Para el Pleno municipal celebrado el martes 31 de mayo, IU presentó tres mociones re
Para el Pleno municipal celebrado el martes 31 de mayo, IU presentó tres mociones relativas a instar a la Junta a que impulse el proyecto de conexión marítima entre Sanlúcar y Huelva, a declarar Sanlúcar ciudad libre de tráfico de mujeres y niños y a la oposición del Pleno al embargo que sufre el pueblo cubano.
En febrero y marzo, se anunció por parte del gabinete de prensa del Ayuntamiento que el alcalde había mantenido encuentros con representantes de la Mesa de la Ría de Huelva y con los presidentes de las autoridades portuarias de Sevilla y Cádiz para avanzar en la propuesta de conexión marítima entre las provincias Cádiz y Huelva, con escala en Sanlúcar.
Sin embargo, a raíz de una pregunta formulada por una parlamentaria de la oposición en la Comisión de Fomento y vivienda del Parlamento Andaluz, el Consejero de fomento y Vivienda contestó que descartan participar en este proyecto. El alcalde no se ha pronunciado al respecto de la negativa de sus compañeros de partido en la Junta a impulsar este proyecto.
Por ello, IU presentó una moción al pleno de finales de mayo para instar a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a que abandere el impulso de un proyecto desde lo público, sostenible y respetuoso con el medioambiente, de conexión marítima entre las provincias de Cádiz y Huelva, con escala en Sanlúcar, tan importante para el desarrollo económico y social para ambas provincias y para nuestra ciudad.
La moción fue aprobada por unanimidad. Desde IU esperamos que el equipo de gobierno, con el alcalde al frente, salga a la prensa con la misma premura con la que salió para abanderar el proyecto de conexión marítima y exija a sus compañeros de partido en la Junta que atiendan esta demanda tan positiva para la ciudad.
Otra de las mociones presentadas por IU fue relativa a unirnos a la red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución, que contemplaba una serie de acciones como que nuestro Ayuntamiento diseñe una campaña periódica para sensibilizar y convencer a la población de que la prostitución es igual a violencia de género; que exija al Gobierno Central y a nuestra Comunidad Autónoma que persigan el tráfico de mujeres y personas; que en colaboración con la Administración Central y Autonómica, nuestro Ayuntamiento centre la acción en la erradicación de la demanda, a través de la denuncia y persecución no sólo del proxeneta sino del cliente de estos servicios; que nuestro Ayuntamiento en ningún caso dirija su acción contra las mujeres prostituidas, sino que, en colaboración con la Administración Central y Autonómica, provea de fondos para servicios sociales integrales que sean dirigidos a cualquier mujer que desee dejar esa ocupación, entre otras medidas. Esta moción fue aprobada con los votos a favor de IU, Podemos y PSOE y las abstenciones de PP y Ciudadanos.
Por último, IU también presentó, a petición de la Asociación de Solidaridad con Cuba “Vilma Espín”, una moción para reclamar el inmediato cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, exigir la devolución de Guantánamo a Cuba y exigir al gobierno español que inste la derogación de la Posición Común Europea de la UE hacia Cuba. La moción fue aprobada con los votos a favor de IU, Podemos y PSOE y las abstenciones de PP y Ciudadanos.
IU, en el turno de preguntas, se interesó por la retirada de las tuberías de amianto de la playa y por el destino de las mismas una vez retiradas, teniendo en cuenta la alta nocividad para la salud del material (amianto); también se interesó por los retrasos de incluso 7 meses en tramitar las solicitudes de empadronamiento, que están ocasionando quejas de numerosos sanluqueños que necesitan tramitar el empadronamiento con celeridad para poder solicitar ayudas sociales.
Otra de las cuestiones planteadas fue en relación con la problemática de las Corralas de San Antón, ya que según las familias afectadas, pueden ser desalojadas en breve y no disponen de alternativa habitacional. Por último, IU se interesó por la situación de “obras” de la Biblioteca Municipal.
En cuanto a las mociones del resto de grupos, IU exigió a PP y a PSOE que dejaran de utilizar el mal estado de las playas sanluqueñas como arma política arrojadiza y les instó a que asumieran su responsabilidad y llevaran a cabo acciones para evitar que ese estado se repita año tras año.
IU también votó favorablemente al soterramiento de las gavias y a la adhesión del ayuntamiento a la red de solidaridad alimentaria de Andalucía, no sin antes denunciar en su intervención el carácter meramente efectista de esta moción en tanto que las partidas presupuestarias municipales destinadas a los más necesitados nunca se agotan.
IU también se pronunció a favor de la creación de una mesa de trabajo en pro de los enfermos de Alzheimer y otras demencias, en las que estén representadas las partes implicadas y a favor de que Sanlúcar cuente con un plan de mejora del aire.
Por otro lado, IU lamenta que el Partido Popular utilizase el Pleno para iniciar su campaña electoral y convertir sus intervenciones en mítines electorales en los que principalmente arremetía contra IU y Podemos, con alusiones a Venezuela, al populismo, a Pablo Iglesias y señalando que IU-Sanlúcar es la izquierda más radical de la provincia, además de las constantes interrupciones de la portavoz del PP, Ana Mestre, cuando intervenían los concejales de IU y Podemos.