ni siquiera entrar a valorar el contenido de la misma y denunciamos una vez más la actitud nada constructiva de un gobierno en minoría, acostumbrado al ordeno y mando, incapaz de generar consensos y adaptarse a la nueva realidad política surgida de las pasadas elecciones municipales.